Armengol Engonga será el concejal de Cultura

El recién reelegido alcalde Román ha dado a conocer las responsabilidades de gobierno de su nuevo equipo. • El nuevo edil de Cultura será también teniente de alcalde, mientras que Nogueroles se queda con otras responsabilidades, entre ellas turismo.


El alcalde Antonio Román, que fue reelegido el sábado en el Pleno de investidura gracias a los once concejales del PP y la abstención de los dos de Ciudadanos, ha dado a conocer este martes el reparto de responsabilidades que ha hecho entre su equipo. Hay cambios en el área de Cultura, que abandona Isabel Nogueroles y pasa a manos de Armengol Engonga, que en la última legislatura estuvo al frente de Seguridad y de Juventud, donde se hizo cargo de programaciones culturales como las del Tyce o la Semana de la Música.

Según ha informado el propio alcalde, la anterior responsable de Cultura se hará cargo en esta ocasión de las áreas de archivo, información, registro y padrón, contratación y compras, promoción económica y desarrollo local, turismo y comercio, empleo, universidad y educación.

Además de asumir su nueva cartera de Cultura en el Consistorio, el joven concejal Armengol Engonga será también uno de los hombres fuertes del equipo de Román, ya que se le ha designado una de las tenencias de Alcaldía. Concretamente, se encargará de las áreas de cultura, fiestas, patrimonio histórico, relación con los medios de comunicación y participación ciudadana. También se incorpora a esta tenencia de alcaldía, Eladio Freijo Muñoz, que será el concejal delegado de Deportes.

Román ha señalado en la presentación de esta tarde que, “aunque se mantienen las personas, he decidido introducir modificaciones en las áreas porque creo que es bueno plantear nuevos retos, que se afronten cuestiones con renovadas energías e ilusiones y que se puedan ver con otros ojos las posibles dificultades que puedan aparecer en diferentes ámbitos. Cuando se lleva ocho años con responsabilidades de gobierno, las modificaciones en algunas áreas son buenas para afrontar con ilusión el reto de los próximos cuatro años”.

Otras áreas

En cuanto al nuevo diseño organizativo, el alcalde ha manifestado que se ha pretendido realizar equipos de trabajo encabezados por un teniente de alcalde, que permitirán aprovechar las sinergias de varias áreas. Ha señalado también, que por parte del Grupo Popular, se va a presentar como portavoz a Armengol Engonga y como viceportavoz, a Encarnación Jiménez.

Además, la configuración del equipo de gobierno incluye a Jaime Carnicero como vicealcalde y coordinador de la primera Tenencia de Alcaldía, dedicada al desarrollo urbano sostenible y Smart City, además de ser responsable de urbanismo, infraestructuras, obras públicas, gestión energética, movilidad y transporte urbano.

Dentro de la primera tenencia de alcaldía se incluyen las delegaciones de medioambiente (parques y jardines, limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos), sanidad, mantenimiento de edificios municipales y mantenimiento de vías públicas. Dichas competencias recaen en Francisco Úbeda Mira.

El concejal Ángel García Domínguez se encargará de la gestión integral del agua, barrios anexionados, Poblado de Villaflores, Finca de Castillejos, zoo de Guadalajara, patrimonio municipal, mercado y cementerio.

La segunda tenencia de alcaldía ha recaído sobre Alfonso Esteban Señor, quien será el delegado de gestión presupuestaria, hacienda, recursos humanos, transparencia y calidad, y e-administración.

La tercera teniente de alcalde es Encarnación Jiménez Mínguez que, a su vez, será la responsable de policía local, bomberos, protección civil, consumo y servicios jurídicos. También forman parte de esta tenencia de alcaldía, Verónica Renales Romo, concejal delegada de infancia, juventud, mayores, inmigración, capacidades diferentes, igualdad, cooperación al desarrollo y relación con confesiones religiosas.