El ‘Abril Cultural’ en Pareja termina con los premios artísticos

Acaba el mes más cultural de la localidad con la entrega de los galardones a los ganadores de los certámenes de fotografía digital, cuentos y vídeo. • Este año, la programación ha incluido más actividades, entre ellas, la Feria Medieval, el Día del Libro y la celebración de los ‘mayos’.


Lucía Alonso Druet, Rubén Vicente, Fernando Del Río, Aitana Vicente, Mariano Alonso y Paquita Rivier. Son parejanos y los ganadores de los certámenes culturales que ha organizado el Ayuntamiento de Pareja y que recogieron sus premios en el salón de Plenos a finales de abril, cerrando el tradicional ‘Abril Cultural’, un mes intenso que ha acogido más actividades que nunca.

En el acto, además se hizo entrega de una planta a las mujeres y de un libro a los hombres. El libro, que tradicionalmente edita el Consistorio, recopila todos los cuentos presentados a concurso en 2014. 

‘Los niños y la casa encantada’, obra de Lucía Alonso ha ganado en la categoría alevín del concurso de cuentos, que ha llegado su duodécima edición. Su hermana Marta fue la segunda seleccionada con ‘El árbol mágico’. Rubén Vicente se llevó el primer premio infantil con un texto titulado ‘Jaime y Mario puños de hierro’. Segundo fue Víctor Gonzalo, con ‘La carrera de los tres países’. ‘La puerta del tiempo’, de Fernando Del Río, ganó el primer premio en categoría juvenil, siendo segundo el cuento ‘Mis primeros días en Graplech’, de Aitana Vicente Guevara. En la categoría de adultos, el primero premio fue ‘Si todos pensáramos en los que vienen detrás’, de Mariano Alonso Aranda, siendo segundo ‘Cuando amanece un nuevo día’, de Paquita Rivier. 

En el concurso de fotografía digital, que ha cumplido su octava edición, se establecieron tres temas diferentes (costumbres, fiestas patronales y tradiciones/calles, plazas, monumentos y paisajes/tema libre) y dos modalidades diferentes –con y sin retoque digital-. En categoría de costumbres y fiestas patronales, Pilar Medel ganó el premio a la Mejor Foto Natural por ‘Manos trabajando el barro en la Feria Medieval de Pareja’, seguida de Natalia Romero por ‘Contraluz’; Francisco Javier Peñalba fue primero en la subcategoría de Imagen Retocada con la instantánea titulada ‘Cualquier época le sienta bien’ y Marina Peñalba fue segunda con ‘Fuego Medieval’.

En la categoría de calles, plazas, monumentos y paisajes, Antonio Alcalá ganó con ‘Otoño en la Vega’, como mejor foto original. La segunda clasificada fue Rebeca Sanz por ‘Se abre un hueco para el sol’. En foto retocada, los ganadores fueron Inés Rodríguez con ‘Restrospectiva’ y Raúl Contreras con ‘Perspectiva’.

En la categoría de Tema Libre, la mejor foto original fue la de Gabriel Fuente (‘Amanecer rojo’) seguido de Purificación Ortíz (‘Dos generaciones y un mismo sentimiento’). Las mejores fotos retocadas fueron las de Pilar Sanz (‘Una más entre todos’) e Inés Rodríguez (‘Echando la vista atrás’)

Por último, la ganadora del III concurso de vídeo-fotomontaje musical ha sido Cristina Alcalá por ‘Callejeando por la villa de Pareja’, resultando subcampeona Silvia Herráez por ‘Viaje en el tiempo’.

Casi 180 trabajos recibidos

La concejala de Cultura, María Tierraseca, ha destacado la “elevada participación” de los parejanos en los concursos, habiéndose recibido casi 180 trabajos en total y la “calidad” de los mismos –algunos serán utilizados para la promoción turística de Pareja-.  

La entrega de los correspondientes galardones la presidió el alcalde de Pareja, Javier del Río. El regidor agradeció la participación de los parejanos en los concursos organizados, y el trabajo organizativo de Tierraseca, “una de las responsables de que nuestro Abril Cultural crezca cada año” y  de “los trabajadores municipales que han estado también e igualmente detrás de la organización”. 

El Abril Cultural  ha contado con una gran participación de parejanos y parejanas de todas las edades, pero especialmente de niños y niñas, “lo que es un orgullo, puesto que ellos y ellas son el futuro de Pareja”, valoraba Del Río.  

Entre las actividades, que arrancaron con la llegada de Semana Santa, ha incluido una proyección cinematográfica, la II edición de la Feria Medieval, que ha sido visitada por 4.500 personas, la fiestas patronales de Casasana en honor a San Marcos, la celebración del Día de Castilla La Mancha con exposiciones de trajes típicos y bailes y la muestra del Bicentenario de la Diputación, cedida para la ocasión por la institución provincial. 

Además de la celebración de los ‘mayos’ con la ronda de Pareja y el izado del chopo recién cortado en pleno centro de la Plaza Mayor, la localidad también ha programado talleres de manualidades para los más pequeños y la celebración del Día del Libro.