La cabalgata más larga, de pueblo en pueblo

Los Reyes Magos pararon por varios municipios con actos para todos los gustos. • Repasamos su estancia en Azuqueca, Marchamalo, El Casar, Cabanillas, Sigüenza, Trillo, Pareja, Quer, Alovera, Fuentenovilla y Pastrana.


Los Reyes Magos recorrieron en la tarde y noche del lunes 5 de enero toda la geografía guadalajareña, dejando no sólo sus coloridas estampas en la capital sino también en muchos otros puntos de la provincia. Repasamos aquí más de una docena de paradas en ciudades y pueblos, con fotografías de los gabinetes de prensa de los ayuntamientos correspondientes: Azuqueca, Marchamalo, El Casar -también en Mesones-, Cabanillas, Pastrana, Sigüenza, Alovera, Trillo, Pareja y sus pedanías, Quer y Fuentenovilla, además de la tradicional parada en el Hospital Universitario de Guadalajara.

 

MARCHAMALO, CUATRO CARROZAS Y CULMINACIÓN DE NAVIDAD SOLIDARIA

En Marchamalo, la visita de los Reyes Magos ponía el broche al programa de Navidad. Cuatro carrozas y 70 personas llegaron al pueblo por la carretera desde el barrio del Badén, con una amplia comitiva de personajes y animales entre los que no faltaron pastores, con ocas y un cordero, pajes, la Virgen María con San José y el Niño Jesús, el Rey Herodes con sus soldados romanos a pie y a caballo, y, por fin, los tres Reyes Magos.

A lo largo de todo el recorrido, idéntico al del pasado año siguiendo la carretera hasta alcanzar la Plaza Mayor y la Iglesia de la Santa Cruz, decenas de familias al completo, además de muchos otros que se acercaban a ver la llegada de los Tres Magos, abarrotando las calles siguiendo a la comitiva. Al final, todo el público se ha concentrado en la Plaza Mayor y en el interior de la Iglesia, donde los ilustres invitados saludaron a todos los presentes e hicieron entrega de los regalos a los niños marchamaleros con sus propias manos.

El párroco de Marchamalo, Miguel Torres, y el alcalde, Rafael Esteban, recibieron a todos agradeciendo especialmente la colaboración en la organización de la llegada de los Reyes Magos a la Peña 'La Nuestra', a la Policía Local y a Protección Civil. Esta fue la guinda del pastel en un año que se han caracterizado más que nunca por las campañas solidarias, estableciendo una estrecha colaboración con el Banco de Alimentos de Guadalajara, entidad a la que se han entregado los de 700 kg de comida que se han logrado recoger, además de una recaudación de más de 800 euros que se ha destinado a las familias más necesitadas del municipio.

La intensa colaboración de los marchamaleros se demostró con un éxito sin precedentes para la recolección de alimentos con carácter solidario la Fiesta de las Escuelas Deportivas Municipales, en el Mercadillo de Libros del Ateneo Arriaca, al amplia participación de los marchamaleros en los 'Kilómetros Solidarios' del gimnasio del García Fraguas y el Mercadillo Benéfico organizado por los Servicios Sociales en el Centro Social.

 

 

AZUQUECA, CULMINACIÓN DE UNA NAVIDAD PARTICIPATIVA

La visita de los Reyes Magos a Azuqueca marcaba el final del programa diseñado por el Ayuntamiento con motivo de la Navidad. La cabalgata cubrió el itinerario entre la plaza de La Constitución hasta el polideportivo La Paz, que se llenó como todo el recorrido y que acogió una fiesta con un sorteo de regalos. El concejal de Fiestas, Santiago Casas, destacaba la cantidad de público que volvía a participar en la fiesta infantil y hacía balance también de los cerca de 2.000 niños y niñas que han disfrutado de los hinchables instalados precisamente en el polideportivo La Paz los días 26, 27 y 28 de diciembre, así como el 2, 3 y 4 de enero, cuando "Melchor, Gaspar y Baltasar estuvieron escuchando las peticiones y recogiendo las cartas de los más pequeños". Y recordaba que han visitado Azuqueca dos espectáculos infantiles de primer nivel como 'Moonster Party' y 'Toy Musical, The Story', "con una buena acogida", señala Santiago Casas.

