Clamor por la supervivencia del periodismo

La APG celebró la 24ª edición de la entrega de sus premios anuales con emotivos discursos de los premiados y un respaldo al colectivo de periodistas para que sigan ejerciendo su labor "crítica y necesaria". • El periodista Oscar Cuevas, IX Premio Libertad de Expresión, reivindicó en su discurso la necesidad de "escudriñar la realidad, aún en las peores circustancias".


La 24ª edición de la entrega de galardones de la Asociación de la Prensa (APG) fue una noche de premios, también de despedidas -el presidente, Alvaro Rojo, deja el cargo- y, en general, discursos emocionados, algo críticos pidiendo "bonhomía, independencia, rigor y honestidad" en el ejercicio del periodismo. Los premios anuales -para El Rincón Lento, el cantautor José Antonio Alonso, el Grupo Lino y el concejal de Deportes, Eladio Freijo- reconocieron el trabajo y sobre todo, la trayectoria de proyectos y personas que destacan por su labor en el plano del emprendimiento social, el deporte local y provincial, la etnografía y recuperación de las tradiciones y la cocina. El Centro Cultural Ibercaja también fue escenario de la entrega del IX Premio Libertad de Expresión al periodista Oscar Cuevas que animó a "escudriñar la realidad, aún en las peores circunstancias".

El Rincón Lento, Premio 'Valores Humanos'

Ana Ongil subió junto a José Ramón Paramio (Econoplastas) a recoger el Premio en la categoría de Valores Humanos. Ongil, a la que tembló la voz durante el discurso -"me pasa cuando defiendo al Rincón Lento con pasión", dijo-, reivindicó la construcción de un mundo distinto, más justo: "Por suerte hay muchas personas que trabajan por el bien común. En El Rincón Lento lo sabemos, nuestro espacio es un lugar que pretende servir al encuentro de estos colectivos que aportan con su granito de arena que la sociedad se transforme". Aludió también a los valores humanos: "demasiadas veces nos acordamos de ellos en situaciones que son ya de catástrofe o emergencia y se echan de menos cuando se han convertido en una pérdida y hay que recuperarlos" y agradeció el premio de la APG "por reconocer que en nuestro pequeño proyecto los valores humanos son algo cotidiano que debe mimarse y defenderse en el día a día".

El Rincón Lento, formado por 300 socios, se busca el cambio social: "Nuestra filosofía y las actividades que realizamos se dirigen a provocar ese cambio de mentalidad, de actitud". Es un rincón "rural y urbano, verde y multicolor, autogestionado y libre", creado hace seis años y donde 300 miembros trabajan, convencidos de que es posible "el consumo responsable, el ocio y cultura alternativos". Es "un lugar para verse y reencontrarse desde el respeto mutuo y la diversidad", donde se comparten "sueños, habilidades, inquietudes" y un rincón "para la unión, cuidado por muchas mentes y muchísimas manos, humanos y humanas valiosos, buena gente", que "presta su tiempo e ideas para tejer una telaraña común, sólida y diversa". Y este premio, aseguró Ongil,"nos anima a seguir buscando lo imposible".

José Antonio Alonso, Premio de 'Cultura'

El etnógrafo, cantautor y director del Museo de la Cultura Tradicional, abierto el pasado mes de abril, fue premiado por "su extraordinaria labor a favor de la recuperación de la tradición y el folklore guadalajareño". Alonso lo agradeció en un discurso emocionado, donde admitió que se trataba de "un momento especial" y parafraseó a Serrat: "no entiendo que me den premios cuando hago algo con lo que disfruto".

"Estoy haciendo un poco la vida que me gusta pero no todo ha sido un camino de rosas", confesó y quiso recordar a toda la gente que colabora conmigo, especialmente a mi familia, que siempre está conmigo como una piña, y a los buenos amigos". Quiso destacar en su intervención que "la cultura tradicional es un valor que se está reconociendo por parte de las instituciones" y citó la última Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha que "compara, salvando las distancias, una iglesia románica con unos romances encontrados en un pueblo y eso es muy importante y hace justicia porque la cultura es plural. Cada colectivo tiene sus propias circunstancias y todas son respetables. Ahora el flamenco es patrimonio de la Humanidad, lo mismo que los mariachis y podrían ser perfectamente los zambomberos de Guadalajara o las botargas. La prensa de Guadalajara tiene muchísima culpa de lo que ha pasado" y esto tiene también "una parte de compromiso" porque "te invita a seguir trabajando". Finalmente, lanzó un mensaje a los periodistas: "que seáis fuertes y mantengáis el compromiso con la sociedad porque la gente crítica (la crítica constructiva, matizó) es imprescindible para cambiar las cosas y construir la sociedad".

Grupo Lino en 'Economía y Empresa'

Treinta años avalan la trayectoria de esta empresa familiar que empezó en Mondéjar y cuenta desde hace 15 años con tres restaurantes en Guadalajara y una Escuela de cocina. Los jóvenes cocineros Cristina y Mario de Lucas recogieron esta distinción de manos del periodista Juan Carlos Ballesteros.

"Siempre nos hemos llevado muy bien con el colectivo de periodistas. Muchos se juntaban en el Lino a tomar unas cañitas y pasar buenos ratos, porque al fin y al cabo la hostelería está para eso", admitió Mario en la apertura de su discurso. "Le hemos dedicado mucha ilusión y mucho cariño a nuestro trabajo", por eso un premio como este "sienta muy bien". Quiso dar las gracias y alentó a los periodistas para que la función del periodismo siga siendo importante en esta sociedad. Es necesario que se digan las cosas y se sea crítico con las cosas que van pasando".

