Esta es la cultura que quieren los candidatos a la Alcaldía

Los partidos políticos han elaborado ya su programa para las elecciones municipales de Guadalajara del domingo, con medidas para dinamizar la cultura de la ciudad y el centro, la apertura de nuevas infraestructuras o novedosas aportaciones a la programación anual.


A continuación repasamos las medidas en materia de cultura, patrimonio, centro histórico y turismo que ofrecen algunas de las candidaturas que concurren a las elecciones municipales de Guadalajara que se celebran este domingo día 24.

PP

En su programa, el PP considera que la cultura y el deporte son las dos herramientas para hacer una “Guadalajara activa”. Incluye once propuestas en materia cultural, entre ellas algunas ya anunciadas como “consolidar el Teatro Moderno como centro referente de la cultura en el centro histórico de la ciudad con una programación atractiva y permanente para todos los públicos, contando con los artistas y asociaciones locales”.

La primera de estas medidas pasa por lograr que el Museo Sobrino, abierto el último día de marzo, se convierta en “un referente del arte cinético, programando actividades que acerquen al público a su hora y destinando una de sus salas a exposiciones temporales”.

Además, Román promete crear un Jardín de las Artes y las Letras como espacio al aire libre para la promoción de artistas locales –pendiente de ubicación y de proyecto, según respondió a los periodistas el lunes–, un reimpulso a la Escuela Municipal de Teatro aprovechando la reapertura del Moderno, la recuperación de la exposición de maquinaria industrial de las naves Tyce en el Fuerte o la mejora de las instalaciones en el Palacio de La Cotilla, recurso turístico y sede de las Escuelas Municipales.

En cuanto a contenidos, el PP ofrece para los próximos cuatro años programar microteatro en Las Noches son para el Verano o “seguir apostando por la consolidación de Guadalajara como Ciudad Taurina, potenciando y promocionando nuestros encierros a nivel nacional”.  Sobre la semana de Ferias y Fiestas, garantizan continuidad, “con actividades de día y de noche para todos los públicos”. Además, promoverán la tarjeta ‘Ragala Cultura’ para incentivar la visita a museos y teatros y bonificarán el acceso de familias numerosas a las instalaciones y servicios culturales de la ciudad. 

Otro de los ejes principales pasa por la recuperación del casco antiguo como “seña de identidad” de la ciudad, donde incluyen la recuperación de edificios como el Ateneo Municipal, cuya cesión será solicitada a la Junta. También incorpora pedir a Correos la reapertura de su centenario edificio de la calle Teniente Figueroa, pendiente de un uso, así como revitalizar el Mercado de Abastos y transformar el Céntro Cívico en un Centro de Ocio “a través de la colaboración público-privada”.

Dentro de las iniciativas para recuperar el centro de la ciudad incluyen la apuesta por el campus universitario en el antiguo colegio María Cristina y su entorno, tras el acuerdo firmado con la Junta, el Ministerio de Defensa y la UAH; y continuar con las obras de reforma en las plazas del Concejo y Don Pedro, facilitando además el acceso en transporte público y los aparcamientos como medidas complementarias a las ayudas para rehabilitación de inmuebles, promoción de la edificación en los solares vacíos o la organización de “actividades de carácter festivo, cultural y turístico para dinamizar el centro histórico”.

En materia de patrimonio indican la continuación de la restauración de la verja de Adoratrices, colaborar con la Iglesia Católica “en la conservación de bienes de interés cultural (BIC) al servicio público de la ciudad” e instar a la Junta a que retome el proyecto de restauración de las naves y el claustro del Fuerte de San Francisco. También se ha prometido impulsar la rehabilitación del Poblado de Villaflores para un uso cultural, educativo, turístico y hostelero; consolidar el tramo de muralla colindante a la Escuela de Magisterio y pedir al Estado el saneamiento de la Capilla de Lis de Lucena. Las reformas también llegarán a los parques de La Concordia y San Roque.

En materia de turismo señalan que se potenciarán las rutas temáticas del cine, la arquitectura funeraria, las curiosidades y las leyendas y que se intentará captar nuevos públicos conforme a los centros culturales como el Museo Sobrino.

PSOE

El PSOE ha ido desgranando sus principales iniciativas en materia cultural desde hace semanas. En su programa figura una de las primeras que fueron conocidas, la conformación de un calendario cultural dividido temáticamente en los doce meses del año: “doce meses, doce motivos” y que persigue, según informan a los electores, “poner en marcha un calendario cultural y festivo estable con un mes monográfico para elementos de nuestra historia, folklore y modo de vida”.

Dos son los proyectos estrella en materia cultural del candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Jiménez: recuperar la Prisión Provincial para la ciudad y crear allí un Espacio Art Media, un museo “a la vanguardia del arte, la tecnología y los medios de comunicación” que “será un recurso cultural y turístico de primer nivel y un eje para nuestro desarrollo”; y, por otro lado, revitalizar el Fuerte como “espacio para el empleo y la creación”, con la sala del TYCE abierta durante todo el año. Plantean allí “naves nido para la actividad emprendedora” y espacios para las asociaciones locales, una biblioteca municipal –de la que adolece la ciudad y que complementaría el servicio de la Biblioteca Pública en Dávalos–, un albergue juvenil y un plató para cine y televisión. Además, defienden un "programa participativo" en el Teatro Moderno.