El responsable municipal de Fiestas también repasa otras citas: la fiesta de Nochevieja, que "reunió a un gran número de vecinos de todas las edades", la muestra de artesanía y comercio local, la San Silvestre Alcarreña, que volvió a marcar un nuevo récord de participación (más información, pinchando aquí) y las propuestas culturales y solidarias. Santiago Casas afirma que "Azuqueca y sus gentes han vuelto a mostrar que siempre están dispuestas a ayudar a quienes peor lo están pasando y han apoyado las iniciativas que se han puesto en marcha desde diferentes colectivos, ya fueran culturales, educativos, sociales o deportivos, para la recogida de alimentos no perecederos o de fondos con los que poder apoyar proyectos de cooperación o de atención a personas en situación desfavorecida".

Por último, el concejal quiso "agradecer la colaboración de asociaciones, clubes, peñas públicas y demás colectivos y personas que a título individual han ayudado a enriquecer el programa municipal de Navidad".

 

EN CABANILLAS RECIBIERON A LOS NIÑOS UNO POR UNO

La ilusión por llegada de los Magos de Oriente desbordó Cabanillas en la noche más mágica del año, con cientos de personas desafiando el frío en la calle para presenciar el acto que ‘echa el cierre’ a la Navidad campiñera. La Cabalgata comenzó poco después de las seis y media de la tarde, desde la Casa de la Cultura. Abrió el regio desfile una flamante carroza de fantasía ‘tirada’ por imponentes renos, seguida de ‘Este es mi mundo’ –dedicada al intercambio de culturas–, y otras dos de brillante ambientación navideña. Cerrando comitiva, los Reyes en su carroza real cumpliendo trayecto sin escatimar caramelos, saludos y sonrisas. En la elaboración de las carrozas han participado las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios ‘La Senda’, ‘Los Olivos’ y ‘San Blas’, sumando la implicación de más de cien personas entre ‘artesanos’ y figurantes.

Todos ellos engrandecieron un desfile previsible, aunque de nuevo sorprendente. Desde la Casa de la Cultura hasta la plaza de la Iglesia, con la adoración al Niño. Y desde allí a la del Ayuntamiento, con la bienvenida oficial por parte de las autoridades cabanilleras –les recibió el alcalde de la localidad– y las palabras de rigor desde el balcón de la Casa Consistorial.

Supone para nosotros un verdadero placer volver a Cabanillas para reencontrarnos con su gente, con los miles de vecinos amables que cada año para estas fechas nos recibís con gran afecto. Sobre todo los más pequeños, que con su ilusión desbordante hacen posible que el poder de nuestra magia llegue hasta el último rincón del planeta. Gracias por compartir con nosotros vuestros sueños, por escribirnos con la letra de la esperanza y por esperarnos impacientes cada Navidad. Gracias por los millones de veces que dais ejemplo a los mayores, porque aunque de tamaño sois pequeñitos, de corazón sois muy grandes”, pronunció Baltasar en su nombre y en el de sus compañeros.

El rey negro prosiguió su discurso animando a los niños a marchar pronto a la cama y disfrutar de la mañana siguiente estrenando regalos y felicidad, compartiendo alegría con el que tienen al lado. “Sintiéndoos afortunados por el regalo, aunque más aún por disfrutarlo junto a vuestros padres, vuestros hermanos, abuelos, tíos o amigos. Ese es el más grande de los obsequios que os puede dar la vida, y por él debemos dar gracias cada día, pidiendo con todas nuestras fuerzas que ni un solo niño en el mundo se quede sin él”, dijo.

A continuación, los Reyes recibieron uno por uno a todos los niños que formaron fila a las puertas del Ayuntamiento para formular sus deseos, para expresar en alto sus sueños.

El punto más sabroso y reconfortante de la jornada lo volvieron a poner las mujeres de la Asociación ‘La Campiña’, que invitraron a chocolate y roscón de Reyes –más de 1.000 raciones– a todos los cabanilleros que se han acercado hasta la plaza del Ayuntamiento.

