Las asociaciones culturales llevan varios contratos del Patronato a la Fiscalía

La Federación insta a que se investiguen las contrataciones “fraccionadas” a una misma empresa para equipos y servicios en 2013 y 2014, con sumas que ascienden a 52.000 y 105.000 euros. • El presidente de la FPAC considera que han podido darse casos de “corruptela” y que algunas contrataciones exigían concurso, entre ellas los conciertos de Ferias en la Fuente de la Niña. • La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, ha respondido con un comunicado: "estamos tranquilos, si estima que debe acudir a la Fiscalía, que acuda".


El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales (FPAC), Juan Antonio Lázaro, en calidad de vocal del Consejo Rector del Patronato de Cultura, llevará ante la Fiscalía una serie de contratos de equipamientos y servicios para eventos culturales de 2013 y 2014 que afectan a la programación habitual del Patronato y a los conciertos de Ferias.

Lázaro ha comparecido esta mañana para repasar la política del Patronato con las asociaciones, quejándose de nuevo de la falta de espacios, y también para denunciar sus sospechas de que se están fraccionando contratos que siempre recaen en una misma empresa. Además, ha detallado que hay decisiones que se han adoptado con “reparo legal” del interventor.

El presidente de la FPAC ha recordado que ha presentado escritos solicitando información en aquellos asuntos que consideraba que “podrían rebasar” los límites legales. Ante su imposibilidad de obtener todos los datos y copias de información oficial solicitados, considera que debe ser otra instancia la que intente investigar las posibles irregularidades: “He decidido dar traslado a la Fiscalía y que saque las conclusiones que tenga que sacar, entre ellas si hay responsabilidades políticas y si existen delitos en estas actuaciones”. Y ha subrayado: “Yo no he podido investigar más porque no me han dejado, a partir de ahora espero que al Fiscal no le nieguen la documentación”.

Contratos de servicios para “la programación habitual”

Uno de los puntos denunciados por la Federación de Asociaciones culturales en la rueda de prensa pasa por la concentración de contratos de servicios a una misma empresa, Producciones Malvhadas, en eventos de la programación cultural que organiza el Patronato de Cultura, con una suma de aproximadamente 105.000 euros.

Según la información facilitada a la prensa, se trata de ocho facturas con fechas entre los días 19 de mayo de 2014 y 30 de junio de ese mismo año, más dos contratos de Ferias, por los siguientes conceptos: equipos de luces, sonido, escenario, etc. para la Semana de la Música en el Espacio Tyce por valor de 21.247,60 euros; alquiler de equipo de sonido, iluminación y eléctrico para conciertos en el Tyce por valor de 4.114 euros; equipo de sonido e iluminación para espectáculo de danza vertical por 2.359,50 euros; equipo de sonido e iluminación para 'Versos a Media Noche' por 1.028,50 euros; equipo de sonido e iluminación para los conciertos 'Las Noches son para el Verano' por 10.793,20 euros; equipo de luces, sonido... para el Solsticio Folk por 13.007 euros; Electrosound de Ferias por 31.460 euros y otros 21.054 euros en personal para los conciertos de Ferias.

Yo he preguntado en el Consejo Rector por qué se paga esto así si la programación cultural es estable y continua, porque cada año hay un Solsticio Folk, unas Noches son para el Verano, Versos a Media Noche… Si ya lo sabemos, hagamos una licitación pública para todo en vez de hacerlo todo por separo”, asegura Lázaro que ha propuesto en alguna reunión.

Reparo de legalidad” del interventor sobre los conciertos de Ferias

Además, Lázaro informa de que de estas contrataciones, las relacionadas con Ferias (Electrosound y personal) han merecido un “reparo de legalidad” por parte del interventor general del Ayuntamiento, con “un informe por escrito que dice que no se está cumpliendo la legalidad y que así lo comunicará al Tribunal de Cuentas”. Según Lázaro, el hecho de que se hayan firmado los decretos por parte de Alcaldía habiendo un informe así supone que lo haya hecho “bajo su responsabilidad”.

Pero Lázaro no se ha referido únicamente al Electrosound, sino también al resto de actuaciones de la Fuente de la Niña. Frente a los conciertos de gratuidad para el público que se celebran en Santo Domingo y que salen a concurso en un mismo paquete, las actuaciones estrella de la semana grande, en las pistas de atletismo, se contratan directamente y sin concurso, de nuevo a la misma empresa, según ha explicado Lázaro a preguntas de los periodistas.

