Carlos Nuñez y la viuda de Sampedro, en la gala de Ecologistas

La escritora Olga Lucas, el gaitero Carlos Núñez, la banda alcarreña de rock Complejo de Electra, el grupo de música celta Street Wings y las bandas Txetxu Altube y Tyrano Banderas . • El colectivo ha incorporado dos premios más a la mejor conducta ambiental, que llevarán los nombres de José Luis Sampedro y Ramón Fernández Durán.  


La XVII Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción  contará con la actuación de Carlos Núñez, la banda alcarreña Complejo de Electra, los almerienses Tyrano Banderas, el cantautor Txetxu Altube y el grupo rock-celta Street Wings además de la presencia de Olga Lucas, viuda del escritor José Luis Sampedro además de las familias de Mª José Gallego y Ramón Fernández Durán,  ingeniero y urbanista español, conocido por su activismo en temas de ecologismo social, fallecido en 2011. La cita será el 6 de febrero a partir de las 19 horas en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián.

El colectivo explica en nota de prensa que se ha vuelto a encontrar con “la negativa del Ayuntamiento de Guadalajara a la celebración de la gala en el Teatro Auditorio Buero Vallejo por segundo año consecutivo y tras seis años de celebración”, lo que “ha condicionado técnicamente el desarrollo" de un evento que cumple su decimoséptima edición en 2015. 

El encuentro este año trae novedades en los premios. Al premio Mª José Gallego a la mejor conducta ambiental, se suman otros dos que se han bautizado con los nombres de   Ramón Fernández Durán y del escritor José Luis Sampedro. Además se instalará un hall solidario donde estarán presentes ONG's como Intermon Oxfam, Rincón Lento, Amnistía Internacional, entre otras. Y se habilitará un depósito del Banco de Alimentos para recoger comida imperecedera el mismo día de la gala.

Para difundir al máximo el evento, diferentes personas del mundo del deporte, la cultura, el ecologismo y el periodismo, han grabado varios videos apoyando la gala y la labor que realiza Ecologistas en Acción, e invitando al público a asistir al evento. La entrada será de 2 euros y la recaudación se destinará íntegramente al albergue Betania de Guadalajara, que se dedica a alojar y dar comidas a personas con pocos recursos. Se pueden adquirir de forma anticipada en el local del Rincón Lento (C/ Marques de Santillana, 13 y en la tienda La Familia Ecológica (C/ Hnos. Ros Emperador, 19 local 3).

Nuevos premios y finalistas 

En la gala también se conocerá el ganador del Premio Atila 2014 a la peor conducta ambiental. Los finalistas son este año la consejera de Agricultura Mª Luisa Soriano, por “por su visión economicista de la naturaleza y su desprecio a las asociaciones conservacionistas, por modificar las leyes de caza, impacto ambiental, el consejo asesor de Medio Ambiente…”; a la Confederación Hidrográfica del Tajo, “por su continuada y anticuada politica de destrucción de cauces públicos, con obras y “limpiezas de ríos” que destruyen los sistemas hidricos y los ecosistemas de ribera de nuestra provincia y no instalar depuradoras, como estipula la Ley”; la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, por “apoyar la viabilidad del fracking en nuestra provincia y región, por la nefasta gestión incendios de Aleas y Bustares, recortar en medio ambiente, desarrollo rural y potenciar y favorecer fiestas que practican el maltrato animal”.

Finalistas son también Toroalcarria, por “promocionar el maltrato animal a través de su web, promoviendo y fomentando actividades como concursos fotográficos y otros proyectos de la Fiesta Nacional a través tortura con un programa especifico de toros” y Jaime Carnicero, concejal de Obras y Festejos del Ayuntamiento por “sus proyectos de obras e infraestructuras municipales donde no se respeta el arbolado ni patrimonio, como Eje Cultural, obras en parques y calles de la ciudad”.  

Los premios Mª José Gallego, José Luis Sampedro y Ramón Fernández Durán a la mejor conducta ambiental han recaído este año a la Plataforma Sierra Norte, “por su amplio compromiso a favor de la serranía arriacense, no sólo en su aspecto medioambiental, sino también en su desarrollo económico sostenible en general”; la Plataforma ‘Salvar Bonaval’,“por su continuada lucha por evitar la desaparición del Monasterio y organizar actividades para no dejar en el olvido este importante monumento provincial” y el Geoparque de Molina y Alto Tajo “por haber conseguido que alcance el reconocimiento de la UNESCO” junto al Proyecto Celtiberia “por sus propuestas en favor del ámbito rural y el desarrollo sostenible de diferentes provincias de España, entre ellas la de Guadalajara”.