 

EN EL CASAR, CON MÁS DE MIL RACIONES DE ROSCÓN

En El Casar, niños y pequeños se echaron a las calles para dar la bienvenida a sus majestades de Oriente, llegadas en una colorida y luminosa carroza, y flanqueados por una comitiva y atractivas y divertidas carrozas ocupadas por niñas y niños de distintas edades que confeccionan tanto el Ayuntamiento como asociaciones o particulares. Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizaron un desfile cargado de sonrisas de pequeños boquiabiertos y padres ilusionados, de luces de todo tipo, música navideña por parte de la banda,  malabarismos de títeres y con antorchas, y miles de caramelos a repartir entre el público asistentes en un recorrido que finalizó en la Plaza del Auditorio, con adoración al niño por parte de Sus Majestades. El desfile, con vallas de seguridad para evitar accidentes por la proximidad de los niños a las carrozas, fue seguido por cientos de vecinos que abarrotaron todo el recorrido en una jornada de noche despejada.

La jornada de Reyes concluía con el reparto, de manos de los propios concejales del Ayuntamiento y el alcalde Pablo Sanz de cientos de porciones de roscón de reyes, exactamente algo más de un millar, así como chocolate caliente gratis entre los cientos de casareños desplazados hasta la Plaza del Auditorio una vez concluida allí mismo la Cabalgata, con un vaso de chocolate gratis.

También en Mesones, del mismo municipio, hubo paso de los Reyes Magos. Allí, como en los pequeños pueblos, la escasez presupuestaria se combate con buena voluntad. Su Cabalgata recorrió desde la Plaza del Ayuntamiento hacia la Soledad y bajo de nuevo hasta el Consistorio, donde los chavales que acudieron a la cita tuvieron la ocasión de recibir de manos de los propios Magos de Oriente un regalito. Posteriormente, desde el Ayuntamiento se ofreció roscón de reyes y chocolate a todos aquellos que se acercaron hasta la Plaza. La alcaldesa, Susana Olalla, una de las encargadas de servirlo junto a otros voluntarios. Las fiestas navideñas este año en Mesones han contado también con la animación de la Coral y de la Rondalla de El Casar, cuyas actuaciones han vuelto a entusiasmar a sus vecinos.


EN PASTRANA LOS REYES VISITARON EL BELÉN Y EL MUSEO DE TAPICES

En Pastrana, Los Reyes Magos visitaron la Colegiata, y por primera vez, el Museo de Tapices estrenado este año. Melchor, Gaspar y Baltasar volvieron a admirar el nacimiento que anualmente prepara la Asociación de Mujeres, que en 2014 se ha vuelto a presentar al concurso provincial que organiza la Asociación de Belenistas de Guadalajara -el fallo se conoce este sábado-. El Belén se podrá visitar hasta el 18 de enero.

Se trata de un nacimiento de 40 metros cuadrados, algo más de un centenar de piezas, que son una mezcla de algunas fabricadas artesanalmente en Olot (Gerona), en Murcia y fundamentalmente en Pastrana. Musgo, cortezas y otros materiales son reaprovechados de un año a otro, pero siempre variando su disposición para aportar originalidad al montaje. 

El nacimiento tiene día y noche que se consigue con la iluminación especial y variable en función del momento, río con agua, un impresionante castillo e incluso una noria, una joya mecánica cuyo interior ha diseñado Manuel García.

Otra de las figuras más interesantes es un castillo y también la fragua. La diseñadora del nacimiento, Teresa Crespo, explica que hace unos años adquirieron "figuras de movimiento, un herrero, un alfarero, segadores, un molino, un panadero e hilanderas que llevan a cabo movimientos rítmicos. Sin duda son las que más les gustan a los más pequeños”. Dos de ellos les han ayudado mucho a montarlo. 

Las figuras más antiguas son el misterio, la adoración de los pastores y los reyes magos. Corresponden a los últimos años cuarenta. Todas son de gran formato. La mayor tiene treinta centímetros y el resto entre veinte y veinticinco. La estructura, el celaje, el techo y las telas son obra de Teresa y además de Inmaculada Taravillo y Mayte Cámara. 

LOS REYES LLEGAN A QUER EN TREN

La Cabalgata de los Reyes Magos llegaba a Quer esta tarde sobre raíles. Varios voluntarios seteros, encabezados por Verónica Vicente y Ana Celia Pérez, se habían afanado en estos días pasados para preparar la Carroza Real. Basada en una estructura de madera, la recubrieron de cartón y pintado de atractivos colores para convertirla en un atractivo convoy ferroviario. Las artistas han recibido el reconocimiento unánime de los seteros.

