Pastrana, en un cupón de la ONCE

Es una imagen del convento del Carmen enmarcada en la serie especial sobre el V centenario de Santa Teresa y que corresponde al sorteo del próximo miércoles 15. • El alcalde valora la iniciativa en la promoción del patrimonio de la localidad.


Una imagen de Pastrana va a protagonizar el cupón de la ONCE del miércoles, 15 de abril, perteneciente a la serie “Huellas de Teresa de Jesús”. Esta serie, con la que la Organización está celebrando el 500 aniversario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia, corresponde al sorteo del Cupón Diario (de lunes a jueves), que finalizará el 6 de mayo. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen el Convento del Carmen por toda España.

María Elena Rodríguez Fernández, directora de la Agencia Administrativa de la ONCE en Guadalajara,  ha presentado el cupón precisamente en el convento del Carmen, en un acto al que también ha asistido el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera Tarancón. Además de mostrarlo, Rodríguez ha hecho entrega al regidor pastranero de un cuadro con una reproducción de gran formato del cupón, “que ocupará un lugar destacado en nuestro Ayuntamiento”, aseguraba esta mañana Ranera.

Rodríguez ha afirmado durante la presentación que la ONCE colabora en eventos como el del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa “porque es una forma de difundir el patrimonio y la cultura a lo largo y ancho de toda España”. La directora he recordado también que el cupón pastranero será comercializado por 20.000 agentes vendedores de la ONCE el próximo  día 15 de abril y que serán millones los ciudadanos que lleven ese recuerdo en el bolsillo y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Pastrana, en la persona de su alcalde, “las facilidades en la gestión de la iniciativa”, y la del Obispado, “que en la parte que le ha correspondido nos ha atendido de una manera especial”.

"Es un honor para Pastrana" 

Por su parte, Ignacio Ranera ha agradecido el apoyo de la ONCE en la difusión de la Ruta de las Huellas de Teresa de Jesús. “El cupón de la ONCE, además de repartir la suerte entre los españoles desde el año 1939, cumple también una importante labor social. Desde ambos puntos de vista, es un honor para Pastrana protagonizar uno de estos billetes que tiene un propósito tan mágico como es el de encarnar la ilusión de millones de personas primero y cumplirla después para los afortunados”, destacó Ranera.

El regidor pastranero ha subrayado también “el importantísimo impulso que para nuestro turismo, y a consecuencia de ello, también para nuestra economía, está significando la Ruta de las Huellas de Teresa” y, consecuentemente, ha reconocido la promoción que desde diferentes ángulos está recibiendo esta ruta patrimonial, cultural, religiosa, gastronómica y literaria. “Sin duda, iniciativas como esta de la ONCE, nos ayudan enormemente a poner en valor este patrimonio”, afirmó.  Por último Ranera consideró que la mejor manera de devolver el apoyo a la organización es “pedirles a los pastraneros que siempre, pero especialmente ese día, compren el cupón”.

El convento del Carmen

El cupón de la ONCE del 15 de abril está ilustrado con una fotografía del Convento del Carmen (1569). Los Príncipes de Éboli mandaron llamar a Santa Teresa de Jesús para fundar un convento de Carmelitas Descalzas. La abulense creó el de San José, para mujeres, y el de San Pedro (actualmente del Carmen) para hombres.

El Convento del Carmen estuvo ocupado por frailes carmelitas hasta la Desamortización de Mendizábal. En la actualidad alberga el Museo Teresiano y de Historia Natural.

Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús, nace en Ávila el 28 de marzo de 1515. A medida que se hace mayor, la vocación religiosa se le va planteando como una alternativa. Ingresa en La Encarnación en 1535. Sufre una dura enfermedad, y su padre la saca de la Encarnación para cuidarla, llegando a estar cuatro días inconsciente. Se recupera y vuelve  a La Encarnación.

En 1554 comienzan sus visiones y estados sobrenaturales. Fue una visión del infierno la que le produce el anhelo de querer vivir su entrega religiosa con todo su rigor y perfección, llevándola a la reforma del Carmelo y la primera fundación, con muchos problemas. Comienza así una intensa actividad de Santa Teresa que termina con su muerte, en la que compaginará el gobierno de su orden, con las fundaciones de nuevos conventos y la redacción de sus libros. Fundó 17 conventos en Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos hasta 1582, el año de su muerte. A  estos conventos hay que sumar el primero del Carmelo masculino que funda con San Juan de la Cruz en Duruelo.

Muere la noche del 4 de octubre al 15 de octubre de 1582, sin haber publicado ninguna de sus obras, sin haber logrado fundar en Madrid, y sin haber separado la orden de descalzos de la de calzados. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. Fue la primera mujer de las tres actuales doctoras de la Iglesia.

Junto con San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús es la cumbre de la mística experimental cristiana,  y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia. Entre sus obras, destacan “Camino de perfección”, “Conceptos del amor de Dios”, “El castillo interior” (o “Las moradas”). Además, “Vida de Santa Teresa de Jesús”, escrita por ella misma; “Libro de las relaciones” o “Libro de las fundaciones”.

55 premios de 35.000 euros y La Paga

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE.