El jazz vuelve a la Ciudad del Doncel bien acompañado

Sigüenza se llena de jazz en el puente de mayo en un festival que contará con el panameño Vicente Borland, la Big Band de Pinto y el dúo Jazz Sisters y que conjuga caldos nacionales con alta gastronomía.


Sigüenza volverá a sonar a jazz los tres primeros días de mayo con un festival  que además de la música de fusión por excelencia, maridará con vinos nacionales y llegará acompañada de alta gastronomía. Para ir abriendo boca, el cartel contará con la presencia del artista panameño Vicente Borland, que con su proyecto musical nacido en 2012 ‘Kool & Cole’, rinde homenaje al gran cantante, pianista y compositor Nat King Cole. El swing tendrá presencia gracias al dúo Jazz Sisters, formado por Yoio Cuesta y Susana Ruiz, que firman un espectáculo vocal de jazz que transporta a los rompedores años 50. 

La Big Band de Pinto, un conglomerado de profesionales y amantes de jazz que han consolidado una gran popularidad gracias a su labor de acercar el género, sobre todo a los más pequeños de la familia será la encargada de cerrar el festival. La formación está liderada por Santos Moreno, profesor de la Escuela de Música de Pinto, miembro del grupo musical ‘The Hobbies’ y finalista del concurso televisivo ‘TheHit’, donde fue apadrinado por Antonio Carmona.  

Francisco Mejorada, creador de ‘Sonido Manhatan’, el programa de radio cuyo objetivo es la difusión del jazz vocal y que se presenta en vivo en las salas de Madrid, será quien dirija musicalmente todos los acordes de este festival de jazz. Los conciertos serán maridados a ritmo de swing con los vinos de las bodegas Azpilicueta D.O. Rioja, Hijos de Alberto Gutiérrez de Rueda y Alejandro Fernández del Grupo Pesquera, con los vinos Vínculo y Alejairén de La Mancha. 

Menús a ritmo de jazz

Pero no sólo habrá jazz en el Teatro Auditorio El Pósito, lugar donde se celebrarán los conciertos, sino también en todos los rincones de la ciudad. Jazz, eso sí, en sentido figurado, en los menús que se han creado exclusivamente para este evento. 

Restaurantes como El Doncel ofrecerán menús como el ‘Vicente Borland’, en homenaje al jazzman panameño, constituido en sus ‘primeros acordes’ de entrantes con Papel de arroz y curry, Aceitunas Kimbo rellenas de gel de vermouth Campari y Piruletas de queso manchego y orégano.

‘La partitura’ dará paso a platos principales como el Carpaccio de corzo con aceite de verdeja y helado de tomillo, lomo de bacalao confitado a baja temperatura y pisto manchego, taco de buey con mantequilla de ajos negros y patata a la canela y finalmente, con un bizcocho borracho y crema de arroz con leche con helado de caramelo. Todo ello regado por vinos Azpilicueta blanco y Azpilicueta tinto crianza. 

Esta iniciativa de jazz, gastronomía y vino, bautizada como Sensaciones en Sigüenza, surge de la mano de la empresa Vinhoy, cuya directora general, Merche Zubiaga, explica que la Ciudad del Doncel "es un lugar mágico que permite soñar, en el que nos fue fácil inspirarnos para unir las diferentes disciplinas”. La Directora Creativa del proyecto Jokabel Jiménez, enóloga y especialista en Gastronomía y productos gourmet asegura también que “la riqueza de la gastronomía y la alta implicación y entusiasmo de los restauradores nos ha permitido crear armonías de sabores”. 

Por su parte, Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza señala que “para el Ayuntamiento es un placer contar de nuevo con un festival de jazz en la ciudad, con dos añadidos además. El jazz, música de fusión por excelencia, no llega sólo sino que lo hace de la mano de la gastronomía y la enología en un maridaje perfecto”.