Eladio Freijo en 'Deportes'

En un año donde el Ayuntamiento ha recibido el Premio Nacional de Deportes y la Medalla de Bronce del Mérito Deportivo, Freijo recogía el premio de la APG en esta categoría "por la promoción del deporte local y provincial a lo largo de su trayectoria". Con humor, sinceridad, sencillez y mucha emoción, quiso recordar en su discurso a las personas que le han hecho crecer como profesional. Cómo entró en el mundo del deporte, cómo Francisco Tomey le llamó para dirigir el polideportivo San José y también las incertidumbres vividas: "siempre he estado por encima de mis posibilidades", reconoció. "Dejé de estudiar cuando Castilla era Castilla-La Nueva... lo que pasa es que he tenido la suerte de estar con gente que vale mucho más que yo y he aprendido de todos ellos". Entre los nombres citados, el de Jesús Orea, con quien entró en la Diputación. En la institución, recordó, "viví momentos difíciles", que compartió con la entonces diputada de IU Angeles Yagüe, para quien tuvo palabras de agradecimiento: "por encima de los signos políticos, es una persona humana y eso es lo que nos hace falta en política, personas humanas". El último reconocimiento fue para el alcalde, "Antonio, nuestro amigo" y sus compañeros de equipo de Gobierno. "Siempre he tenido la suerte de estar en mi querida Diputación, en mi querido Ayuntamiento, en mi querida Guadalajara. Espero seguir luchando por Guadalajara esté donde esté", terminó.

Oscar Cuevas, IX Premio Libertad de Expresión

El periodista fue galardonado por su artículo 'Un bar de Antonio en Guadalajara', publicado en El Hexágono el 14 de noviembre de 2014. Lo decidió "por mayoría" un jurado formado por los periodistas Augusto González Pradillo, Inmaculada López y Paz Utrilla, junto al concejal Luis García, y el periodista Alvaro Rojo, que actuó de secretario.

Cuevas, alegre por recibir este premio "porque cuando uno lleva año y medio en paro sin recibir una sola oferta de trabajo este tipo de cosas, reconforta", dedicó el galardón a "todos los periodistas de Guadalajara que han perdido su trabajo desde que empezó esta maldita crisis". A ellos, les animó "a seguir con la cabeza firme buscando un futuro, a no dejarse amedrentar, a no bajar los brazos ante las desgracias". En un discurso positivo y de denuncia, subrayó además que "un periodista, trabaje o esté desempleado, no debe nunca renunciar a escudriñar la realidad y criticó "los malos momentos" para ejercer el periodismo, que se encuentra, dijo, "en las peores condiciones que jamás hemos conocido en democracia".

Lee el discurso íntegro, en este enlace.

Román: "Desde el Ayuntamiento, nunca se han puesto trabas a la labor periodística"

El alcalde, Antonio Román, elaboró un largo discurso afirmó que desde el Ayuntamiento "nunca se han puesto trabas a la labor de los periodistas". Reconoció la labor de la APG "en una época difícil, en la que han desaparecido muchos medios de comunicación y en la que los medios que crecieron hipertrofiados al amparo de la burbuja inmobiliaria hizo que muchos profesionales se quedaran sin trabajo". Criticó en este punto a los empresarios que "lejos del mundo de la comunicación, pensaban que tener un medio era la manera de influuir de manera determinante en el poder político. Yo tenía claro que mientras fuera alcalde, los criterios iban a ser objetivos y no por la presión de un medio o un empresario".

El primer edil reconoció también la labor de los cuatro premiados -con El Rincón Lento admitió "discrepancias en los medios, en las formas de luchar por un mundo mejor" y con Freijo, defendió la labor de "muchos políticos, como Eladio, que se entregan de manera altruista durante muchos años en beneficio de los demás" y recordó que "cuando fue perseguido también Eladio necesitó el apoyo de los propios y los ajenos"-.

El presidente de la APG, Álvaro Rojo, y el director territorial de Ibercaja, José Luis San José, cerraron los discursos. San José expresó su alegría por ser anfitriones, nuevamente, de la celebración del patrón de los periodistas y por reunir a muchas caras conocidas, de todos los ámbitos y sectores. "La crítica tiene que comenzar por la autocrítica y por encajarla porque sólo así se puede cambiar. Hay que provocar el cambio. Nada es para siempre, nada es como siempre y cambiar es una obligación y no una opción", dijo.

Álvaro Rojo: "A empresarios y políticos les pido que dejen trabajar sin veto"

Rojo, por su parte, tiró "de corazón" para hablar de la situación actual de los periodistas “que desafortunadamente no ha cambiado en los últimos cuatro años” y manifestó su apoyo a todos los compañeros que siguen desempleados. Rojo, que deja el cargo tras cuatro años al frente de la APG y doce como miembro de la Junta Directiva, apeló a un periodismo que se ejerza con "libertad, bonhomía, responsabilidad, independencia y honestidad".

"El hecho noticioso no se puede manipular, no se puede disfrazar un periódico de lo que no es. Hay unas líneas rojas que creo que se están rebasando y tenemos que encauzar la información y la opinión donde deben". Recordó que este año hay "presiones, intereses" por las elecciones y pidió a políticos y empresarios que dejen trabajar "sin veto".

Respecto a su labor al frente de la APG, se acordó de sus compañeros y de los socios: "por su comprensión. Sé que a veces no hemos tomado decisiones todo lo contundentes que a muchos de vosotros os hubiera gustado que tomásemos, pero la asociación tiene unos límites de actuación muy marcados, que personalmente quizás no compartimos pero tenemos que actuar con responsabilidad".

El próximo 7 de febrero, tal y como marcan los Estatutos del colectivo, la APG elegirá nueva Junta Directiva. De momento, se está preparando una candidatura, liderada por la periodista Mar Corral.