Diputación da luz verde a la Cátedra ‘Manu Leguineche’

El Pleno ha votado por unanimidad este proyecto vinculado a la Universidad de Alcalá, que permitirá organizar diferentes actividades como concursos, conferencias o un taller audiovisual dirigido por el cineasta Pedro Solís. • Incluye también un premio periodístico, que oscilarán entre 6.000 y 8.000 euros. • El periodista premiado será profesor honorífico de la Cátedra.


El Pleno de la Corporación provincial ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración que hará posible la creación de la Cátedra ‘Manu Leguineche’ en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). La Diputación de Guadalajara aportará un total de 25.000 euros, cinco mil menos de los reservados en principio, a este convenio de tres años de duración con posibilidad de prórroga. La cantidad permitirá organizar actividades culturales de naturaleza divulgativa y de proyección social como conciertos y conferencias, entre otras, a través del Servicio de Cultura de la Institución Provincial. Incluye también el Premio Internacional de Periodismo que se entregará en Brihuega y que estará dotado con una cantidad que oscilará entre 6.000 y 8.000 euros. El nombre del ganador se conocerá en otoño y la novedad es que será nombrado profesor honorífico, por lo que podrá impartir cursos y seminarios en la UAH -incluida la Universidad de Mayores-.

En la presentación de la cátedra, a la que han asistido además de la presidenta provincial, la hermana de Manu -Rosa Leguineche-, el vicerrector del Campus guadalajareño y director de la Cátedra, Carmelo García; la presidenta de la FAPE, Elsa González y la concejala briocense Laura Corral; se han dado algunos datos sobre el contenido de la Cátedra, aunque no existe una programación diseñada todavía. En todo caso, será una Comisión de Seguimiento formada por la diputada de Cultura de la Diputación, la alcaldesa de Brihuega, el director de la Cátedra, Carmelo García y María Teresa del Val, directora general de la Fundación de la UAH, quienes trabajen para aprobar un plan de trabajo anual. 

Se sabe, por ejemplo, que la Cátedra tendrá un componente investigador de periodismo y comunicación. Será gestionada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y estará adscrita al Grado de Comunicación Audiovisual. También se ha adelantado que habrá mesas de debate y actividades relacionadas con la gastronomía y el mus, afición que apasionaba a Manu Leguineche. También se convocarán concursos para alumnos de ESO, Bachillerato y universitarios y habrá una colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la UAH, que preside el humorista gráfico Forges para organizar futuras exposiciones. Finalmente, está previsto organizar talleres de contenido audiovisual -producción y realización- que contará como profesor con el cineasta guadalajareño Pedro Solís, ganador de dos Goyas por sus cortometrajes 'La Bruxa' y 'Cuerdas'.

La independencia, la calidad, la profesionalidad y la ética serán valores que se transmitirán a través de la Cátedra. 

Cuatro años sin convocar el premio

El premio de periodismo, de carácter internacional, lleva cuatro años sin convocarse. El primero fue para la periodista mexicana Lydia Cacho y el segundo, para Javier Espinosa, periodistas a los que se ha referido Elsa González, presidenta de la FAPE. "Cacho hace periodismo en un lugar donde la violencia es diaria y Espinosa, fue secuestrado durante más de medio año. Creo que premiarlos fue dar en la diana y esperamos elegir otro nombre que lleve con honor el premio".

La presidenta provincial ha alabado la "gran persona y gran periodista" que era Manu Leguineche, "abanderado de la libertad de expresión" y "considerado maestro de los reporteros de guerra". Leguineche, que falleció a los 72 años el 22 de enero de 2014, vivió en Brihuega durante 25 años.

El vicerrector del Campus de Guadalajara y director de la Cátedra, Carmelo García, se ha referido a este convenio como “una expresión más del gran clima de colaboración entre la Diputación y las administraciones de Guadalajara” añadiendo que “es un honor poder vincular nuestra Universidad, tan cervantina, con la figura de Manu Leguineche”. Su hermana, Rosa, ha asegurado que "Manu estaría muy contento".