Diputación incluye al Observatorio Astronómico en la ruta turística de La Alcarria

Diputación rectifica a instancias del Ayuntamiento de Yebes este descuido. • "Era un error imperdonable con un centro que en apenas un par de años es uno de los lugares más frecuentados de la provincia", dice el alcalde Ormazábal.


La nueva página web de turismo que la Diputación Provincial estrenó el pasado mes de noviembre incluirá el Observatorio de Yebes en la ruta de La Alcarria, según ha informado el Ayuntamiento de Yebes a través de un comunicado de prensa. De este modo, el Gobierno de esta institución da cumplimiento a la sugerencia planteada por este consistorio para que este centro tecnológico, que es el único de Castilla-La Mancha que forma parte de la red de Grandes Instalaciones Científicas de España, se incorporase a este itinerario, que concluía en el vecino pueblo de Horche.

No es un recurso turístico cualquiera, según expresan los propios datos: cerca de 10.000 personas han desfilado por sus instalaciones desde que el 6 de noviembre de 2012 el colegio ‘San Antonio de Portaceli’ inauguró el programa de visitas que el Ayuntamiento de Yebes puso en marcha en el Aula Municipal de Astronomía, que se ubica en el Pabellón Divulgativo del observatorio.

El alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, agradece públicametne la predisposición del Servicio de Turismo de la institución provincial para enmendar un error que era “imperdonable”. En la carta que el alcalde yebero dirigió el mes pasado al diputado de Turismo le trasladaba su “sorpresa y malestar” por que el nuevo portal turístico de la Diputación no había contemplado la visita al observatorio en el itinerario de la Ruta de La Alcarria, que parte de Jadraque y finaliza en Horche, a apenas 5 kilómetros de Yebes.

Camino de las 10.000 visitas

En apenas un par de años, el Observatorio de Yebes se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados de nuestra provincia como consecuencia de la inauguración del Aula Municipal de Astronomía por parte del Ayuntamiento”, se precia el primer edil, que recuerda que en esta tercera temporada se superará la cifra redonda de los diez mil visitantes.

Desde el Ayuntamiento de Yebes se congratulan de que la Diputación haya rectificado “con responsabilidad y diligencia” ante este desliz. El alcalde apunta que la riqueza cultural y turística de la provincia de Guadalajara no reside única y exclusivamente en el patrimonio monumental, artístico y natural, “sino también en aquellos recursos singulares que son capaces de despertar la curiosidad del visitante y satisfacer las inquietudes del ignorante”.

En este sentido, Ormazábal asegura que la estrategia del Gobierno municipal de “pensar globalmente y actual localmente” ha permitido sacar del anonimato al Observatorio de Yebes y, al mismo tiempo, reconocer el trabajo de un centro que “ha puesto a Yebes en el mapa del mundo” dado que hoy este municipio es sinónimo de tecnología, vanguardia, ciencia, innovación y conocimiento entre la comunidad científica nacional e internacional.

En la comunicación cursada por el Servicio de Turismo de la Diputación, que agradece la colaboración del Ayuntamiento de Yebes, se considera ‘muy aceptable e interesante’ la posibilidad de incluir al Observatorio de Yebes en la ruta turística de La Alcarria, ‘por lo que se han dado las instrucciones oportunas (...) para que realice las modificaciones pertinentes encaminadas a corregir el contenido de la citada ruta turística a fin de que en la misma pueda figurar en el futuro dicho Centro Astronómico’.

En su carta, Ormazábal reconocía que esta “omisión inexplicable” contrastaba con la deferencia que tuvo la institución provincial con el Aula Municipal de Astronomía al incluirla en la Guía de Recursos de la Diputación para Escolares que se presentó el pasado mes de octubre.

El 17 de noviembre de 2012 y coincidiendo con el 30ª Aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre del pueblo, el Ayuntamiento de Yebes hizo entrega de la medalla de oro del municipio al Observatorio de Yebes en reconocimiento a su labor científica y divulgativa.