Siglo Futuro recibe la primavera con música y efemérides

La Cumbre Flamenca, mucha música clásica, la mejor arpista viva y conferencias sobre ciencia y medicina completan la programación. • El presidente Juan Garrido considera que es “una programación completa y acorde con lo que se puede hacer en estos tiempos”.


Un derroche de música clásica, la gran cumbre flamenca con homenaje a José Menese, la mejor arpista viva y actos relacionados con las principales efemérides que se celebran este año y conferencias sobre ciencia y medicina conforman el grueso de la programación de la Fundación Siglo Futuro para los meses de marzo y abril, que arranca esta misma semana y que proponen 14 actividades al público arriácense en escenarios tan diversos como el Buero Vallejo, el CMI o la Concatedral de Santa María.

Es una programación más o menos completa y acorde con lo que podemos hacer en estos tiempos”, ha asegurado esta mañana el presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido, durante la presentación de los actos, con la presencia de la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles –que ha comprometido su apoyo con la entidad–; del vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bujeda; y varios músicos que participan de la programación, como los pianistas Manuel Tebar y Laura Sierra, que han interpretado una pieza al final de la presentación.

El primero de los actos será este jueves con la conferencia ‘La ciencia en nuestras vidas’ de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela –vinculada a Sigüenza–, que ya estuvo anunciada a finales del año pasado y no pudo asistir al acto. Hablará de la comprensión del mundo a través de la ciencia y de las aplicaciones tecnológicas surgidas para las investigaciones científicas en una cita más del ciclo ‘Encuentros con la Ciencia y la Tecnología'.

Pero lo que más abundará será la música. La primera cita será el sábado 14 de marzo en el Salón de Actos del CMI de Aguas vivas, un concierto de entrada gratuita de Marchas Procesionales de Semana Santa con las bandas de Nuestra Señora de la Esperanza de Córdoba y de Jadraque, dirigidas respectivamente por Francisco Javier León y Ángel Domingo Moreno, que tocarán juntas al final del concierto.

Solidaridad con la Fundación Balia

Al día siguiente, domingo, el turno será para el Concierto Extraordinario de la gira solidaria a favor de la Fundación Balia, que está pasando por ocho escenarios de todo el país y que recala en Guadalajara con una propuesta que fusiona con dirección de Marcos Castán, los solistas Iberian & Klavier y el dúo al piano formado por Laura Sierra y Manuel Tevar. La primera parte del concierto corresponde al concierto para dos pianos número 10 de Mozart y la segunda, al famoso Réquiem del mismo compositor.

Las entradas para esta cita en el Buero Vallejo cuestan 6 euros y la recaudación íntegra será entregada a la fundación Balia. Su presidenta, Paloma Torres, ha explicado que esta entidad trabaja desde 2001 con familias en riesgo de exclusión social y que en Guadalajara vienen desarrollando su labor educativa en favor del éxito escolar, el desarrollo emocional y la educación en valor de los niños de hasta 250 niños (actualmente, ochenta de setenta familias) de los colegios Alcarria, Rufino Blanco y Cardenal Mendoza.

El capítulo musical de la programación que recibe a la primavera prosigue con un concierto el viernes 27 de marzo en el Salón de Actos de Ibercaja: ‘Desde Bach al Universo’ contará con proyecciones de la Agencia Espacial Europea y música. Participan Sergo Lazarev (violín), Mikhail Studyonov (piano), Telmo Fernández (dirección y locución) y toño bernedo (desarrollo visual).

La mejor arpista actual

Al día siguiente, sábado 28, el turno será para la Joven Orquesta de Guadalajara que dirige Pascual Piqueras y que se estrena en la Concatedral de Santa María con un concierto de música religiosa por Semana Santa con el Adagio de Albioni  y ‘Stabat Mater’ de Giovani Batista Pergolesi en el repertorio.

Entre los géneros menos habituales, Siglo Futuro ofrecerá al público alcarreño una doble propuesta muy interesante. El viernes 24 actuará en el ciclo ‘Tendencias’ el grupo ‘Aires Canarios’, “un trío famosísimo en Canarias”, según palabras de Garrido, que llegará desde Las Palmas para ofrecer en el Salón de Actos de Ibercaja muestras del folclore isleño.

Una semana antes, el viernes 17 de abril, Siglo Futuro contará con la presencia de María Rosa Calvo Manzano, catedrática del Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la mejor arpista española de todos los tiempos, sólo superada por Nicanor Zabaleta, fallecido en 1993. Ofrecerá un concierto de piezas de maestros españoles del Renacimiento y diferentes explicaciones, en el primer concierto que acoge la iglesia de las Carmelitas, cuyas hermanas abrirán o cerrarán e acto con una oración cantada. Se trata de un acto relacionado con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. 

Habrá también nueva cita para el Foro del Oyente el día 11 de abril. Pero si hay una cita principal del calendario musical de Siglo Futuro desde hace más de veinte años es la Cumbre Flamenca, que este año homenajea a José Menese y que cuenta con una doble interpretación: ‘El Amor Brujo’ de Falla –en el año del Centenario de su primera composición–, por la Orquesta Proyecto Alcarria Camerata, que también dirige Piqueras; y el concierto de Menese propiamente dicho, acompañado a la guitarra de Antonio Carrión, como ya adelantó Cultura EnGuada.

Conferencias sobre ciencia y medicina

Las efemérides siguen marcando la agenda de Siglo Futuro. Este mismo viernes la Fundación se suman al Día Mundial del Glaucoma con una conferencia sobre esta enfermedad del nervio óptico que impartirá la oftalmóloga Marta Marmol, del Centro Barraquer de Barcelona, la entidad que pone en marcha este foro de reflexión de medicina que lleva el propio nombre del Profesor Joaquín Barraquer.

El jueves 26 de marzo se mantendrán las reflexiones en torno a la ciencia con ‘Génesis y equilibrio de la vegetación natural: una mirada a los grandes rasgos de nuestro paisaje botánico’, por Ana M. Crespo de las Casas, una conferencia coloquio en el Salón de Actos de Ibercaja de esta catedrática de Botánica y académica de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Entre las conferencias que completan la programación se encuentra una incursión teatral en la Casa de la Cultura de Yunquera para los colegios Instituto Clara Campoamor y el Colegio Virgen de la Granja con la compañía escénica alcarreña Comando Teatral. ‘La aventura de las Galaxias. El retorno del Quijote’ sitúa la programación de Siglo Futuro en otra de las grandes efemérides del año, el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

El último acto programado para este periodo es la conferencia en la Sala Tragaluz del Buero, ‘Virus y evolución. Más allá de la enfermedad’, de Domingo Esteban Solans (doctor en Bioquímica, profesor de investigación del CSIC y académico de la Real Academia de Ciencias) que hablará sobre los orígenes de los virus y su persistencia en el mundo celular. Este experto investiga actualmente tratamientos contra las infecciones por el virus de la hepatitis C.