El homenaje a Manu Leguineche, aún en trámites

Diputación trabaja actualmente en el último borrador del convenio con la Universidad de Alcalá para crear la cátedra anunciada hace casi cinco meses y para la que se ha consignado 30.000 euros. • Se desconoce aún la cuantía del Premio de Periodismo, que se entregará en Brihuega y llevará también el nombre del reportero, que falleció hace un año.


El primer aniversario de la muerte del reconocido periodista Manu Leguineche, afincado en Brihuega –murió el 22 de enero de 2014-, ha pasado sin el homenaje esperado a la figura del que está considerado ‘jefe de la tribu’ de los reporteros de guerra y maestro de periodistas. La Cátedra universitaria y la convocatoria del Premio Internacional de Periodismo que llevan su nombre, anunciadas a finales del pasado septiembre, se encuentran todavía en trámite: “estamos trabajando ya en el último borrador del convenio con la Universidad para poner en marcha la cátedra y esperamos que se apruebe en Pleno para febrero o marzo”, explica a preguntas de este medio la diputada de Educación y Cultura, Marta Valdenebro. La partida consignada en los presupuestos asciende a 30.000 euros, añade y admite que “aunque aún debe aprobar el presupuesto, también Brihuega se ha comprometido a aportar el dinero que hace falta para la cátedra”.

No está cerrada, en cambio, la cuantía económica del Premio Internacional de Periodismo ‘Manu Leguineche’, un galardón que también se recupera y que en sus dos únicas convocatorias –los premiados fueron Lydia Cacho (2010) y Javier Espinosa (2011)- estaba dotado de 20.000 euros, cifra que la propia Valdenebro calificó de “muy elevada” en la presentación de los Premios Provincia 2012.   

Continúan, pues, los trámites administrativos para instaurar esta Cátedra, que en cualquier caso, irá asociada al Grado de Comunicación Audiovisual de la UAH y tendrá un fin investigador y periodístico. La Cátedra estará gestionada por la Fundación General de la Universidad, que preside Maite del Val, e incluirá una Comisión de Seguimiento, que será la encargada de fijar las actividades durante el curso académico. 

También se trabaja en la programación. La diputada cuenta que “a principios de enero hablé con Elsa [Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodismo de España, FAPE] para decirla que seguíamos adelante” y subraya “la más importante, que es la que se hará junto con la entrega del Premio Manu Leguineche en Brihuega, una jornada de comunicación con periodistas”, aunque “aún”, insiste, “se trabaja en ello”.