Yebes 'reinventa' su bosque

El Ayuntamiento de Yebes crea una ruta interpretativa en el paraje natural de Valdenazar de 43 hectáreas de bosque. • Se ha editado una guía que incluye una relación de especies de flora y fauna del paraje. • En un futuro, se planea crear una microrreserva de mamíferos y anfibios.   


Junto al campo de golf de Valdeluz, crece el bosque de Valdenazar. Cerca de 70 metros de pasarelas, 220 metros de vallado de madera, otros 140 metros de valla cinegética, 30 balizas direccionales, cuatro postes de señalización, dos miradores y once paneles explicativos. Así es la intervención sostenible que el Ayuntamiento de Yebes ha realizado en este paraje natural de 43 hectáreas de superficie, que un grupo de vecinos ya ha podido recorrer el pasado fin de semana. 

El recorrido perimetral de forma circular que se ha trazado respeta las sendas y caminos que ya existían. La ruta diseñada tiene una longitud de 2.130 metros, que se realiza en un tiempo aproximado de 50 minutos. El grado de dificultad es bajo y salva 100 metros de desnivel en el sentido de subida y sesenta y cinco en el de bajada. A lo largo del trazado se aprecia la diversidad arbórea de Valdenazar, que tiene en el quejigo a la especie dominante, con una reducida mancha de álamos blancos y chopos en el claro principal del bosque, así como varios ejemplares de magnífico porte de encinas y enebros. 

Al margen de las posibilidades endógenas que tiene el bosque, con el proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Yebes se pretende poner en valor el entorno y los recursos necesarios para su conservación: “Además de la regulación y control de accesos, que hasta ahora brillaba por su ausencia y que prohíbe de forma expresa el uso de vehículos a motor que desde hace años campaban a sus anchas, hemos puesto fin a determinadas prácticas abusivas e irrespetuosas”, detalla el alcalde Joaquín Ormazábal. Se refiere así a la limpieza y eliminación de dos escombreras que existían a la entrada de Valdenazar y la retirada de algunas especies vegetales invasoras. 

A partir de ahora, el Ayuntamiento ejercerá una mayor vigilancia sobre este bosque y en un futuro pondrá en marcha un proyecto ambiental que comprenderá la puesta en marcha de una microrreserva de mamíferos y anfibios en la antigua represa que forma el arroyo de Valdarachas. “De momento, nos conformamos con que Valdenazar sea un aula de la naturaleza al aire libre donde se puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos con ayuda de una serie de paneles explicativos sobre la flora y la fauna, y de una actividad como el carboneo que proliferó en los bosques de la Península”, apunta el primer edil.  

La concejalía de Medio Ambiente ha editado la ‘Guía Natural del bosque de Valdenazar’ que, además de la ruta interpretativa, incluye la relación de especies de flora y fauna que pueblan este paraje. “Valdenazar es un capricho de la naturaleza. Un regalo para los sentidos. La excepción que confirma la regla en ese paisaje castellano tan nuestro (…) que el Ayuntamiento de Yebes ha decidido confiar a quienes perciben el sentido de la vida en un remanso. Entre el indómito silencio de la espesura. En los sonidos ignotos del bosque”, escribe el alcalde en el prólogo de la guía.