Un Carnaval 'electro' para Guadalajara

El pregón de Carnaval será el viernes 13 y el desfile de adultos, el sábado. • Los más pequeños, podrán competir en el Multiusos por tener el mejor disfraz. • Este año, el Carnaval incluye el festival GuadaElectrosound y el Entierro de la Sardina se traslada de La Concordia a la plaza Mayor.


El Carnaval este año comienza por el gaznate el Jueves Lardero y termina con el Entierro de la Sardina en plena plaza Mayor el domingo 18, aunque el desfile del cortejo fúnebre que acompaña a la sardina partirá desde El Fuerte de San Francisco y seguirá por La Carrera para continuar por la calle Mayor. Esta novedad se une a otra: la fiesta electrónica que se ha convocado para el sábado 14 en el Tyce con tres escenarios y The River, entre los djs. Toda una novedad para un Carnaval que se vivirá especialmente en la plaza Mayor, donde ya el día 12 se convocará a los guadalajareños a disfrutar de una merienda popular, que en los últimos años se completa con una fiesta infantil.

El viernes 13, llegará el momento del pregón de Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, y que cuenta con la participación de las botargas, diablos, danzantes, vaquillones, chocolateros y personajes representativos de la provincia de Guadalajara con sus máscaras. Guardando la tradición, la identidad del pregonero se quedará en secreto hasta el momento en el que acabe el pregón.

La concentración de todos los personajes representativos del Carnaval de la provincia será a las 18 horas en el centro social de la calle Cifuentes, para después dar comienzo a un divertido desfile por el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, Plaza de Santo Domingo, Calle Mayor y finalizando en la Plaza Mayor donde se proclamará el anuncio de Carnaval.

Concursos y taller de disfraces

Durante el fin de semana, se celebrará la 35ª edición de los concursos de disfraces. El sábado, desde las 18 horas para los adultos, con salida desde el Fuerte de San Francisco a la Plaza Mayor; y el domingo, desde las 11 horas, para los niños y niñas hasta 14 años, en el Palacio Multiusos de la ciudad. Igualmente, el lunes 16 de febrero, desde las 17 horas, tendrá lugar el concurso para jubilados y pensionistas en el Centro Social de la calle Cifuentes.

Para participar en los concursos en sus diferentes categorías, es necesario inscribirse entre el 9 y el 13 de febrero en el Ayuntamiento (de 10 a 14 y de 17 a 20,30 horas), así como los mismos días del concurso desde una hora y media antes del inicio (sábado 14 para los adultos de 17 a 18,30 horas en el Fuerte de San Francisco y domingo 15 para los niños de 10 a 11,30 en el aparcamiento del Multiusos).

En el caso de los mayores, las inscripciones comenzarán a las 17 horas en el mismo centro social de la calle Cifuentes, siendo imprescindible presentar el carné de pensionista o el DNI para acreditar la condición de jubilado.

Para ayudar a confeccionarlos, del 9 al 13 de febrero se celebrará en el centro social de la calle Cifuentes, un taller de disfraces, cuyo periodo de inscripción estará abierto hasta el 6 de febrero en el departamento de animación sociocultural del mismo centro social de la calle Cifuentes.

Fiesta Electrosound Carnaval

Tres escenarios con estilos electrónicos diferentes se instalarán en el Espacio Tyce que celebrará el 14 de febrero el GuadaElectrosound, con entrada gratuita. En el escenario principal estarán pinchando Kill the Hipster, The River, Subshock, Evangelos y Dead Meat. En el escenario 2, dedicado al Dub y reggae, ofrecerán sesiones Benjamin (de Reino Unido), George Palmer, Yeyo Pérez, y Rootikaly Movement Sound System. Finalmente, en el escenario 3 (estilos indie y groove) estarán los alcarreños Superframe VDJ, Groove Brother y Canciller Polako.

Otras actividades paralelas al Carnaval serán la celebración del XII Campeonato de Mus “Ciudad de Guadalajara” en el Casino Principal de la calle Mayor que se desarrollará del 19 al 21 de febrero, y cuyas inscripciones deben realizarse a través de la Asociación Alcarreña de Mus en el teléfono 654 634 516. Además, la Asociación Paseo Comercial Miguel Fluiters ha diseñado actividades con motivo del Día de San Valentín, actos culturales, talleres de Carnaval, de comida vegetariana y cocina para niños, cata de vinos y cerveza, revisiones ópticas, peluquería o decoración de interiores, entre otras.