Es curioso porque, aunque sean conciertos organizados por la Concejalía de Festejos, los paga el Patronato, una pelea que siempre hemos tenido”. De modo que “parte del presupuesto para la cultura se va a Festejos”. En el caso de septiembre de 2014 se trata, por ejemplo, de los contratos de 48.400 euros del concierto de Antonio Orozco; los 54.450 de Duncan Dhu o los 24.200 de Leiva. “Estos son, junto con el Electrosound, los que tienen reparo de legalidad”, ha avisado el presidente de la Federación Cultural.Esta forma de contratar no es la que establece la ley del sector público ni muchísimo menos, se está prescindiendo del procedimiento administrativo".

52.000 euros, sin concurso, en material para el Buero

Otra de las supuestas irregularidades que podría haber cometido el Patronato, según sospecha la Federación, pasa por los contratos de equipamiento de luz y sonido para el Buero Vallejo a finales de 2013, por un importe de 52.000 euros: “No se sacó a concurso, no se publicita y se contrata todo a una misma empresa siguiendo el procedimiento de contrato menor”, la vía para pagar equipamientos o servicios que no superan los 18.000 euros.

Aquí ha ocurrido la típica corruptela de la administración española de fraccionar los contratos”. Es decir, en vez de sacar un concurso por valor de la cantidad total, se llevan a cabo adjudicaciones por separado de importes menores pero cuya suma supera de largo los 18.000 euros que exigirían un concurso público. “Porque resulta que todo esto va a la misma unidad de gasto, que es el Teatro Buero Vallejo, a la aplicación presupuestaria que se llama ‘otras inversiones en el teatro”, con concentración de las facturas entre el 12 de noviembre y el 31 de diciembre de 2013 y con una misma empresa suministradora, Producciones Malvahadas.

Según la documentación facilitada a los medios de comunicación y que se presentará ante la Fiscalía, se trata de la compra de equipos de luz y sonido para el teatro valorados en casi 19.000 euros; clavijas y cable DMX (745,36 euros); dos sistemas inalámbricos Shure (1.694 euros), monitores Nexo PS15 con cableado (19.845,21 euros) y una mesa de iluminación para el teatro (10.890 euros).

Trabajos de limpieza sin contratar

Lázaro se ha referido también al contrato de limpieza para los edificios municipales del Centro Cívico, La Cotilla y el Buero Vallejo, que expiró el 5 de noviembre de 2013. La empresa “estuvo allí trabajando sin contrato” durante nueve meses más, hasta el 13 de agosto, en que salió un nuevo concurso para regularizar la situación. Al Consejo del Patronato se llevó la reclamación por parte de la firma de limpieza de los pagos por los trabajos realizados en ese paréntesis de tiempo, alegando desde la dirección del Patronato que el Ayuntamiento perdería un hipotético juicio.

Lázaro admite que es cierto que el coste para las arcas municipales sería mayor de no pagar los trabajos llevados a cabo sin contrato, pero también exige “depurar responsabilidades” porque este tipo de contrataciones “son una vía abierta a la corrupción más absoluta”, con encargos no legales de este tipo de trabajos. “No se ha abierto comisión” y el informe del interventor indica que hay “facturas nulas de pleno derecho” y que se “deben exigir responsabilidades” según el artículo 188 de la Ley de Haciendas de las Administraciones Públicas. Además, Lázaro exige aplicar también la disposición referente a responsabilidades políticas de la Ley de Contrataciones Públicas, porque más allá de los técnicos considera que “evidentemente hay unos responsables políticos de que no se haya hecho esa contratación de la debida manera”.

Es mi obligación y mi derecho”

Lázaro ha recordado que como presidente de la FPAC y, por tanto, vocal del Patronato, tiene el deber por reglamento de ejercer el “control y fiscalización de los órganos de gobierno” de este organismo autónomo y el derecho de “obtener información precisa para cumplir las funciones asignadas”.

La información obtenida en el caso de los equipamientos comprados a finales de 2013 ha sido, según el presidente de la Federación, “incompleta, faltando los documentos acreditativos de las fechas en que se presentaron las distintas ofertas para la compra del material relacionado”. En el caso de los servicios contratados, también considera que tampoco ha obtenido toda la relación de datos e informes solicitados, por lo que no puede llevar a cabo la investigación correspondiente sobre el gasto con fondos públicos en estos conceptos.

En torno al mismo asunto, también ha reconocido que se están contratando servicios de equipamiento para los conciertos del Teatro Moderno, como el inaugural de Ara Malikian, que podrían exigir una licitación si la cantidad superase los 18.000 euros, pero para saberlo tendrá que esperar la convocatoria del próximo Consejo Rector del Patronato, de frecuencia trimestral.

La Federación pide una Ciudad de la Cultura en el Fuerte

Lázaro ha comparecido acompañado del vicepresidente de la Federación, Florencio Expósito, que se ha quejado de “la dejadez del gobierno municipal con la cultura, que está por los suelos”.

