Vuelve la botarga de Yélamos de Abajo… 139 años después

Será este jueves, después de que un grupo de vecinos haya recuperado el traje y la máscara basándose en un libro de un folclorista del siglo XIX. • Los vecinos han confeccionado la indumentaria para esta ocasión.


Ni siquiera los más viejos del lugar conocen la Botarga del pueblo. La última vez que recorrió las calles de Yélamos de Abajo fue hace casi siglo y medio, pero este Jueves Santo volverá a hacerlo, gracias a una iniciativa llevada a cabo por varios vecinos.

Según informan en una nota de prensa, un grupo de amigos del pueblo dispuesto a recuperar las tradiciones de la localidad se ha puesto manos a la obra. “Tras una minuciosa investigación” basada en algunas páginas del libro desaparecido durante la guerra carlista (1878), ‘Danzas, rondas y música tradicional de Guadalajara’ del folclorista alcarreño y vecino del pueblo, Antonio Subero, se ha reconstruido el traje y la máscara de la manera más fiel que les ha sido posible.

Según explican, han sido familiares y amigos los que han confeccionado el traje, mientras que el Grupo Mascarones de Guadalajara ha colaborado en la elaboración de la máscara, que puede observarse en la fotografía que acompaña a este texto.

Será, por tanto, este jueves 2 de abril cuando a partir de la una de la tarde todos los vecinos celebren de nuevo a la botarga, después de un larguísimo paréntesis de 139 años, dando un paso muy importante en su propósito de que sus tradiciones y su folclore no caigan más en el olvido. Incluso los más veteranos de pueblo, que en algunos casos sí son capaces de tararear alguna copla que antaño oyeron a sus abuelos, ya no podrán decir que jamás vieron a la botarga.