Sigüenza quiere ser parte del ‘Año Cisneros’

Se cumple el V Centenario de la muerte del conocido cardenal y el Ayuntamiento seguntino quiere particiar con su propio proyecto cultural e integrarlo en la ruta turística y patrimonial que elaboraría la Junta de Comunidades.


El Ayuntamiento de Sigüenza ha trasladado a la Junta de Comunidades su deseo de formar parte del ‘Año Cisneros’ con un proyecto de eventos culturales y actividades que desea integrar en la ruta turística, patrimonial y religiosa con la que Castilla-La Mancha pretende recordar el V Centenario de la muerte de este personaje histórico (1436-1517), que fue capellán mayor de la Catedral de Sigüenza, fundador de la Universidad de Alcalá y arzobispo de Toledo.  

De momento, no hay programación concreta pero sí se sabe que este proyecto ha sido una idea de Jesús Labrador, el candidato por el PP a la Alcaldía de Toledo, que ya ha trasladado al consejero de Cultura, Marcial Marín. De esta reunión, ha trascendido la intención de solicitar al Gobierno central la declaración de esta conmemoración, acontecimiento de excepcional interés por todos los beneficios que comporta.

Se pedirá, además, el respaldo y el apoyo por su experiencia en la organización de este tipo de eventos, de la Fundación El Greco 2014 y de la Real Fundación, con el objetivo de mantener el pulso alcanzado con el Año Greco que se espera mantener con el actual Año Quijote y el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

“No podemos dejar pasar la oportunidad de incluir a Castilla La Mancha y especialmente Guadalajara y a Sigüenza, en los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Cisneros que tendrán su culminación en 2017”, ha valorado José Manuel Latre, alcalde de la ciudad del Doncel. 

El programa de eventos que se está elaborando para el período 2015-2019 con motivo del 'Año Cisneros' va enfocado al turismo cultural, patrimonial y religioso, que repercuta en las ciudades que lo convoquen con dinamización económica y turística. En la gestación de esta iniciativa colaboran la Universidad de Alcalá, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.   

La relación de Cisneros con Sigüenza va unida también a la del Cardenal Mendoza. La Universidad de Sigüenza nació bajo el patrocinio y protección de éste último y contó con la colaboración del entonces vicario general del Obispado, y posterior cardenal, Francisco Ximénez de Cisneros. En este primer epicentro cultural de la provincia de Guadalajara que fue la Universidad seguntina se impartían estudios de Teología, Cánones y Artes, llegando a su máximo esplendor con las cátedras de Arte, Cánones, Leyes, Medicina y Teología. Ambos cardenales ejercieron labores de mecenazgo para que gente humilde y sin medios que no pudiese costearse los grados de licenciado pudiese doctorarse en la Universidad seguntina.