Arte en la capital de la miel

La Feria Apícola de Pastrana, la más antigua de cuantas se dedican a la apicultura, cumple 34 años en la carpa de la Plaza de la Hora de la villa ducal. • Hasta el 8 de marzo acoge 51 stands de empresas de España, Finlandia o Grecia y actividades complementarias como conferencias técnicas y exposiciones, como la de Raúl Ranera, que muestra sus pinturas por primiera vez en Pastrana, donde nació su padre. • La Feria tambien acoge una exposición retrospectiva de las mejores fotos del certamen organizado por el Aula Apícola de Azuqueca.


El artista madrileño, de origen pastranero, Raúl Ranera expone en Pastrana 28 cuadros de inspiración netamente alcarreña. Se estrena en casa “lo que siempre es una responsabilidad”, confiesa, aunque lo ha hecho con éxito. Nada más inaugurar ya ha vendido seis óleos. Su exposición es una de las actividades complementarias de la Feria Apícola que, hasta el domingo, es foro de actividad comercial, encuentro de expertos del sector, y público general.

La vocación pictórica de Ranera tiene mucho que ver con la villa ducal: “De pequeño mi padre me traía a la Plaza de la Hora donde tenía su estudio el pintor local Joaquín Yela. Desde entonces yo también quise serlo”, dice.  La influencia de Marcelino, que así se llamaba el padre del artista, también se puede apreciar en la muestra. “Él fue fotógrafo, y muchas de las obras que expongo son mi  propia versión de sus imágenes. Cuando veraneábamos en Pastrana, hizo muchas fotos de eventos familiares”, recuerda.  Uno de los rincones de la muestra está reservado a algunas de aquellas imágenes de época, en blanco y negro.

En el mismo inicio de la exposición hay dos grandes cuadros, hechos en acrílico y pintados en blanco y negro, que representan a los dos  personajes emblemáticos de la villa ducal: la princesa de Eboli y Santa Teresa. Ranera les ha dado a ambos un tratamiento especial. Están pintados sobre tela de saco que intencionadamente deja ver su textura de agujeros. “Juego con las trasparencias, que de cerca se perciben con claridad en el lienzo”, matiza. Pintar sobre esa superficie implica una gran dificultad, “porque si te pasas de color, no hay nada que hacer, no se puede rectificar”.

A Raúl Ranera le gusta el impresionismo, el realismo, incluso fauvismo. Se despreocupa de los colores. De todos estos estilos hay ejemplos en la muestra que además de las fotografías de Marcelino, se inspira en los apuntes tomados durante el verano, que luego Ranera ha completado en su estudio de Madrid.

Toda la muestra está en venta: “la exposición tiene un gran componente sentimental, quiero que la gente tenga mi visión de Pastrana, por eso los precios son asequibles”, dice. Estará expuesta en el Salón de Caballerizas del Palacio Ducal a lo largo del fin de semana mientras permanezca en el horario de apertura de la oficina de Turismo y hasta el día 30 de abril.

Retrospectiva fotográfica de los certámenes del Aula Apícola

No es la única muestra artística que incluye la Feria. El Aula Apícola de Azuqueca ha traído hasta Pastrana una selección de las mejores fotos presentadas al concurso internacional de fotografía apícola, que esta año cumple su decimoquinta edición. También presentará a los visitantes de la feria el catálogo de la edición de 2014 en formato digital, además de algunos elementos relacionados con la actividad apícola, entre los que habrá alguna colmena.

Durante la feria, se proyectará también un vídeo de 13 minutos de duración que pretende acercar a los visitantes qué es el Aula Apícola, visitable en Azuqueca de forma gratuita, los últimos sábados de cada mes, sin necesidad de inscripción previa.

La feria de Pastrana se celebra en los días previos al fallo de concurso del XV concurso internacional de fotografía apícola, organizado por el Ayuntamiento azudense. El plazo de presentación de imágenes se cerró el pasado sábado y el nombre de los ganadores se hará público el viernes 20 de marzo. Este año, han recogido más de 400 imágenes, realizadas por autores de casi una veintena de países. La convocatoria prevé premios en tres categorías: individual, reportaje y fotografía histórica.

