Se suspende la Feria de Artesanía de Primavera

La asociación AIDA que reclama La Concordia para su celebración, se ve “obligada” a suspenderla  ante el “empeño” del Ayuntamiento de ubicarla por segundo año consecutivo en la plaza Mayor. •  La asociación critica en un comunicado el silencio del equipo de gobierno ante la petición de AIDA del cambio de ubicación. • La última edición  “fue un fracaso económico para los artesanos”, alegan.


No habrá Feria del Libro pero tampoco Feria de Primavera de Artesanía en mayo, que cumpliría su XXII edición. Al igual que los libreros, la Asociación de Artesanos de Guadalajara (AIDA), que defiende La Concordia como lugar idóneo para su celebración, se ha visto “obligada a suspenderla, muy a nuestro pesar y aún sabiendo que esto solo lleva al empobrecimiento cultural, patrimonial y tradicional de la ciudad”.

Los artesanos han dado a conocer esta información en un comunicado, donde explican que la decisión responde al “empeño del Ayuntamiento” de ubicarla por segundo año consecutivo en la plaza Mayor o en su defecto, en la plaza del Jardinillo, lugares que AIDA considera “no adecuados por la falta de público, entre otras cosas”. Hace ya una semana, Cultura EnGuada anunció que esta cita corría un serio peligro por los mismos motivos que la del libro, aunque estaba pendiente un último contacto entre las partes -en este caso, la competencia es de Festejos- que se produjo este jueves, como se ve sin éxito.

Los artesanos defienden que la Concordia, donde se ha celebrado "la Feria de Artesanía de Primavera tradicionalmente durante mas de 20 años", es, en cambio, “el espacio natural donde llegado este tiempo, la gente pasea con la tranquilidad que requiere la visita a una feria”. 

Otra razón de mucho peso, que se une a la falta de público, es que la Feria en la plaza Mayor “fue un auténtico fracaso económico para los artesanos”, porque ésta “es una zona de paso para hacer gestiones”.

AIDA critica el silencio del Ayuntamiento en año y medio

La asociación defiende en el comunicado su disposición al diálogo con el equipo de Gobierno desde hace más de un año, algo que contrasta con el silencio que, dicen, han recibido por parte del Consistorio: “la primavera pasada y a instancias del equipo de gobierno del Ayuntamiento, esta asociación se prestó a que la XXI edición de la Feria se celebrara en la Plaza Mayor en pos del empeño de este equipo de gobierno en dinamizar el casco histórico de la ciudad”.

El colectivo también señala que se “puso en contacto con el alcalde, Antonio Román, explicándole a través de un escrito los motivos por los que no nos parecía adecuado volver a celebrar la feria en dicho lugar; el más importante, que se juega con el sustento de las familia artesanas. Transcurrido un año y sin haber obtenido respuesta a dicho escrito, esta primavera se nos plantea la misma ubicación en la Plaza Mayor, o en su defecto en la Plaza del Jardinillo que adolece del mismo problema en estas fechas”. 

“En el empeño de esta asociación de entenderse con el equipo de gobierno les volvemos a explicar que estos lugares no son los adecuados”. La gota que ha colmado el vaso es “comunicado que el Ayuntamiento ha hecho público el día 22 de abril” donde dicen que “el equipo de gobierno llevará al casco histórico todos los eventos financiados con fondos públicos, y que si la feria del libro se ha suspendido es porque los libreros no han mostrado interés en organizarla ellos como asociación, en cuyo caso se les hubiera cedido el Parque de la Concordia”.   

Desde AIDA Artesanos de Guadalajara aseguran “no entender por qué” ellos que sí son asociación “no se le cede este espacio ya que la XXII Feria de Artesanía de Primavera es organizada y financiada en su práctica totalidad por los propios artesanos y no con dinero público”.