Para rehabilitar el centro hay medidas concretas como el Plan de Revitalización que afecte al comercio, la hostelería, el patrimonio, la cultura, el turismo y la recuperación de solares; con la primera media hora de aparcamiento gratuita en toda la zona azul y ayudas para rehabilitación de edificios. Además, Daniel Jiménez apuesta por recuperar el Mercado de Abastos rebajando el alquiler de los puestos a cien euros al mes y que tenga actividad comercial, hostelera y de ocio.

También tienen prevista la creación de rutas turísticas novedosas por la ciudad, como Guadalajara Mendocina, ruta de los árboles y de los subterráneos, ruta del cementerio o de avistamiento de aves, crear un centro de recepción de turistas junto al Infantado y apoyar y potenciar el Maratón de los Cuentos: "apostamos por su declaración de Interés Turístico Internacional". Otros proyectos son la recuperación del entorno del Alcázar, destinando las caballerizas a Museo de la Ciudad o una de las naves de El Fuerte como espacio expositivo de la historia del Tyce, la Hispano-Suiza o la Aerostación.

AHORA GUADALAJARA

La formación de confluencia de movimientos sociales y fuerzas políticas (IU, Equo, Podemos y Más de un Ciudadano) lleva la cultura en el inicio de su programa, dentro de uno de los tres ejes en que lo divide, #RecuperaTuCiudad.

La primera de sus medidas propone la “creación de bibliotecas de doble uso”, de modo que las instalaciones de los centros escolares se puedan abrir por las tardes para los vecinos de los barrios más alejados de Dávalos como Manantiales o Aguas Vivas y se supla así la carencia de una biblioteca municipal sin necesidad de invertir en la construcción de una infraestructura nueva.

Una de las principales propuestas pasa por estrechar lazos con el tejido asociativo (asociaciones culturales, compañías y artistas locales) “apostando por actividades tan relevantes como Fescigu, Tenorio Mendocino, Maratón de los Cuentos, MirartePhoto y “otras que han desaparecido en los últimos años como el Titiriguada, el FUT o la Feria del Libro”. 

En cuanto a espacios, hablan expresamente de “dotar de vida, contenido y programación estable” a los diferentes edificios de la ciudad, “optimizando recursos y favoreciendo la cogestión”. Consideran que urge dar un uso más continuado al Tyce y sus diez salas de ensayo, así como mantener abiertas las infraestructuras públicas.

Entre sus propuestas de gestión incluyen revisar el sistema de subvenciones actual, “priorizando propuestas que alimenten la vida cultural” de la ciudad; así como diseñar un nuevo modelo de programación que contemple a todas las disciplinas artísticas, “contando con los artistas locales y las compañías” y “realizando campañas específicas para la creación y consolidación de público”. También cuentan con la iniciativa de particulares, mediante la creación de “un marco bajo el que la iniciativa privada pueda promover actividades culturales; incentivar que bares, restaurantes o comercios también sean espacios de cultura y que las asociaciones profesionales y las empresas sean escuchadas y tomadas en cuenta”.

Ahora Guadalajara exige la recuperación del Ateneo para rescatarlo de su situación de abandono y dar cabida allí a asociaciones y colectivos que ayudarán a revitalizar el centro de la ciudad. En cuanto al casco antiguo, la candidatura que lidera José Morales apuesta por crear una Zona de Especial Protección Patrimonial y Económica como impulso para rehabilitar, recuperar y dinamizar el centro histórico de Guadalajara y por el impulso de beneficios fiscales, reducción importe IBI, licencia de obras y licencia de apertura de nuevos negocios.

Su plan para el centro incluye respaldar el desarrollo íntegro del campus, elaborar un catálogo de edificios BIC y actualizar la ordenanza municipal para protección del casco histórico. Entre sus intervenciones en edificios históricos consideran “urgente” retomar el proyecto de rehabilitación y parque arqueológico del Alcázar Real y la restauración de las caballerizas. Defienden que “este desarrollo posibilitará conectar el centro de la ciudad con otro importante barrio patrimonial como es el de Cacharrerías, el Hospital Provincial y el Puente Árabe”.

CIUDADANOS

Ciudadanos asegura en su programa que “la cultura la hacen las personas y no la administración” y que “las políticas en el ámbito de promoción cultural nunca deben obedecer a una estrategia para la consecución de objetivos políticos ni tener una voluntad homogeneizadora” sino “fomentar las diferentes manifestaciones culturales desde el respeto y sin dirigismo político”. Como objetivo general se fijan “fomentar la calidad de los productos culturales”, acompañado del “desarrollo de programas de práctica del deporte y la formación musical”.