Para los expertos e interesados en la temática apícola, se celebra además desde este viernes un ciclo de conferencias abiertas al público general, que contará con investigadores y profesionales; además del XXVI Concurso Nacional de Catadores de Miel, el IV Congreso Ibérico de Apiculturay el curso ‘Cómo iniciarse en la apicultura’.

Corte de cinta en Pastrana

La trigésimo cuarta edición de la Feria Apícola se inauguró este jueves bajo la enorme carpa de la emblemática Plaza de la Hora. Un total de 51 expositores, cinco más que el año pasado, procedentes de diferentes países Europa (Grecia, Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Dinamarca, Portugal y España) se han instalado allí hasta el domingo. José Luis Herguedas, gerente de la cita, fue el anfitrión del acto institucional de apertura que se celebró este jueves en el salón de actos del propio Palacio Ducal, en el que se apoya la parte técnica y formativa de la feria.

Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana, ha subrayado en su intervención el éxito comercial y de público de las últimas ediciones, "pese a las circunstancias económicas, relanzando el liderazgo nacional y consolidando el interés internacional de la Feria Apícola de Pastrana”. El regidor destacó que Pastrana volverá a ser "la capital de La Alcarria y la capital de la miel”, puesto que la villa ducal alberga la muestra “más antigua de España y la más importante del mundo” del sector. 

Conjunto histórico desde 1966, la villa ducal “ofrece sus espacios para el encuentro, además de la hospitalidad de los pastraneros quienes son los mejores embajadores de nuestra tierra”, prosiguió Ranera, que recordó también el atractivo turístico este año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús: “Los visitantes de la Feria van a poder también descubrir y seguir las huellas que dejó en Pastrana en el año 1569”.

Por su parte, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta, Miguel Cervantes, subrayó, además de la importancia económica que tiene y puede llegar a tener en el futuro la Apicultura, el papel protagonista que juegan las abejas para favorecer la polinización y la biodiversidad. “La UE entiende que se debe apoyar al sector apícola, por eso en el próximo PDR (Programa de Desarrollo Rural) estarán previstas ayudas que contribuyan al desarrollo de un sector, fuente de empleo, de riqueza y de imagen para Castilla-La Mancha y para Guadalajara”.

El 'oro líquido' genera 62 millones al año

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que volvía a Pastrana, donde hace 13 años presentó el primer Real Decreto de Ordenación Sectorial de la apicultura, destacó el lugar privilegiado de España como "primer productor de miel de la UE, con 30.600 toneladas anuales" y defendió a un sector "que no solamente tiene connotaciones sociales y medioambientales sino ue es importante económicamente". En este sentido, precisó que hay "más de 2,4 millones de colmenas que generan anualmente 62 millones de euros" y que "gracias a la apicultura y la polinización se producen cultivos valorados en más de 870 millones".

Este presupuesto se empleará en asistencia técnica a los apicultores, en la lucha contra las enfermedades de las abejas, en la racionalización de la trashumancia,  el análisis de la miel y en la puesta en marcha programas de investigación aplicada. El Ministerio de Agricultura ha decidido prorrogar en 2015 el programa piloto de vigilancia de las enfermedades de las abejas, impulsado por la UE, para vigilar, entre otros problemas del sector, "las pérdidas de colonias de abejas”. Cabanas precisó que España ya cuenta con 10 medicamentos diferentes autorizados para la varroasis y para evitar la generación de resistencias y respecto a la avispa asiática, gran enemiga de las abejas ibéricas, forma parte ya del "catálogo de especies tóxicas e invasoras, incluyendo en el programa nacional la asistencia técnica para su vigilancia”, añadió defendiendo después la calidad y la competitividad de la miel española, "muy valorada en el exterior", donde se exporta a una media de 3,5 euros por kilo.

La presidenta provincial, Ana Guarinos, calificó la Feria de  “foro de intercambio de experiencias enriquecedor y provechoso" y reivindicó la necesidad de "seguir trabajando para incorporar nuevas tecnologías y avances científicos al sector y mejorar sus sistemas de comercialización y producción”.


Consulte el programa completo de la Feria en nuestra agenda: Jueves 5 de marzo | Viernes 6 de marzo | Sábado 7 de marzo | Domingo 8 de marzo