Entre los aspectos tratados en la rueda ha figurado el Centro Cívico, en condiciones cada vez más deterioradas, sin que se dé solución de realojo a todas las asociaciones allí situadas. Entre ellas está Atenea, algunas de cuyas socias han acudido a la rueda de prensa y han denunciado que están llevando a cabo reuniones en las que algunas tienen que estar “a veces en el pasillo y sin calefacción, con mantas” y que algunos colaboradores les han dicho que las condiciones son “tercermundistas”.

Según estas mujeres, la única solución dada desde las concejalías de Cultura y Bienestar Social ha sido compartir local con otras asociaciones y que se deshagan del material (televisión, ordenador o proyector de opacos) porque no lo podrán almacenar en una nueva sede compartida.

Lázaro, que ha dicho que hay goteras en el Cívico, ha recordado que no ha habido avances desde que después de verano las concejalas de Cultura y Bienestar se reunieran “en ‘petit’ comité”, en vez de en grupo o con la Federación, para trasladar a las asociaciones que ahora tienen sede en el Cívico una solución que hace diez años se planteó como “provisional” tras la salida de muchas de ellas del Ateneo Municipal.

Como principal solución a la ausencia de espacios, la Federación pide que se levante una suerte de Ciudad de la Cultura en el barrio del Fuerte, junto al Tyce (cuyas salas de ensayo "están cerradas", ha apostillado). Para Lázaro, este barrio “sería el lugar ideal” para albergar los locales. Ya “hace cuatro años a todos los partidos les pareció bien, pero nadie ha hecho al final nada”. La Federación también propone la recuperación del Ateneo como espacio para las asociaciones de la ciudad.

La FPAC se ha quejado además en esta comparecencia de la reapertura del Teatro Moderno, para la que “no se ha contado” con las asociaciones culturales: “ha sido un desprecio” que el acto estuviese “blindado y con vallas” y ha juzgado que la “contraprogramación al Cineclub es inaudita”, aunque Lázaro ha ironizado con las 15 personas que acudieron al estreno del ciclo en versión original proyectado por el Patronato, en lo que ha calificado como un gesto de “insolencia estéril”.       


NOGUEROLES: "ESTAMOS MUY TRANQUILOS"

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, ha respondido a la denuncia de la Federación a través de una nota de prensa en la que asegura que "se ha actuado conforme a la legalidad por lo que estamos muy tranquilos" y afirma que "quizá, el Sr. Lázaro debería haber actuado de esta forma entre 2003 y 2007, sobre todo en cuestiones relacionadas con los contratos que se hicieron desde Cultura y Turismo. Si estima que debe acudir a alguna instancia superior para que corrobore que los procedimientos seguidos se ajustan a la legalidad, que acuda”.

La edil califica de “lamentables” las declaraciones efectuadas por el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales, que a su vez es miembro del Consejo Rector del Patronato de Cultura, Juan Antonio Lázaro y afirma que “en lugar de defender la cultura, [Lázaro] utiliza este tipo de maniobras para darse autobombo justo un día después de que su nombre apareciera como uno de los aspirantes a liderar Ganemos en Guadalajara”. 

Nogueroles finaliza afirmando que siente "la nula aportación que ha realizado [Lázaro] durante todo el mandato al Patronato de Cultura en las intervenciones que ha tenido en los diferentes Consejos. Durante todo este tiempo sólo ha defendido sus intereses particulares y los de las empresas de las que él ha formado parte y que han trabajado para el Ayuntamiento”.

El aludido Lázaro ha respondido puntualizando que difícilmente podría haber fiscalizado el funcionamiento del Patronato en el periodo que Nogueroles le indica, porque él entró como vocal en 2010, y sobre la coincidiencia de su actuación ante la Fiscalía con el periodo preelectoral, explica que lleva pidiendo esta información "muchísimo tiempo, y si se hubiese entregado lo habríamos sacado antes".

Sobre su aportación al Patronato en los consejos rectores, Lázaro recuerda que ha hecho "muchísimas propuestas, pero no se ha hecho caso a ninguna", y cita como ejemplo la iniciativa para iniciar los trámites para declarar Conjunto Histórico-Artístico del casco antiguo: "Ha quedado en saco roto, dijeron que iban a tomar nota y esa ha sido la lacónica respuesta del alcalde".

En cuanto a la acusación de Nogueroles de que Lázaro defiende intereses particulares en vez de generales, el presidente de la Federación la emplaza a que precise a qué empresas se refiere, "que saque las actas de los consejos rectores y diga dónde defiendo intereses particulares o de no sé qué empresas; y, de paso, que abra la la comisión de investigación sobre los contratos de limpieza, que entregue la documentación que he pedido y que se deje de cortinas de humo".


Pieza informativa con ampliaciones a partir de la publicación de la noticia original el 13/03/2015 a las 11:52 horas.