Pedro Solís, personaje del año para los lectores

Más de la mitad de los votos emitidos por los lectores de Cultura EnGuada en la encuesta del grupo de facebook destacan la figura del cineasta alcarreño, autor de ‘Cuerdas’, el Goya de este año al Mejor Corto de Animación. • El acontecimiento del año más votado han sido los cambios en el reglamento de visitas del Palacio del Infantado, aunque en esta opción, el triunfo ha estado más reñido.


Los lectores de Cultura EnGuada han decidido que el cineasta alcarreño Pedro Solís y los cambios en el reglamento de visitas al Palacio del Infantado sean el personaje y el acontecimiento del año dentro del panorama cultural en 2014. 

Han sido las dos opciones más votadas, aunque en el caso de Pedro Solís, ha habido bastante consenso. Se ha llevado el 64,5% de los votos. Por detrás han quedado el multiespacio El Rincón Lento y las integrantes del proyecto artístico-cultural ‘Arte en marcha’, con un ‘Viaje a la Alcarria’ lleno de performances y poesía. 

Pedro Solís ganó el Goya al Mejor Corto de Animación 2014 con su cortometraje ‘Cuerdas’, una película protagonizada por una niña, María y un niño, Nico –inspirado en su hijo- que regalan una verdadera lección de amistad. Su corto se convirtió en un fenómeno viral en internet y con él, recorrió la provincia en un ciclo de cine de animación donde ha compartido los entresijos de la producción de un cortometraje y los sentimientos que ha significado este ‘Cuerdas’ en un año que, ha confesado, ha sido intenso y el mejor, a nivel profesional. Ha editado, además, el libro de ‘Cuerdas’ al que acompañaba el DVD y ha recogido más de un centenar de premios por toda la geografía nacional y también internacional en los festivales por donde ha girado. En Guadalajara, se llevó el Premio del Público del Fescigu. 

Y en un año lleno de noticias culturales intensas, los lectores han decidido que la más notable ha sido el cambio en el reglamento de visitas del Palacio del Infantado, un tema que generó una oleada de reacciones en las redes sociales y que terminó con una jornada reivindicativa dando un abrazo al Infantado, donde se pidió un acceso libre y gratuito para un edificio que se siente como patrimonio de todos. Ha sido la noticia más importante para el 35% de los votantes, muy seguida –a tan sólo un punto- de la inauguración del Museo de Tapices de Pastrana. 

La mayoría de los lectores han decidido emitir su voto en la encuesta que abrimos en el grupo de Cultura EnGuada en facebook y se han ceñido a las propuestas emitidas por este medio. Pese a ello, ha habido dos votos en twitter para dos opciones que no incluíamos: el consejero de Cultura, Marcial Marín, “único cerrando teatros y museos alcarreños” e Iván Lozano, creador del grupo de facebook ‘No eres de Guadalajara si no…’, que se encamina a los 6.500 seguidores en tiempo récord.  

Finalmente, señalar que se han registrado 43 votos, aunque la noticia sobre la votación ha tenido un impacto de visitas nueve veces superior.