Era al filo de las 18:30 horas cuando Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos en la Casa del Pueblo de Quer por el alcalde José Ramón Calvo y por la concejala de Festejos, Lourdes Jiménez. Los orientales les hicieron saber que el paje real, que este año ha sido la bibliotecaria, Miriam Pérez, había completado su trabajo, haciéndoles llegar todas las peticiones de última hora de los niños de Quer. Como tienen por costumbre, los Reyes salieron a saludar a los niños que les esperaban en la Plaza Mayor desde la balconada del Ayuntamiento. Poco después recibían las llaves de la hermosa carroza, o más bien en este caso habría que decir tren con vagones. Los sabios comentaron que el tren que les habían preparado para ellos los voluntarios de la localidad “era precioso”. Pasadas las siete de la tarde, con frío pero sin rastro de nubes, el Tren Real salía de la Plaza. A lo largo del trayecto se han repartido hasta sesenta kilos de caramelos por las calles, todos ellos, como cada año, aptos para celiacos.

El Tren Real subió por las calles Mayor Alta y Quevedo hasta llegar a hasta Páez de Castro. La comitiva, seguida por alrededor de 300 personas, giró después por la calle Ermita de la Soledad en dirección a la rotonda del tractor, en la Avenida de Torrelaguna, antes de estacionar en el aparcamiento del Colegio Público Villa de Quer.

Ya en el colegio, los Reyes Magos subieron al escenario también decorado por voluntarios seteros. Lourdes Jiménez se encargó de darles la bienvenida y de presentarlos a la sociedad local. Después adoraron al niño en su portal en el tradicional Belén Viviente antes de ocupar sus tronos para repartir los regalos que traían para los pequeños. Este año el Niño Jesús ha sido el pequeño Darío. Casi 200 niños pasaron por delante de sus majestades para recibir de sus manos un regalo de acuerdo con la edad de cada uno de ellos.

El Polideportivo del Colegio se llenó de padres y abuelos expectantes, y sobre todo de niños ilusionados con la noche más mágica del año. Los pajes, todos voluntarios de la localidad, muy atentos, recogieron las últimas peticiones y cartas de los niños que trasladaron inmediatamente a los tres Magos, al tiempo que acercaban a Melchor, Gaspar y Baltasar los regalos que Sus Majestades les pedían en cada momento. Después de terminar su trabajo, Melchor comentaba que "estaban más nerviosos los niños mayores que los más pequeños", y que "todos nos han asegurado que ellos también nos han dejado algo a nosotros para que podamos descansar y reponer fuerzas, lo que les agradecemos mucho".

Hubo chocolate caliente y roscón de reyes para todos aquellos seteros que se acercaron a saludar a los sabios, por cortesía de la Asociación de Mujeres de Quer, que además haía organizado un rastrillo benéfico para recaudar fondos para su entidad. Al concluir la entrega de regalos, el alcalde de Quer les dio las gracias a los Reyes Magos por su entrega y generosidad como cada año, y también a los seteros que demostraron ayer tener un corazón tan grande como Melchor, Gaspar y Baltasar: José Ramón Feito, Kristian López y José López Bustos.

 

EN TRILLO, DEL CIELO AL CORAZÓN DE LOS NIÑOS

Si el año pasado los Magos de Oriente llegaban a Trillo en barco, en este 2015 lo hacían en un trineo, tirado por un caballo volador, que aparcaron en primer lugar en la puerta de la Residencia de la Fuentealegre. A partir de las 17:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar pasaron un buen rato charlando con los mayores de Trillo.

La charanga guadalajareña La Castellana alegró con sus sones la visita, tocando el paso doble y la jota, que tanto gustan a los abuelos y abuelas trillanos. Allí estaban Tomás Henche, el último ganchero de Trillo, y su esposa; tampoco faltó a su cita con los magos Isidora Henche, haciendo gala de su habitual buen carácter, ni Angel Carrillo, el más mayor de los hombres que viven allí, que no toma ni una pastilla y que, sin necesidad de bastón, volvió a zapatear como si fuera un mozo de veinte años, cuando la próxima primavera cumplirá 93. “Las he cansado de bailar a todas”, decía orgulloso y aún lleno de vitalidad.

