Pareja reedita su viaje al Medievo

La localidad alcarreña celebra entre el 18 y 19 de abril la segunda edición de la Feria Medieval, basada en un privilegio concedido por Alfonso X El Sabio. • Los vecinos participan en las jornadas, que el año pasado congregaron a 3.000 visitantes.


Pareja viajará al pasado el fin de semana del 18 y el 19 de abril. Ayuntamiento y asociaciones han vuelto a organizar su Feria Medieval, que el año pasado congregó a unos 3.000 visitantes y que tiene como objetivo celebrar unas jornadas de recreación histórica en el centro del pueblo tomando como anclaje histórico un privilegio otorgado por Alfonso X El Sabio.

Otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez al año y que comience quince días antes de cincuesma”, versa el documento de octubre de 1255, con el que se convocaría a “cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y tierra”.

La Feria recuperada el año pasado está organizada por la Asociación Cultural y de la Mujer y la Asociación de Jubilados y Pensionistas, con la integración de los establecimientos hosteleros y la colaboración de Diputación y el Ayuntamiento, ayudado también por el Consistorio de Tendilla en la disposición de algunso elementos decorativos.

Un mercadillo de artesanos –el año pasado fueron casi medio centenar de puestos y este año serán 51-, ambientación musical y decorativa, pasacalles, exhibiciones de oficios, recreaciones de combates medievales, una verbena y un faquir engrosarán gran parte de la programación, que se vuelca este año más aún en el centro del pueblo: “Queremos que la plaza sea el epicentro”, ha dicho el alcalde, Francisco Javier del Río, que ha recordado que ahora mismo está en plena remodelación para intentar llegar renovada a la cita. La calle Mayor, la Avenida Calvo Sotelo y la Plaza de Toros constituyen el resto de escenarios. “Estamos convencidos de que va a ser un éxito”, asegura el regidor, que espera el doble de gente disfrazada de época que el año pasado.

La diputada provincial de Cultura, Marta Valdenebro, ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa que busca “dar rendimiento a este privilegio” y que “redunda en el turismo y la cultura y en afianzar la población en el territorio”. Su apoyo se concreta en la presencia durante las dos jornadas de la Escuela de Folklore con exhibiciones de oficios como bolillos, cestería, carpintería, esmalte o alfarería.

La concejala de Cultura, María Tierraseca, ha concretado por su parte que la actividad de la Asociación de Mujeres se limita a la elaboración de los pendones que decoran las calles de la localidad durante la Feria y que la de jubilados hace lo propio con la preparación del desayuno y el reparto de pestiños de la jornada del sábado. Además, 27 firmas locales han colaborado aportando 20 euros para imprimir el programa.

La Feria abre el sábado 18 a las 10 horas con el desayuno y los asistentes podrán almorzar ese mismo día migas. A las doce y media habrá una actuación de grupos de toda la provincia: Ronda de Tendilla, Asociación de Mujeres de Sacedón, Grupo Folk Las Colmenas y grupo Albazor de Albalate de Zorita, además de la agrupación anfitriona. Por la tarde acudirá también desde el municipio de Trillo la vianatukada, para dar paso después a cuentacuentos, la actuación del fakir Eldy, un desfile de caballeros con un espectáculo y, ya por la noche, la verbena y un bingo medieval.

La jornada del domingo abre a las once de la mañana con un pasacalles, habrá exhibiciones, demostraciones y talleres y una degustación de caldo con chorizo. Por la tarde, para quienes continúen en Pareja, habrá exposiciones de reptiles, mamíferos y aves rapaces con charlas medioambientales.


Consulta los actos de la Feria Medieval para el sábado y el domingo.