Cultura EnGuada recogió el premio de la APG sobre Medio Rural

El periodista Rubén Madrid recibió el galardón de manos del vicepresidente de Diputación en un acto en el que se presentó el anuario. En su discurso, el ganador reivindicó el ejercicio de un periodismo independiente que busque la calidad y “sacar lo mejor del lector”. • La nueva presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral, se estrenó pidiendo márgenes para la libertad de expresión.


Cultura EnGuada recibió ayer su primer galardón, después de casi tres años de trayectoria. Rubén Madrid recogió ayer en el Restaurante Los Girasoles el Premio de Medio Rural de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), obtenido por ‘El retorno de los hombres feos’, un reportaje con el que colaboraba en el número espacial de primavera de hace un año. En el acto, al que asistieron responsables de las principales instituciones, se presentó también el ya tradicional Anuario de Guadalajara que edita la APG.

En su intervención para agradecer el premio a la asociación convocante y a la entidad patrocinadora, la Diputación de Guadalajara, Madrid dijo que la existencia de estos premios son un “estímulo” para seguir haciendo trabajos de calidad. De hecho, reclamó que la labor en un medio de recursos tan limitados no está reñida con la búsqueda de la calidad y de la independencia, criterios que en el medio que coordina Elena Clemente también se intentan trasladar a la edición de papel, por la que se ha ganado este premio.

Pese a todo, el periodista denunció que este enfoque periodístico no se ha visto respaldado en este tiempo por algunas instituciones del peso de la Junta, la Diputación, el Patronato de Cultura o la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que sí emprenden habitualmente campañas en casi todos los medios, incluidos otros periódicos de difusión gratuita que “apelan a los bajos instintos de la gente”. Los periódicos trimestrales de Cultura EnGuada pretenden, dijo Madrid, “sacar lo mejor de los lectores, y no lo peor”. Y remató: “Algo estaremos haciendo mal o algo haremos haciendo bien, seremos muy despreciables o seremos muy peligrosos pese a ser tan pequeñitos”.

El periodista también indicó que el medio en el que escribe y que cofundo con Clemente y Abraham Sanz en el verano de 2012 “no es una isla” y animó a esos otros colegas que cada día trabajan en “proyectos honestos e intentan ser independientes”.

Reclamación de la figura de Leguineche

En este acto estaba prevista también la entrega del Premio del Ciclo del Agua patrocinado por la Mancomuniad de Aguas del Sorbe, lo que no sucedió porque ha quedado desierto, según informó la secretaria de la APG, Miriam Pindado. El acto sí sirvió para presentar, como cada año por estas fechas, el anuario que recoge un repaso a los principales eventos del año pasado y varias colaboraciones relacionadas con fenómenos de 2014 y otros tres textos del ‘Cuaderno de Periodismo’.

En su primer discurso público al frente de la Asociación de la Prensa, la recién elegida presidenta Mar Corral quiso “agradecer la sensibilidad de quienes facilitan el trabajo a los compañeros” y censuró a su vez “las actuaciones que estrangulan la libertad de expresión, especialmente en un año electoral”, recordando de paso el papel fundamental que juega la prensa en nuestra sociedad, por lo que esta labor debe llevarse a cabo “sin presiones”.

Además, Corral recordó la figura del periodista y escritor Manu Leguineche, fallecido en enero de 2014, como máximo exponente de la libertad de expresión “desde la cotidianeidad”. “Necesitamos un referente como él, cada día más vivo”, reclamó, y en ese sentido celebró la recuperación por parte de Diputación del premio internacional que lleva su nombre y la puesta en marcha con su respaldo y por parte de la Universidad de Alcalá de la Cátedra Manu Leguineche.

El acto tuvo también tres escuetas intervenciones de los representantes de las administraciones. El delegado de la Junta, José Luis Condado, reflexionó sobre el deslizamiento del periodismo hacia una forma de consumo rápido que no siempre deja oportunidad para la reflexión más reposada. Mientras, el concejal Luis García, delegado de medios en el equipo municipal, aprovechó para destacar la utilidad del anuario que se presentaba, mostrar su apoyo a la nueva junta directiva de la APG y agradecer el trabajo de los periodistas como “testigos y taquígrafos” de la actualidad.

Robisco anima a “sacar lo positivo”

Lorenzo Robisco, vicepresidente de Diputación, excusó la ausencia inicialmente anunciada de la presidenta Ana Guarinos, se encargó de hacer entrega del premio de Periodismo sobre Medio Rural y cerró el acto con una intervención en la que felicitó al ganador y expresó sus mejores deseos para la nueva junta directiva de la APG. Robisco animó también a los periodistas a “sacar lo positivo de los años difíciles”, se mostró esperanzado por la presencia de empresarios entre la audiencia y confió en que la iniciativa privada “empuje más” para generar empleo, “que también es fruto de la calidad y de la imaginación”.

El vicepresidente provincial resaltó la colaboración que administraciones y periodistas pueden alcanzar con artículos como el premiado, que se encuadraba en el marco del Año Greco, con una historia sobre la recuperación de una colección del apostolado de Almadrones mediante la adquisición de unas copias.


Lea aquí la versión del Ayuntamiento, en un comunicado posterior a esta información: El Consistorio se niega a cambiar la Feria del Libro a la Concordia.