El programa de C’s habla de crear un Patronato Municipal –no se sabe si en referencia a cambiar el ya existente– o Comité Cultural para “lograr un órgano eficaz y competente” y del que “formarán parte los representantes de las diferentes asociaciones culturales y colectivos de Guadalajara así como expertos independientes” entre los que citan a algunos historiadores concretos. Entre sus objetivos estarían “crear líneas estratégicas de cultura para nuestra ciudad, planificar acciones y programas a desarrollar, creación de concursos, premios y ayudas, así como la supervisión de las actividades que se vayan desarrollando”.

En la política de espacios, hablan de aportar “emplazamientos óptimos, fijos e itinerantes para su desarrollo”, y también tienden la mano al tejido cultural arriácense “implicando a los diferentes agentes para la colaboración, promoción y puesta en marcha de las manifestaciones culturales”.

En C’s consideran que la cultura puede ser un buen gancho para atraer visitas, sobre todo de la capital española: “Promocionaremos la oferta cultural más allá de nuestra ciudad, facilitando la llegada de consumidores culturales a Guadalajara. La cercanía de Madrid y su índice de población son factores a tener en cuenta y que pueden repercutir positivamente en la ciudad”. Dentro de la proyección turística basada en la cultura, pretenden potenciar la marca ‘La Ciudad de los Mendoza’ como “rasgo distintivo de una ciudad marcada históricamente por esta familia nobiliaria”.

Entre sus medidas concretas para la gestión de esta área, la candidatura encabezada por Alejandro Ruiz apuesta por talleres para jóvenes y por promoción de artistas locales noveles; que haya más actividades urbanas “que fomenten la participación ciudadana” y crear “una oferta que pueda ser atractiva y variada a lo largo de los doce meses del año, estudiando las propuestas que nos hagan llegar los agentes sociales de la ciudad”.

También desde esta candidatura se fijan en el Alcázar y aseguran que solicitarán la colaboración de otras administraciones, “dada la inversión a realizar, para el acondicionamiento y musealización del Alcazar Real”.

UPyD

Desde UPyD Guadalajara consideran que la cultura constituye “un elemento estratégico para reforzar la imagen de Guadalajara”, además de ser “parte esencial de la economía urbana”. En su capítulo específico de esta área incluyen 21 propuestas, la primera de ellas “promover y dinamizar la cultura creando equipamientos y espacios culturales y dinamizando a participación social, reconvirtiendo la actual prisión de Guadalajara en el sitio clave donde concentrar a las asociaciones de Guadalajara y crear espacios para la cultura”.

UPyD también apuesta por varias medidas para revitalizar el teatro en Guadalajara, desde recuperar el certamen Arcipreste de Hita que organizaba ATA hasta potenciar las artes escénicas mediante el respaldo a “los grupos escénicos de la ciudad promocionando su actividad”.

La formación magenta quiere desarrollar el concepto de ‘Guadalajara ciudad literaria’ acercando “a los ciudadanos en general y a los escolares en particular a los autores guadalajareños o que han tenido alguna relación con Guadalajara en colaboración con los centros educativos” y, particularmente, potenciar la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

La candidatura que encabeza Dámaso Cabrera considera que debe “potenciar las iniciativas, el funcionamiento y la participación de organismos y entidades culturales ciudadanas” así como fomentar “la creatividad y difundir las expresiones contemporáneas de las artes plásticas, escénicas y musicales ofreciendo a los artistas lugares donde trabajar y donde exponer sus obras, para ello se habilitarán lugares representativos como el Fuerte San Francisco o la cárcel”.

En este sentido, también apuestan por certámenes y ayudas para bandas, coros y corales y promocionar su actividad, celebrando concursos de corales y festivales nacionales e internacionales, aunque también plantean certámenes musicales para grupos de pop y rock; así como medidas similares para potenciar las escuelas municipales de artes escénicas, música y artes plásticas, la Escuela Municipal de la Cotilla y la Escuela Municipal de Teatro, ampliando su oferta formativa.

En materia de patrimonio creen que hay que potenciar la declaración de varios edificios como BIC. Y en materia de turismo cultural quieren ampliar los horarios de apertura de los monumentos y la gratuidad para los residentes en la ciudad, mantener reabierto el Teatro Moderno y reabrir el Ateneo “como lugares potenciadores de la cultura de la ciudad”, crear un festival de cortometrajes referidos a la propia ciudad, iniciativas de ocio de juventud y cultura. Pero, sobre todo, proyectan un Plan General Cultural que organice y distribuya “toda la oferta de forma equilibrada a lo largo del año para la atracción del turismo”, incluyendo en ella los eventos ya consagrados en el calendario local.

Y plantean en dos de los puntos del programa su apoyo y fomento del Maratón de Cuentos, buscando sinergias con otras ciudades del mundo que lleven a cabo festivales similares. También apuestan por incrementar los intercambios con las ciudades hermanadas actuales y otras futuras.

Además, UPyD apuesta por una programación de ferias de artesanía, del cómic o de gastronomía conproductos de la tierra, así como el fomento de mercadillos en las plazas principales de la ciudad como Plaza Mayor, Dávalos, Jardinillo, Santo Domingo o Plaza de los Caídos.