Los Reyes Magos entregaron un regalo, una toalla en esta ocasión, a cada uno de los mayores de la residencia. Después de escuchar la última canción, al filo de las seis de la tarde, subían a la carroza, ocupando sus posiciones para llenar el aire de confeti de colores y caramelos.

En el recorrido por la calle del Arzobispo Muñoyerro, Antonio Morales Marco, el artificiero local, soltaba las correspondientes tracas de fuegos artificiales, señalando sonora y visualmente el paso de los Reyes Magos, al que siguieron alrededor de quinientas personas.

El recorrido de la Cabalgata, con música incorporada que repasaba los villancicos, este año con versiones electrónicas, discurría por la calle Arzobispo Muñoyerro hasta el Puente de Trillo, para girar después, antes de cruzarlo, por la calle Jardines en dirección al Polideportivo de la Virgen del Campo. Cuando ya de vuelta por la calle del Vivero, la carroza estaba a punto de pasar sobre el gran río, sonó la gran traca final, antes de que los Magos subieran a pie por la calle Calaveras hasta la Plaza Mayor.

Melchor, Gaspar y Baltasar tuvieron tiempo para, sentados en sus tronos al pie del Ayuntamiento, recoger las últimas peticiones de los niños. Desde la balconada de la Casa Consistorial caía nieve artificial, mientras los más pequeños, sobre una alfombra roja flanqueada por antorchas encendidas, hacían, de la mano de los pajes, un intenso camino encarnado hasta llegar a los brazos de los magos con los ojos llenos, a partes iguales, de curiosidad y respeto.

Y mientras los pequeños se acercaban a recordarles a los Reyes Magos sus deseos, se proyectaban, inmensos sobre la torre de la iglesia, los dibujos pintados en cristal en los que han estado trabajando en estos días en el taller de manualidades programado para llenar de creatividad el ocio infantil.

Después de la Misa que nuevamente oficiaba Santiago Jiménez, el párroco local, Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron más de trescientos regalos. Para la madrugada quedó la fiesta de la Noche de Reyes que el Ayuntamiento organizó en el local municipal de la Calle Jardines. Actuó la orquesta “Punto y aparte”.  De velar por la seguridad del trazado se encargaron los agentes de la Guardia Civil del Cuartel de Trillo, y también operarios de la Brigada Municipal. Los Reyes Magos quisieron dar las gracias a los voluntarios trillanos Alberto Serrano, Mariano Vaquero, Federico Henche, Mamen Cañamero, Cristina Mota, Raquel Mota y Alicia Benito por su ayuda, no sólo hoy, sino también en los últimos años.

 

TRIPLE VISITA EN PAREJA

Pareja también recibió la visita de los Magos de Oriente, que fueron reciidos en la casa consistorial el alcalde Javier del Río con la concejala de Festejos, María Tierraseca, y el alcalde pedáneo de Casasana, Inocente del Río. Sus Majestades visitaron en primer lugar la localidad parejana de Cereceda, en la que saludaron a todos los niños, recogiendo amablemente sus últimas cartas y peticiones, después de comprobar con qué ilusión esperan los regalos que los orientales están preparados para repartir esta misma noche. El primero lo recibieron allí mismo.

Una hora después, llegaban a la Plaza Mayor de Pareja, lanzando confeti y caramelos y monedas de chocolate a los niños, que, igualmente con gran ilusión, aguardaban su llegada mágica al centro del pueblo. Después de cruzar la Plaza Mayor y de felicitar a la Asociación de Mujeres por su trabajo en el belén que se puede admirar estos días en la Olma,  los Reyes Magos recibían en la Iglesia de la Asunción a todos aquellos niños que quisieron acercarse a conocerlos personalmente y a recordarles sus peticiones. Los Magos repartieron un regalo a cada niño. Una vez adoraron al Niño Jesús, también felicitaron a los feligreses parejanos, que dirigidos por el párroco local, Javier Lucía, han construido un segundo belén dentro de la misma iglesia.

No faltó la visita a la vivienda tutelada de la villa, donde entregaron un regalo a cada uno de los mayores que allí residen. A ellas, un coqueto monedero, y a ellos una bufanda para abrigarse del frío. Todos, abuelos, familiares, empleados, Reyes Magos y su comitiva compartieron roscón y sidra. La parada en Pareja de Melchor, Gaspar y Baltasar terminaba en Casasana, también pedanía de villa, donde al igual que habían hecho anteriormente en Cereceda y Pareja, saludaron a los niños, recogieron sus peticiones, y les entregaron un regalo, prólogo de los que a estas horas deben estar repartiendo ya por las casas del municipio.

