La nueva guía, sin la mayoría de las asociaciones culturales

El Catálogo de Participación Ciudadana deja fuera a 45 de las 65 registradas y no incluye ni la que tiene más socios ni a algunas tan destacadas como el Seminario de Literatura, Gentes de Guadalajara, Cinefilia o el Cineclub. • “Tiene toda la pinta de ser una chapuza inmensa”, dicen desde la Federación de Asociaciones Culturales, que tampoco está. 


El Catálogo de Asociaciones y Entidades Ciudadanas recién publicado por el Ayuntamiento de Guadalajara no incluye a la mayor parte de las asociaciones culturales más activas de la ciudad. No está la mayor de ellas, la Asociación de Amigos del Moderno, ni las que organizan los dos eventos más multitudinarios del calendario anual, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca (Maratón de Cuentos) y Gentes de Guadalajara (Tenorio Mendocino), y deja fuera a la propia Federación Provincial de Asociaciones Culturales. De un total de 65 entidades culturales inscritas en el Registro Municipal sólo hay 20: faltan las 45 restantes.

El Consistorio dio a conocer la semana pasada esta guía orientada a la participación ciudadana y que reúne también asociaciones de otra naturaleza. Se trata de un catálogo con una tirada inicial de 200 ejemplares, con fichas de 110 de las 246 asociaciones registradas en el municipio. Pero no sólo obvia información de más de la mitad de las asociaciones locales, sino que entre las que quedan fuera están las que para cualquier observador imparcial podrían resultar las más destacadas del panorama cultural. 

Según mantuvo en la presentación la concejala del ramo, Carmen Heredia, el documento “se ha elaborado con la participación directa de representantes de cincuenta asociaciones y entidades de nuestra ciudad y es fruto de seis meses de trabajo”. La publicación tiene una versión digital consultable en el espacio de Participación Ciudadana de la web municipal (guadalajara.es). “Todas las asociaciones han sido invitadas”, asegura la edil en la presentación de la propia guía.

No se han dirigido a ellas

Pese a las palabras de la concejala, desde varias asociaciones ausentes dicen desconocer la consulta previa que se habría hecho. Así lo asegura la presidenta de la Asociación de Amigos del Moderno (AAM), Susana Martínez, que recuerda que esta entidad está registrada oficialmente como asociación, pero que para esta guía nadie se ha dirigido a la junta directiva para que formase parte. La AAM, surgida de la plataforma que en el verano de 2012 reaccionó contra el cierre del Teatro Moderno, cuenta con más de 400 socios y ha venido organizado diversos ciclos culturales y reivindicativos como la programación callejera ‘En la puñetera calle’.

Tampoco hay constancia de este proceso de consulta en la asociación que programa la actividad cultural referente de la cultura alcarreña, el Maratón de los Cuentos de cada mes de junio. La presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública, Blanca Calvo, no tiene noticia que en este último medio año se hayan puesto en contacto con su entidad, que organiza también los Viernes de los Cuentos.  

Entre las asociaciones que han quedado fuera de este catálogo por el modo en que ha sido realizado se encuentran algunas tan importantes como el Cineclub Alcarreño, que programa cine en versión original dos veces por semana y, entre otras actividades, organiza la Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC) desde hace más de una década. Fuera están también otras dos importantes asociaciones del séptimo arte, Cinefilia, que organiza cada año el Festival de Cine Solidario (Fescigu), y Baidefeis Producciones.

Tampoco están, entre otras, la Asociación Panorámico Musical, la Asociación Provincial de Guías Turísticos, las teatrales Antorcha y Toronjil o la Asociación de Belenistas. Y los descuidos están presentes también en otras áreas: llama poderosamente la atención que en Medio Ambiente no se encuentre la ficha de Ecologistas en Acción. Sí consta, en la última categoría, la asociación de antenistas ASIET-GU.

