El PSOE propone reutilizar solares en el centro

Elena de la Cruz, número dos de la candidatura socialista al Ayuntamiento, asegura que “tras las elecciones, habrá 30 solares más con licencia de demolición” en el centro. • Los socialistas han presentado este viernes un plan integral para  el casco que incluye facilidades en el transporte y el aparcamiento y rebajas fiscales para abrir comercios.


El casco histórico tiene actualmente 80 solares con declaración de ruina ya oficial. En realidad son 110, pero los 30 que restan conseguirán la licencia de demolición después del próximo domingo, tras el 24-M. “Las han paralizado porque Román no quería dar la imagen de 30 edificios derrumbados antes de las elecciones”, señala Elena de la Cruz, número 2 de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Guadalajara. Ejemplos de ello, añade, son edificios que próximamente van a tirarse. Enumera: “el edificio de la familia Solano, en la plaza Santo Domingo, el del bar Soria, en la calle Museo van a caer otros dos edificios… y creemos que con esta situación no se puede revitalizar el casco histórico”. 

Lo dice antes de presentar a los medios un plan integral de recuperación del centro, en plena plaza Mayor, donde apuestan por “promover actuaciones edificatorias en los solares y mientras que no se edifiquen, hablar con sus propietarios para recuperarlos como plazas o espacios públicos para la ciudad” y establecer “medidas fiscales para la rehabilitación de los edificios” y reducciones para facilitar la apertura de comercios. “Creemos que este casco por el que pasan pocos ciudadanos lamentablemente está muerto y necesita un impulso y un plan general. La gente no viene porque no hay nada y por eso, es imposible acercarse”. 

A juicio de De la Cruz, habría que hacer, de forma pareja, una revisión del catálogo de edificios protegidos “porque el actual tiene más de 25 años y no se ha actualizado. La protección que tienen es meramente ambiental. Prácticamente, el único edificio que no se puede tirar en el casco histórico es el Infantado. Lo demás, se puede tirar todo. Al menos, habría que mantener fachadas o si no se puede, que se reconstruyan con la imagen que tienen porque la imagen del casco histórico también es importante para el turismo. Que tenga una imagen uniforme y no la imagen lamentable que tenemos hoy en día”. 

 

La número 2 de la candidatura municipal socialista ha añadido que tienen previstas también medidas de accesibilidad y movilidad, lo que incluye “facilitar el aparcamiento de vehículos en el centro” con propuestas concretas como “media hora gratis en la zona azul o la gratuidad de una o dos horas en el párking de la plaza Mayor” y además, hacer posible que los vecinos puedan llegar hasta el centro en transporte público “para poder comprar o hacer vida”.