Baile de máscaras en el Carnaval de Azuqueca

Desfile, concurso de disfraces, Día de la Tortilla y manifiesto de la sardina protagonizan el carnaval azudense, que se celebrará entre el 12 y el 18 de febrero. • Arranca con el tradicional Jueves Lardero, que premiará las tortillas más creativas y sabrosas.


El Carnaval de Azuqueca de Henares se celebrará del 12 al 18 de febrero. Los preparativos han comenzado este lunes con la apertura de la inscripción en el concurso que organiza el Ayuntamiento con motivo del Día de la Tortilla el Jueves Lardero. "Con esta actividad, que abre el programa de Carnaval, se mantiene viva la tradición de reunir a la familia y a los amigos para comer y compartir una tortilla", explica el concejal de Fiestas, Santiago Casas.

El concurso premiará a las tortillas con mejor sabor y a la más creativa, que deberán tener como ingredientes básicos patatas y huevos, aunque los participantes podrán incorporar otros adicionales. El concurso se celebra el 12 de febrero en el Centro de Ocio Río Henares y la participación se puede formalizar hasta el mismo día antes de las 13 horas, cuando se abre el plazo de presentación de las tortillas (hasta las 13:30 horas). El Ayuntamiento invitará a los asistentes a un pincho de tortilla y, a continuación, habrá música y baile.

Las propuestas festivas continúan el sábado 14 con el Desfile de Carnaval, que saldrá a las 18:30 horas desde la plaza de La Constitución y terminará en el polideportivo La Paz, donde se celebrará el 'baile de máscaras'. Se premiará a los mejores disfraces en las categorías individual, pareja, grupo y comparsa. En infantil, se entregarán trofeos y en adultos, tarjetas regalo por valor de 75, 125, 200 y 300 euros, respectivamente.

Ya el domingo 15, desde las 18 horas, el Centro de Ocio acoge un Baile de Carnaval y en el que el Club de Jubilados Nueva Ilusión entregará un obsequio a las personas que acudan disfrazadas. Además, habrá premios para las mejores caracterizaciones.

Entierro de la Sardina

El programa finaliza el 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, con el Entierro de la Sardina. La 'comitiva fúnebre' saldrá a las 19 horas del 18 de febrero desde el Ayuntamiento y, tras completar un recorrido por el municipio, llegará al frontón cubierto del complejo San Miguel. Allí se dará lectura al 'Manifiesto de la sardina', se procederá a la quema simbólica del pescado y, para terminar la fiesta, se ofrecerán sardinas y vino a los asistentes al precio de 1 euro por ración. La venta anticipada se ha habilitado desde este lunes en los cajeros ciudadanos ubicados en el Ayuntamiento, el pabellón Ciudad de Azuqueca, El Foro y la Casa de la Cultura. Además, el mismo día, durante la fiesta, se podrán adquirir en la taquilla del frontón.