El Ayuntamiento de Pareja ha aprovechado la ocasión para hacer entrega a los vecinos que lo han solicitado un ejemplar del calendario 2015, que este año protagoniza una hermosa imagen de la Ermita de la Virgen de los Remedios. A partir del miércoles, y hasta agotar existencias, estará disponible en las oficinas municipales.

 

SUS MAJESTADES, A CABALLO EN FUENTENOVILLA

Los Reyes Magos han llegado este año a Fuentenovilla por primera vez a lomos de tres briosos corceles. Nada más llegar, fueron recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, que les acompañó hasta la Plaza Mayor, bellamente iluminada, con la magnífica picota del pueblo como protagonista a la que acompaña un hermoso belén de luces.

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos en la Plaza por la Banda de Música local, que intepretó cuatro villancicos durante la cabalgata. El recorrido de la comitiva fue el acostumbrado. Empezando por la calle del Angel, viraron por la calle Mayor para regresar después de vuelta hasta la Plaza. Ya de vuelta, y acoplados en sus tronos, los tres sabios repartieron juguetes a todos los niños que se acercaron a la cabalgata. También recogieron las últimas peticiones de los más pequeños. Una vez terminaron de desfilar por el lugar todos los niños, los fuentenovilleros compartieron roscón y chocolate calentito en la Plaza. 

La cabalgata ha sido el penúltimo acto programado para las navidades en Fuentenovilla. El pasado sábado tenía lugar el I Torneo Solidario de Pádel, que tuvo un gran éxito tanto deportivo como humano. Participaron cerca de medio centenar de deportistas locales, y se recogieron más de 150 kilos de alimentos no perecederos que ya obran en poder de Cruz Roja de Mondéjar para ser repartidos entre los más necesitados de la comarca.

Tras el paso de los Reyes, al pueblo todavía le quedó la misa del día de Reyes, con Música Navideña a cargo de la Asociación Musical de Nuestra Señora de la Soledad, en la Iglesia de la Asunción de Fuentenovilla, mientras que el viernes 9 a las 18:00 horas, tendrá lugar la proyección y taller de Cine de Animación por Pedro Solís, director y guionista del cortometraje "Cuerdas", ganador del Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. Será  en la Biblioteca Municipal "Blas de Salcedo" en una actividad patrocinada por la Diputación.

 

EN SIGÜENZA, TAN MAGOS COMO MAJOS

Los Tres Magos de Oriente llegaban en la mañana del día 5 a la ciudad del Doncel en una carroza recién estrenada para visitar a los mayores en las residencias de ancianos que hay en la ciudad. Los esperaban con la misma ilusión, o más, que los niños lo han hecho por la tarde. Después de supervisar el reparto de regalos que iban a llevar a cabo en la Cabalgata y comprobar que los más de seiscientos regalos que han entregado a los niños después estaban en orden, iniciaban su recorrido para llevar alegría, villancicos y también regalos a los abuelos. Los orientales fueron recibidos por una amplia delegación municipal, que encabezaba el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre.

Comenzando por la de Residencia de San Mateo, Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron dulces, caramelos, sonrisas, villancicos y un coqueto monedero para ellas y una linterna para ellos también en el resto de las residencias: el Asilo, Las Doroteas y La Alameda, para hacer sus dos últimas paradas matutinas en el Convento de las Clarisas y en el de las Ursulinas. Estas últimas, como cada año, han preparado en el claustro del edificio un maravilloso nacimiento hecho con figuras de gran tamaño. A partir de la una de la tarde, los magos desaparecieron sin dejar rastro, como también lo hizo su carroza hasta la hora convenida.

A las 18:50 horas, misteriosamente, la Carroza Real estaba en el lugar convenido, el Paseo de la Estación. Al filo de las 19:00 horas, los tres sabios ocuparon de nuevo sus tronos móviles para recorrer su acostumbrado itinerario en la ciudad del Doncel. Comenzó en la calle de Alfonso VI, para seguir por Humilladero y Cardenal Mendoza, hasta llegar a la Plaza Mayor. Allí, en los soportales del Ayuntamiento, tenían preparados sus tres tronos, esta vez fijos, y también el buzón real, en el que los niños han podido depositar sus peticiones de última hora, con el compromiso de los Magos de “hacer lo posible para colmarlas”. Acompañando a la Carroza Real, desfilaron también otras dos más, correspondientes a las AMPAS de los colegios San Antonio de Portaceli y Sagrada Familia.

