Pastrana festeja el V Centenario de Santa Teresa

Dos conferencias, un concierto de la Banda de Música, una Misa Jubilar y un espectáculo teatral a cargo de la Asociación de Damas y Caballeros componen el programa de actos este sábado, en que se conmemora el V Centenario del nacimiento de la religiosa de Ávila. • La Colegiata es templo jubilar hasta el 15 de octubre de 2015.


Este próximo sábado Pastrana, una de las 17 localidades en las que Santa Teresa de Jesús llevó a cabo fundaciones conventuales, celebra el V Centenario del Nacimiento de la Santa, precisamente el día en que nació: el 28 de marzo. Para ello ha preparado un  programa de actividades que empieza este viernes. Las campanas de la Iglesia Colegiata tocarán para recordar la efeméride. El sábado, día 28 de marzo, habrá Misa Jubilar de Santa Teresa. Será presidida por el delegado diocesano para el V Centenario, Angel Moreno.

Posteriormente los profesores Esther Alegre Carvajal y Ciriaco Morón disertarán sendas conferencias que repasarán la labor fundacional de la abulense en España, y concretamente en Pastrana, además de analizar la tumultuosa relación que mantuvieron Santa Teresa y la princesa de Eboli. Como en cada evento pastranero, la música también será protagonista. La Banda de Música de Pastrana interpretará una selección de marchas procesionales en la Iglesia Colegiata, a partir de las 18 horas. Por último, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el recital poético 'Buscando a Teresa', que protagonizará la Coral La Paz y la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana en el escenario del Patio del Palacio Ducal.

El papel de la Asociación de Damas y Caballeros es imprescindible en Pastrana para cualquier evento”, afirma sin dudar Javier Gumiel, director de las visitas teatralizadas que cada primer sábado de mes se ofrecen en el Palacio. “No sólo para el festival sino para todo lo que nos solicita el Ayuntamiento, incluso para obras de teatro”. Es el caso de la prevista para este sábado, que junto con la Coral ‘La Paz’ estrenarán en el Patio del Palacio Ducal  el día en que se conmemoran los 500 años del nacimiento de la santa de Ávila.

Más de medio centenar de pastraneros se subirán al escenario del Palacio Ducal en este espectáculo que pretende ser “un paso por la vida de la santa”, explica Gumiel. Ocho actrices de la asociación darán voz a ocho poemas de Teresa de Ávila: “cada una será la misma santa pero en distintos momentos de su vida”, matiza. “La Coral cantará canciones con letras de Santa Teresa” y también se recitarán poemas escritos por el propio Gumiel, que tienen como protagonista también a la princesa de Éboli. En esos versos se recuerdan momentos como la imposición de hábitos que la santa hizo en Pastrana y plasman cómo sintió Teresa de Cepeda su salida de la villa ducal junto a sus monjas pero también, cómo vivió la princesa aquella marcha.

Este mismo espectáculo, que es una idea de La Coral, se repetirá en Pastrana a beneficio de una ONG y en el futuro, no descartan mostrarlo en alguna de las ciudades teresianas o en algún otro punto de Castilla-La Mancha.

Consulta todo el programa de actos en nuestra agenda.

Conseguir la indulgencia plenaria

Con motivo de V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Villa Ducal, también se puede conseguir en La Colegiata de Pastrana la indulgencia plenaria. La Colegiata de Pastrana, localidad en la que Santa Teresa levó a cabo dos fundaciones, fue nombrada Templo Jubilar por el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. Esto significa que desde el pasado mes de octubre también en ella se puede conseguir la “indulgencia plenaria”, según explica Emilio Esteban, párroco local. “El que vivimos ha de ser un año para dejarnos empapar por el espíritu de Santa Teresa y para aprender de su vida y de su doctrina”, añade.

Fue el propio obispo, presente en Pastrana para inaugurar el Año Jubilar Teresiano, quien ofició la eucaristía aquel día, 15 de octubre de 2014, en la Colegiata. Rodríguez se refería entonces a la efeméride calificándola como un “momento especial, en un lugar muy especial” que se va a notar aún más en los próximos meses, “en los que esperamos que acudan a Pastrana un gran número de fieles, lo que significará sin duda un revulsivo para la villa y para su comarca”, decía en su homilía.

El obispo recordó también que, además de la reliquia de Santa Teresa, Pastrana conserva objetos que fueron utilizados por la abulense, e incluso una carta suya, que recoge su experiencia espiritual. “Después de cinco siglos, Santa Teresa está en plena vigencia en la actualidad, por su estilo de vida y sus escritos”, afirmó Rodríguez.