Tampoco está la Federación

La propia Federación Provincial de Asociaciones Culturales está también fuera. Aunque de ámbito provincial, está radicada en la capital, con sede en el Centro Cívico de la Plaza del Concejo. Su presidente, Juan Antonio Lázaro, asegura que “para nada” ha habido contacto con ellos. Sí están, en cambio, la Federación de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad Alcarreña en la sección Asociaciones de Mayores o las dos federaciones provinciales de mujeres Concepción Arenal y Fepamuc-Gu.

Tiene pinta de haber sido una chapuza inmensa”, juzga Lázaro a propósito de la elaboración de la guía y sus ausencias. Pero confirma que no es la primera vez que ocurre: “En la página web del Patronato sólo tienen cuatro asociaciones culturales… ¿y las demás? ¡Si las están subvencionando!”, exclama en relación a que el propio listado de ayudas a asociaciones culturales cuenta con más nombres que la lista de la web del Patronato y que este catálogo ‘actualizado’.

Otras voces de  la cultura han dado su voz de alarma. El director de cortos y fotógrafo Israel Calzado, que en los últimos años viene formando parte de directivas de varias asociaciones como la AFGU, Baidefeis o Amigos del Moderno se pregunta en las redes sociales “qué tirada y cuánto ha costado esta ‘guía’ que ya es obsoleta, inútil y desfasada incluso antes de salir a la calle”.

Según la concejala Heredia, el objetivo de la iniciativa “es dar a conocer el tejido asociativo de la ciudad, ver qué hacen y a qué se dedica cada asociación, y facilitar información a los ciudadanos para que puedan conocer las distintas asociaciones y, en su caso, elegir dónde y cómo pueden participar”.

En el catálogo hay una veintena de asociaciones en la sección Cultura, entre las que sí se encuentran, pese a todo, algunas muy activas como la Agrupación Fotográfica Alcarreña y El Rincón Lento, así como la peña El Bizcocho Borracho (en su ficha consta el objetivo de “la mejora moral de los asociados y simpatizantes”) o el Hogar Extremeño.

El Consistorio insiste en que se invitó a todas

En un nuevo comunicado enviado por el Consisistorio este jueves, se subraya que se hizo invitación a todas las asociaciones que constan en el Registro Municipal y, frente a lo que dicen algunas de ellas, si no constan sus fichas en el catálogo es exclusivamente por su culpa: "El Consistorio, a través del Servicio de Participación Ciudadana, con sede en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, se puso en contacto con todas y cada una de las citadas asociaciones, para que en el plazo y forma estipulado por dicho servicio se remitiera al Ayuntamiento la información gráfica y escrita que dichos colectivos querían que se incluyera en el Catálogo".

Según la versión del equipo de Gobierno, sólo aquellas asociaciones que constestaron, "en muchos casos tras varios requerimientos por parte del personal funcionario del servicio, figuran en dicha publicación".

Preguntas Frecuentes

La nueva publicación incluye además de las fichas un Catálogo de Gestión Asociativa con información sobre los pasos a realizar para poner en marcha una asociación, requisitos, normativa y otra información útil sobre las gestiones pertinentes para inscribir una asociación en el Registro Municipal de Asociaciones. El portal municipal tiene también un servicio de Preguntas Frecuentes elaborado “a través de una selección de las preguntas que los ciudadanos han realizado bien a través del Buzón de Ciudadano o por teléfono a los distintos departamentos municipales”, comenta Heredia.

Esta misma mañana el Consistorio ha enviado una nota de prensa informando de que el martes por la tarde hubo una presentación de la guía en el CMI de Aguas Vivas en el que participaron más de 60 representantes de los colectivos incluidos en el catálogo, cita en la que las concejalas Heredia y Verónica Renales (de Bienestar Social) “agradecieron la participación y la colaboración de las asociaciones”. No se cita en ningún momento nada relacionado con las muchas ausencias del catálogo.


Consulta y descarga el Catálogo de Asociaciones y Entidades Ciudadanas.      


Esta información es una ampliación a partir de la noticia publicada el 18/02/2015 a las 11:58 horas.