Las calles de la ciudad llenaron sus aceras para recibir a la caravana de la ilusión. Vigilando para controlar el flujo de tráfico peatonal y rodado, y para abundar en la seguridad vial, ha trabajado Protección Civil de Sigüenza, Policía Local y Guardia Civil. La concejalía de Seguridad Ciudadana estima que en torno a 1.500 personas han seguido la Cabalgata por las calles y la Plaza Mayor, aprovechando la ausencia de nubes, lluvia o nieve, aunque después de caer el sol, la temperatura bajara súbitamente hasta los cero grados de la primera hora de la noche.

Cuando terminó la recepción de las últimas cartas y la entrega de regalos, la Asociación de Empresarios seguntina sorteó los premios de la iniciativa “Reyes Majos” con la que 12 comercios locales han incentivado las ventas navideñas para premiar la fidelidad de los consumidores. Esta fue la tercera cita que Melchor, Gaspar y Baltasar tenían en la ciudad. Naturalmente, fueron ellos quienes eligieron a los ganadores de los premios principales.

Baltasar extrajo de una urna el boleto agraciado con el primer premio. Fue el depositado por María Jesús Cabrerizo. Se llevó un cheque regalo en compras en los establecimientos asociados a AES por valor 1.000 euros. El segundo premio, consistente en 500 euros en compras en idénticas condiciones, fue a parar a las manos de Isabel Grulas. Su boleto lo sacó de la urna Gaspar. La cena para dos personas en el Parador de Sigüenza fue para Isabel Sopeña. Melchor fue en esta ocasión el encargado de repartir la suerte con la cena. Asimismo, cada uno de los establecimientos participantes en la promoción ha sorteado entre los concursantes que depositaron la papeleta en su local un regalo adicional.

Para todas las personas que se acercaron a la Plaza Mayor hubo chocolate y roscón de reyes, patrocinados por el Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios de Sigüenza y la Residencia de Saturnino López Novoa. A partir de las diez y media de la noche, la Plaza Mayor quedaba en silencio. Misteriosamente, los orientales se desvanecían, a buen seguro que para iniciar su labor. Tienen mucho que hacer esta noche.


ALOVERA, UNA CABALGATA ECOLÓGICA

El largo e intenso trabajo de los voluntarios que en octubre comenzaron a construir las carrozas para la cabalgata de los Reyes  Magos en Alovera tuvo en la tarde del 5 de enero su recompensa. La llegada de Sus Majestades de Oriente transcurrió con toda normalidad, transmitiendo su ilusión a los cientos de vecinos que se acercaron a verlos a ellos y a las más de 60 personas que componían su séquito.

Fue una noche de sonrisas: en las caras de los niños al recibir a sus Majestades de Oriente pero también durante el desfile, la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús y su posterior recepción para recoger los últimos deseos. También antes, cuando los más mayores volvieron a ser pequeños con la visita de los Reyes Magos al Centro de Mayores.

Fue el broche final para la Navidad aloverana en el que ha volcado todo el tejido asociativo del municipio. Si algo caracteriza a la cabalgata de Alovera es que casi el cien por cien de sus elementos está hecho a mano con materiales reciclados. Una tradición recuperada que incluye desde el diseño y la construcción artesana y minuciosa de las carrozas hasta la confección de los disfraces. Tras la Cabalgata se repartió chocolate caliente entre los asistentes para entrar en calor.


TAMBIÉN EN EL HOSPITAL

Fieles a su cita, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente también acudieron al Hospital, acompañados por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y algunos concejales del Ayuntamiento de la capital, así como del subdirector Médico del Área Integrada, el doctor Francisco González Pons, y de la subdirectora de Enfermería, Palma Diestro. En su paso por el centro sanitario visitaron a pacientes, familiares y profesionales recorriendo cada una de las plantas y servicios del centro y entregando peluches a los más pequeños y caramelos a todos presentes.