El PSOE diseña un calendario cultural con 12 ejes temáticos

El candidato a la Alcaldía ha presentado su propuesta de agenda cultural “estable y planificada” con temas como la fotografía, la solidaridad, los Mendoza o los cuentacuentos. • Daniel Jiménez apuesta por una apertura del Tyce los 365 días del año y por la recuperación de espacios para asociaciones, prioritariamente la cárcel. Entre sus nuevas propuestas, la apertura de una Escuela de la Miel, un festival de teatro alternativo o una web sobre Buero Vallejo. El alcalde defiende que la programación municipal ya tiene "estabilidad" y que han aumentado los espacios públicos.


Un calendario que consagre cada mes a una temática cultural. El candidato a la Alcaldía del PSOE de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha presentado este miércoles su plan de programación para poner en marcha si consigue el bastón de mando tras las elecciones de mayo y que gira fundamentalmente en torno a esta idea y a la potenciación de espacios públicos de la ciudad como la antigua cárcel y el Tyce, que quiere abrir los 365 días del año y sin necesidad de acudir a la gestión privada.

Una ciudad con doce caras” es el título de la propuesta socialista, que dedicaría cada mes del año a una materia concreta: las tradiciones, la fotografía, la aerostación, la miel, el teatro, la narración oral, la Edad Media, el ocio nocturno, la solidaridad, los Mendoza y el arte, según los ejes que ha detallado Jiménez en rueda de prensa y a partir de un diseño realizado tras mantener una serie de contactos con agentes culturales del municipio.

Hace falta una mayor estabilidad y planificación de la agenda cultural”, ha defendido el también portavoz del grupo municipal de la oposición, que sitúa una de las claves de este diseño en la necesidad de dar más cancha a las empresas y al tejido cultural de la ciudad. Entre los objetivos a alcanzar ha citado “dinamizar y revitalizar la ciudad de la mano de la cultura y el turismo”, “recuperar la identidad de nuestra ciudad” o favorecer desde los despachos municipales el desarrollo del “liderazgo y protagonismo de la ciudadanía” en materia cultural.

Mes a mes

El dirigente socialista, que ha comparecido sólo en la sede de su partido, ha detallado también algunos de los ejemplos de la programación que tendría cabida en cada eje temático mensual. Así, en enero habría especial protagonismo para las actividades tradicionales, entre ellas la artesanía, la música o la preparación del carnaval que luego se desarrolla el mes siguiente; precisamente febrero se consagra a la fotografía, coincidiendo con la Abeja de Oro de la Agrupación fotográfica (Afgu) como plato fuerte, pero desarrollando otras actividades como cursos relacionados con las nuevas tecnologías y homenajeando a los clásicos alcarreños de este arte como Tomás Camarillo y Francisco Goñi.

Marzo se dedicará en esta programación a la aerostación, uno de los legados más importantes, mientras que abril se centrará en el producto agroalimentario alcarreño por excelencia: “Si tenemos la mejor miel del mundo hay que prestigiarla”, entre otros modos mediante la apertura de una Escuela de la Miel.

Mayo sería el mes del teatro y de Buero Vallejo, “nuestro dramaturgo más insigne”: Jiménez quiere poner en marcha una web, potenciar el estudio de su legado y convocar un festival de teatro alternativo; mientras que junio seguirá siendo el mes de la narración oral, con el Maratón de Cuentos como “buque insignia”, pero más actividad en torno a la gran cita que organiza el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública.

Si el PSOE gobierna, ya en pleno verano los meses de julio y agosto se dedicarán respectivamente a la Edad Media y al ocio nocturno, mientras que septiembre seguirá dando todo el protagonismo a las Ferias y Fiestas, aunque con un cambio de filosofía: “No puede ser que no reviertan en la ciudad”. En la transición de ese mes a octubre suele situarse otra de las grandes citas del año, el Festival de Cine Solidario, que dará pie a celebrar el mes de la solidaridad ya en otoño: “hay que pasar por el Festival y hacer cosas con los voluntarios que están allí”.

Los dos últimos meses del año se reservan a la otra gran cita anual, el Tenorio Mendocino, como mejor excusa para potenciar el legado de la familia que más rostros aporta al pasado alcarreño; mientras que en diciembre el protagonismo será para el arte, donde Jiménez reivindica la necesidad de “prestigiar la escuela de Arte”, que acaba de cumplir una década de vida y que “hay que poner en valor porque allí hay mucho talento”.

Preguntado por este medio sobre si en esta planificación seguirían teniendo cabida ciclos puestos en marcha o mantenidos en los últimos años por los equipos de Román y Nogueroles, como Jazz en el Tyce, CulturaMI o la Semana de la Música, pero que no cuadran directamente con las fechas del calendario ‘Una ciudad con 12 caras’, Jiménez no traslada una decisión categórica; no los descarta, pero opta por un cambio de rumbo. “No hay que desprestigiar nada, pero la cultura que ha hecho hasta ahora el PP ha sido a base de talonario y de ocurrencias”.

El Tyce, todos los días

Daniel Jiménez quiere que el Tyce “esté abierto los 365 días del año y no puntualmente, como hasta ahora” en que, a su juicio, la política de apertura para ciclos o actuaciones puntuales “no permite que haya una estabilidad”.

Sobre la gestión que sería necesaria para este espacio ubicado en el barrio de El Fuerte ha asegurado que no se acudirá a la gestión privada, opción que contempla el reglamento de esta infraestructura dependiente de la Concejalía de Juventud: “Eso se lo dejamos al PP” ha dicho, aunque el equipo de gobierno, que no lo abre a diario, tampoco ha manifestado de momento que este modelo de gestión vaya a ser impuesto en el Tyce.

La cárcel, para las asociaciones

El candidato socialista a la Alcaldía también se ha referido a la falta de espacios que manifiestan habitualmente las asociaciones culturales de la ciudad. “Si algo tienen en común aquellos con los que he hablado es que los únicos espacios que tienen para sus asociaciones son los trasteros de sus casas o los propios dormitorios de los chicos y chicas de las propias asociaciones”. Cabe recordar que algunas de las asociaciones del Centro Cívico están siendo reubicadas ante el deterioro del conocido como edificio negro, pero también hay otras a las que la concejala Isabel Nogueroles reconoce no poder dar respuesta. Jiménez ha prometido “locales dignos” y observa como “el mejor emplazamiento” la Prisión Provincial.

Esta opción pasa por rescatar la propuesta que hizo el PSOE en Diputación de recuperar la cárcel, ahora vacía, para un uso sociocultural, para lo cual hay que revertir la propiedad y “dotarlo de contenido”. Jiménez se ha referido así a esta posibilidad: “Ha sido un centro que durante años ha estado abierto para encerrar a los que se portaban mal y queremos que ahora esté abierto para quienes se portan bien, para quienes hacen cosas para la ciudad”.

Román defiende que hay “estabilidad”

Preguntado por los medios, el alcalde Antonio Román ha respondido a Jiménez con que las propuestas de Jiménez caminan “en dirección opuesta a lo que la mayoría estima” y ha recordado el alto porcentaje de asistencia que registran los espectáculos del Teatro Buero Vallejo.

Respecto al tipo de programación, Román ha alabado la estabilidad de los ciclos que ha puesto en marcha su equipo, ha defendido la “estabilidad” de ciclos como las Veladas de Arte Sacro, Por Arte de Magia o Jazz en el Tyce y ha defendido que con su gestión han aumentado los espacios para la cultura en la ciudad, citando el Tyce, el CMI o los todavía por abrir Museo Francisco Sobrino y Teatro Moderno, cerrado por la Junta en 2012.