La denuncia contra el Patronato ya está en la Fiscalía

El vocal del Consejo Rector, Juan Antonio Lázaro, la ha registrado esta mañana en los juzgados para que el fiscal investigue "si hubo delito" en seis contratos realizados en 2014, que superan los 250.000 euros. • En dos de ellos, afirma, "el interventor dijo que no se había seguido la legalidad". • El alcalde, Antonio Román, dice que "no está preocupado" y que "fue el interventor quién dijo cómo había que hacer el contrato de adjudicación de los conciertos de Ferias de 2014".


Dos meses ha tardado el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales, Juan Antonio Lázaro en recabar y redactar toda la documentación necesaria para interponer una denuncia ante la Fiscalía contra el Patronato Municipal de Cultura. Lo ha hecho a título personal, como vocal y miembro del Consejo Rector del Patronato, "que debe fiscalizar y controlar las cuentas", y el objetivo es que se investiguen seis contratos realizados por el Patronato, que preside el alcalde y la concejala Isabel Nogueroles, con algunas empresas a las que designó actividades, como la limpieza de la sede del Patronato o la contratación de los conciertos de Ferias en las pistas de atletismo de Fuente La Niña. El montante total de estos contratos es de 267.889,27 euros.

Ante la puerta de los juzgados de la Plaza Beladíez, Lázaro ha mostrado a los medios las once páginas y los 37 documentos adjuntos de que consta la denuncia y ha detallado cuáles son los contratos que presenta: el primero de ellos se refiere a la compra de material para el Buero Vallejo, realizada a finales de 2013; el segundo, es el contrato de la limpieza del Patronato con Samsic Iberia, S.L. A pesar de haber expirado el pasado 31 de diciembre "se continúa trabajando", afirma, "y al final se pagó sin tramitar el procedimiento administrativo adecuado".

El tercer contrato presentado por Lázaro es el de la adjudicación de los conciertos del ciclo 'Las Noches son Para el Verano' de 2014; el cuarto es "el reparo de legalidad que presentó el Interventor del Ayuntamiento a los contratos de los conciertos de Ferias de 2014 a la empresa Producciones Malvhadas, por un importe total de 158.530 euros, que se hicieron sin seguir el procedimiento adecuado. La quinta actuación es la adjudicación del festival Guada Electrosound y la sexta, "los posibles fraccionamientos de contratos relativos a las actuaciones de verano de 2014 del Patronato", finaliza.

De todos ellos, hay dos -destaca Lázaro- en los que "el interventor dice que no se ha seguido la legalidad. Son el de Samsic y en el de los conciertos de Ferias".

El fiscal debe decidir ahora si admite a trámite la denuncia e investigar si esos contratos se hicieron de manera irregular y si "puede haber imputación por algún delito. Yo no soy quién para decir cuál. Yo denuncio los hechos y el fiscal verá qué delitos corresponden".

El contrato de los conciertos de Ferias en La Niña

Preguntado Lázaro por si cree que la denuncia que ha presentado contra el Patronato ha influido en que este año sí haya convocatoria de concurso público para la adjudicación de los conciertos de Ferias, ha señalado que desconoce "si ha tenido que ver. El hecho es que este año han cambiado el criterio y lo han hecho de la forma que se debe hacer y es lo correcto. Han rectificado. Se ve que el año pasado lo habían hecho mal. Si lo hubieran hecho bien no estaríamos hablando ahora de ello".

La denuncia que se refiere a los conciertos grandes de Ferias alude a los de 2014 pero en esta legislatura nunca antes salieron tampoco a concurso público. ¿Quiere decir esto que tampoco se ajustaron a la legalidad otros años? "No sé en años anteriores cómo se hizo. En el tema de los conciertos de Ferias siempre ha habido bastante opacidad", admite Lázaro. "Siempre nos hemos quejado de por qué se imputa al Patronato una cantidad de dinero que es de Festejos detrayéndolas de Cultura".

En cualquier caso, ha dicho, "he pedido en varias reuniones del Consejo Rector que todo esto se investigara y no se ha querido hacer. Concretamente los contratos con Samsic Ibérica lo he pedido dos veces y el alcalde siempre ha dicho que no se ha hecho nada. No hay voluntad de investigar y entonces lo traigo al fiscal". Lo hace a título personal pero matiza: "en esas sesiones, hubo personas que también votaron en contra".

Román: "Hicimos lo que nos dijo el interventor municipal"

Preguntado sobre este asunto, durante la presentación de su programa cultural en el Museo Sobrino, el alcalde Antonio Román se ha mostrado tranquilo sobre "el procedimiento realizado por los técnicos del Patronato de Cultura y el visto bueno de la intervención y secretaría". Sin embargo, según afirma Lázaro, "hay dos contratos en los que el interventor consideró que no se había seguido la legalidad", una cuestión que Román ha zanjado así: "yo tendría que verlo pero el Patronato Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara siempre actúan de acuerdo a la legalidad".

"¿Ha habido algún motivo para que este año entonces se haya sacado a concurso público la contratación de los conciertos de Ferias?" Román ha respondido: "El interventor del Ayuntamiento y el interventor delegado del Patronato dicen si hay que contratarlo de esta u otra forma. No hay ninguna otra razón. No hay que ver fantasmas. En aquella época, el interventor del Patronato estaba de baja laboral y fue el interventor del Ayuntamiento el que se hizo cargo de todo esto y dijo: 'esto hay que hacerlo de esta manera'. Pues de esa manera se hizo".

Román ha calificado además la denuncia de Lázaro de "oportunismo electoral" ya que "a falta de seis días para las elecciones, un candidato de una fuerza política (Ahora Guadalajara) lleva ante la Fiscalía algo que lleva diciendo tiempo. Trata de hacer una acción política porque hasta ahora no se le había escuchado".