Aún queda más traca cultural en Marchamalo

Aunque el municipio ha celebrado con gran seguimiento de peñistas y público sus fiestas patronales, no todo termina con las actividades de este fin de semana. • Entre las actividades previstas, el Día de la Bicicleta, una romería flamenca como novedad, la festividad de San Isidro y el festival de música MarchaFest, ya en junio.


Marchamalo es donde he forjado amistades, he madurado y, en definitiva, me ha hecho ser lo que soy”. Así se dirigía Juan Carlos Pajares, joven diseñador de moda con importante presencia en el panorama nacional, a los marchamaleros en el pregón de las fiestas patronales, que se han celebrado el pasado fin de semana y fueron el prólogo del desfile de carrozas. Este año, folclóricas, trofeos de caza, personajes circenses, superhéroes y antihéroes, tiroleses, no muertos, brujas o los personajes del Hobbit, se pasearon por las calles del municipio en una tarde animada por el intenso colorido y los numerosos grupos de charangas. La Plaza Mayor y sus aledaños estuvieron llenos de peñistas y público, distribuido por todo el recorrido del desfile hasta incluso el Canal del Henares, en su tramo final antes del Parque de Ferias.

Las mañanas de las Fiestas han sido para los más pequeños, con los Gigantes y Cabezudos, los juegos hinchables y un trenecito que les acercó al Parque de Ferias durante toda la mañana del sábado. También se pudo disfrutar de la XII Paella Popular, que superó todos sus registros de participación, repartiendo más de 1.100 raciones también entre los invitados o el casi centenar de castellers que llegaron a pasar el fin de semana desde Tarragona dentro de un programa de intercambio cultural. Los componentes de la Colla Xiquets del Serrallo ofrecieron un espectáculo doble.

Las actuaciones de las orquestas Pikante y Cañón, seguidas de la discomóvil fueron los espectáculos centrales en un Parque Ferial abarrotado de actividad, donde la peña ‘El Botillo’, de madrugada, ofreció caldo y migas a los peñistas. La traca fin de fiesta y los toros de fuego cerraron el fin de semana.

Las actividades proseguirán este domingo, con el Día de la Bicicleta, y después llegará San Isidro, que en Marchamalo funde tradición y actividades populares con reparto de bollos y limonada y baile final en la plaza Mayor.

Además también habrá novedades, con la iniciativa emprendida por la Asociación Cultural ‘Sentimiento Flamenco’ para intentar recuperar la tradicional Romería de Marchamalo. Será ese mismo sábado, día 16, con toda una jornada que agrupará una visita a la Ermita de la Soledad, con salve rociera incluida, aperitivo y posterior comida en el Parque de Ferias, y una tarde llena de fiesta, con la actuación del cantaor flamenco Chema Reyes y también de las bailaoras de Sentimiento Flamenco. Y en junio, será el turno de la séptima edición del Finde Cultural, que mantendrá sus actividades principales y sumará el festival musical MarchaFest.