El PSOE de Cabanillas lanza sus propuestas culturales

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cabanillas prevé incluir algunas actividades culturales en su proyecto como la recuperación de la Feria del Libro y el Kavanijazz y la creación del Patronato de Cultura, Juventud y Deportes. • Son ideas que Salinas ha recogido tras reunirse con entidades, movimientos y asociaciones culturales del municipio.


Un Patronato Municipal de Cultura, Juventud y Deportes, recuperar la Feria del Libro, un festival de música alternativa al estilo del extinto Kavanijazz y crear muestras de teatro o un certamen de cortometrajes. Son algunas de las propuestas culturales que quiere incluir en su programa electoral el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cabanillas del Campo, José G. Salinas, tras reunirse con representantes de diversas entidades, movimientos y asociaciones culturales cabanilleros junto a otros miembros de la Agrupación Socialista. El objetivo: poner en común ideas “y hacerlo de acuerdo a las inquietudes e ideas de estos colectivos”, señala en un comunicado el Grupo Municipal Socialista de Cabanillas. 

La reunión se alargó por espacio de casi dos horas “y resultó muy provechosa y fructífera”, añade el comunicado. Entre las primeras ideas que surgieron “y que seguramente  se incluirán en los compromisos socialistas de cara a las Elecciones del 24 de mayo, destacó y fue muy aceptada la de ampliar el actual Patronato Municipal de Deportes, para hacerlo también gestor de las políticas culturales”, explican, de modo que “este área del Ayuntamiento disponga de mayor agilidad, presupuesto y capacidad operativa, convirtiéndolo en un nuevo Patronato Municipal de Cultura, Juventud y Deportes". La idea “permitirá utilizar un organismo ya existente, sin necesidad de crear nuevas estructuras administrativas, al tiempo que dota de un instrumento eficaz a las políticas culturales y de dinamización juvenil”. 

Más propuestas

Otras ideas que se fraguarán en el próximo programa electoral pasan por “recuperar iniciativas culturales que se impulsaban en Cabanillas, y que han desaparecido en los 4 años de mandato de Jaime Celada y el PP”, remarcan. Entre ellas, las citadas Feria del Libro, muestras de teatro, teatro para adultos, un festival musical alternativo al estilo del antiguo Kavanijazz o un certamen de cortometrajes. 

En cuanto a nuevas ideas e iniciativas a desarrollar, de la reunión salieron propuestas “muy interesantes e ilusionantes”, señalan, como la creación de una radio local ciudadana, crear un Museo de Cabanillas, ampliar la actividad del Centro Joven como espacio de creación artística, o tratar de iluminar la torre de la Iglesia, “joya del patrimonio local cabanillero”.  

Finalmente, Salinas expresó su compromiso de crear una Gala Anual de la Cultura y la Educación que, al estilo de la Gala del Deporte, reconozca y premie a los estudiantes, profesores, personas y colectivos culturales más destacados del municipio en cada uno de los ejercicios.