Ecologistas en Acción agota entradas para su gala en el CMI de Aguas Vivas

La asociación abarrotará el patio de butacas de Aguas Vivas para una ceremonia con varias actuaciones, entre ellas la del gaitero Carlos Núñez. • El coordinador de la asociación en Guadalajara, Alberto Mayor, critica que Nogueroles les haya cerrado las puertas del Buero, por lo que habrá una recogida de firmas.


La gala del Medio Ambiente de Ecologistas en Acción (EA) llenará el CMI Eduardo Guitián de Aguas Vivas. Todas las entradas puestas a la venta en el Rincón Lento y la Familia Ecológica han sido ya vendidas y apenas quedan cuarenta para la venta en taquilla, en los instantes previos a la decimoséptima edición de la gala que se celebra este viernes a las siete de la tarde.
Las entradas cuestan dos dos euros y la recaudación es solidaria.

La noticia, confirmada este miércoles por el coordinador de EA Guadalajara, Alberto Mayor, durante una entrevista en el programa Briandando de Radio Arrebato, tiene su miga, porque ocurre que habrá público que se quedará sin opción de ver la gala cuando el Patronato de Cultura ha desplazado el evento por segundo año consecutivo y contra el criterio de EA del Buero Vallejo al CMI de Aguas Vivas, de un auditorio con cabida para mil espectadores a otro que tiene capacidad para 400, según el aforo indicado por el propio Ayuntamiento.

Según ha anunciado Mayor, se va a impulsar una recogida de firmas para visualizar de este modo el gran número de espectadores que no podrán asistir a la gala por la limitación del aforo del salón de actos del CMI. Desde la asociación aseguran que han vuelto a "intentar" reacomodar la cita en el Buero al ver que se quedaban sin entradas, pero desde el Patronato les han contestado esta vez que ya está programado el Festival por Arte de Magia.

Una decisión en contra de Ecologistas

Ecologistas en Acción ha mostrado en varias ocasiones su decepción por la política de desplazamiento del lugar para el evento, peor dotado técnicamente también para las actuaciones de los artistas que les suelen acompañar en esta cita, donde se entregan los premios Atila a las peores conductas medioambientales y los premios Mª José Gallego, Ramón Fernández Duránque y José Luis Sampedro, que este año elogian el trabajo de la Plataforma Sierra Norte, la Plataforma Salvar Bonaval y el proyecto de Geoparque de la Comarca de Molina. Entre los artistas invitados de esta ocasión se encuentra el gaitero Carlos Núñez, la banda alcarreña Complejo de Electra, los almerienses Tyrano Banderas, el cantautor Txetxu Altube y el grupo rock-celta Street Wings además de la presencia de Olga Lucas, viuda del escritor José Luis Sampedro.

Otra de las consecuencias de esta política de traslado al CMI es que al limitar el número de entradas desciende también la recaudación a beneficio del albergue Betania, que aloja y da de comer a personas sin recursos.

Estamos recibiendo muchas peticiones de gente que quiere venir y no va a poder”, ha asegurado el coordinador de EA en Guadalajara, que ha recibido llamadas incluso de fuera de la provincia.

EA recuerda que solicitó en septiembre el Buero Vallejo para que acogiese su gala anual, pero la concejala Isabel Nogueroles se lo denegó por segundo año consecutivo, según ha explicado ya en varias ocasiones Mayor, que recuerda que la asociación, que no recibe subvenciones públicas, estaba no obstante dispuesta a pagar los 2.000 euros de alquiler de las instalaciones municipales.

Desde la organización han vuelto a transmitir que la naturaleza de sus premios Atila, que en dos ocasiones han recaído sobre la presidenta regional Dolores de Cospedal, podría ser una de las razones de la decisión adoptada por la concejala Nogueroles, de su mismo partido (PP) para impedir la gala en un Buero vallejo, que sí la acogió durante seis ediciones. La versión oficial que les ha aportado el Patronato, no obstante, es que en algunas de estas ediciones celebradas en el Buero Vallejo la cifra de espectadores fue muy baja.