La Cabalgata repite formato con sorpresa final

Ocho carrozas, más de 350 personas de séquito, batukada y algunos animales integrarán la Cabalgata que este lunes recorrerá el centro  de la ciudad. • Se repartirán 1.500 kilos de caramelos sin gluten, la mitad que el año pasado, aunque Carnicero ha asegurado que “habrá para todos”. • El concejal de Festejos estima que la Cabalgata será seguida por 20.000 espectadores.


Similar a la Cabalgata de Reyes que los guadalajareños siguen desde hace ocho años. Así será también la de este año, según ha anunciado esta mañana el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, que ha defendido este modelo: “creemos en la dinámica que instauramos en 2007, destacando determinadas escenas del relato bíblico, como la Anunciación, la Huida a Egipto, personajes como Herodes y las legiones romanas y las tres carrozas de los Reyes Magos”. 

A las seis en punto de la tarde del lunes 5 de enero, la Cabalgata saldrá de la calle del Río para subir por la calle Madrid, calle Miguel Fluiters, calle Mayor, Santo Domingo, enfilar hacia las Cruces hasta Hernando, 17 y después, volver hasta San Ginés donde el alcalde esperará a los Reyes Magos para darles la bienvenida. Es un “recorrido enormemente largo”, ha señalado, por lo que ha animado a todos a “aprovechar todo el recorrido para ubicarse y huir de los lugares más estrechos, como la parte más alta de la calle Mayor”.

La comitiva, este año, estará formada más de 360 personas y carrozas sorpresa dedicadas a los más pequeños, así como un pequeño resumen de los regalos que traerán sus Majestades de Oriente, que vendrán un año más, sentados en carroza.

En el séquito, además de pajes, habrá siete grupos de música –entre ellos, una batukada- que amenizarán el recorrido. Las ocho carrozas estarán tiradas por bueyes, aunque no será éste el único animal de la Cabalgata. También habrá “caballos, burros…”. Este acto, el más concurrido de todo el año, cuenta con un grupo numeroso de voluntarios formado por personal de la Policía Local y Nacional, de Protección Civil, Cruz Roja y además, por la Asociación Gentes de Guadalajara –que anualmente organiza el Tenorio Mendocino- y el Grupo de Scouts. 

Se repartirán 1.500 kilos de caramelos. Aunque son la mitad de los repartidos el año pasado, el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha dicho que “habrá para todos”, por eso ha pedido a los padres que velen por “la seguridad y la integridad de los niños”. La Cabalgata es “la perfecta unión de ilusión, alegría e incertidumbre de los niños”, ha añadido, por lo que ha invitado a los adultos a que “se pongan detrás y dejen a los niños delante”, recordando que “la organización no sólo depende del Ayuntamiento sino también de los padres”.  

Sus Majestades de Oriente estarán desde esta tarde, de 17 a 20 horas y los días 3 y 4, en horario de 11 a 14  y de 17 a 20 horas en el Ayuntamiento de Guadalajara esperando las cartas de los más pequeños, que les podrán contar todos los regalos que han pedido este año.