Fin de semana de rondas y belenes en la provincia

El 25º Certamen de Rondas de Torija, el II Certamen de Villancicos de Tamajón y los Belenes Vivientes de Galápagos y El Casar han sido algunas de las citas de este fin de semana en la provincia. • Además, Pareja contó con niños como pregoneros ante el Belén de la mítica olma.


La Iglesia parroquial de Torija acogió el sábado el tradicional Certamen de Rondas Navideñas que se celebra desde hace 25 años en la localidad y que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial. Diez rondas de la provincia deleitaron al público asistente que abarrotaba el templo renacentista y que pudo escuchar canciones típicas de estas fechas interpretadas por las diferentes formaciones musicales.

Tras el pregón a cargo del presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, y las palabras del párroco Jesús Sánchez; del vicario de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bujeda, y de la alcaldesa Asunción Heras, las diez rondas participantes interpretaron un villancico autóctono de la zona ataviados con instrumentos tradicionales como la zambomba, la botella o la huesera, entre otros.

Las agrupaciones musicales participantes de este certamen fueron la ronda de Lupiana, de Cifuentes, de Aldeanueva de Guadalajara, el Grupo Albazor de Albalate de Zorita, la Ronda de Caspueñas, la Ronda del Alamín, de Azuqueca de Henares, de Aranzueque, de Villalbilla y de Torija.

La organización del certamen corre por cuenta del Ayuntamiento de Torija y de la Asociación Cultural Barbacana, cuyo presidente Valeriano Ochoa dirigió unas palabras antes del acto. Combinando la tradición musical navideña con la gastronomía popular, el certamen se ha convertido en una fiesta popular y multitudinaria gracias a la colaboración de los vecinos. Declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial en 1999, fue pionero en este tipo de encuentros orientados a recuperar villancicos y rondas olvidadas de la provincia, y en la actualidad está consolidado como una de las citas tradicionales de la Navidad en Guadalajara.

Al término del certamen, se celebró la Ronda de Calles donde los visitantes rondaron al mismo tiempo que se degustó de forma gratuita migas, caldo y chorizos tradicionales elaborados por las gentes de la villa. Las rondas finalizaron con una actuación en el Polideportivo Municipal interpretando un tema libre tradicional del folklore provincial y el cantautor José Antonio Alonso protagonizó la actuación fin de fiesta.

Al acto asistieron tanto la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, además del vicepresidente Lorenzo Robisco; el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra; los diputados provinciales José Ángel Parra y Alberto Domínguez; la diputada regional Adela de la Torre, y la senadora Ana González, entre otras autoridades como los miembros de la Corporación local del Ayuntamiento de Torija. También asistió el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, quien comprometió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para el Certamn de Rondas torijano.

Belén Viviente en Galápagos y El Casar

Cientos de personas desafiaron al frío en Galápagos, que el sábado celebró la IX edición de su Belén Viviente, estrenando la Declaración de Interés Turístico Provincial, un título "más que merecido", según afirmó la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. Esta edición del Belén Viviente contó con 15 escenas que representaron más de 150 personas, entre ellas, la alcaldesa de la localidad, Felicidad Martínez, que actuó de narradora. Todo el pueblo de Galápagos se volvió a implicar en una tradición que este año alargó sus pases hasta las doce de la noche y se desarrolló sin incidentes.

La vida de los ciudadanos de Palestina que vivieron en la época del nacimiento de Jesús de Nazaret, la representación de algunas escenas bíblicas como la Anunciación de Dios al Ángel, la Anunciación del Ángel a María o la visita de María a Isabel, la llegada de José y María a la posada de Belén, la Anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos al castillo de Herodes o la Adoración, son algunas de las escenas más representativas de este Belén Viviente interpretado en escenarios perfectamente cuidados y ambientados por la Asociación Cultural Belén Viviente de Galápagos que preside Rubén Contera y que recuperó esta cita que mezcla religión, tradición y cultura, en 2006.

Este año se incorporaron por vez primera escenas situadas en los patios traseros del Palacio barroco del siglo XVII y nuevos animales y se mejoró el resto de escenas. El vestuario de los actores se realiza en su mayor parte de forma artesanal por los propios vecinos para ambientarlo según la historia bíblica. Durante todo el sábado, se recogieron además, kilos de comida no perecedera que se entregarán a Cáritas Diocesana.

Otro Belén Viviente celebrado el sábado ha sido el de El Casar, que se representa en la Plaza del Auditorio de El Casar. Se han representado distintas escenas en las que han participado más de 40 figurantes, en su mayoría niños, en una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de El Casar. La recreación que ha congregado a numeroso público en cada una de las dos representaciones realizadas.

Certamen de villancicos de Tamajón

El Centro Social de Tamajón ha acogido este sábado el II Certamen de Villancicos convocado en la localidad agallonera. El alcalde de la localidad, Eugenio Esteban de la Morena, fue el encargado de presentarlo con este breve pregón: “El pequeño bosque de Tamajón tiene necesidad de lluvia clara y tibia para crecer con vigor, y que sus frutos sirvan para el entendimiento, la concordia y el bienestar de las personas. Qué mejor lluvia que la que nos traen los villancicos, nuestros amigos de Atanzón, Hita, Cantalojas y Azuqueca, y qué mayor orgullo para mí que poder desearos en estas circunstancias felices fiestas y un venturoso año 2015”.

Con el certamen, “que queremos consolidar y ampliar en el futuro”, señaló el regidor, el Ayuntamiento pretende devolver a la localidad los sones navideños. Y fueron muchos los que sonaron el sábado. Los primeros, los de los azudenses As-Sikka Folk: “Este tipo de certámenes son un buen motivo para conocer nuestra tierra y tomar ideas de otros”, decían. Interpretaron un villancico de composición propia, “con toques de música celta”, para lo que utilizaron violín, gaita, laúd, bandurria, flauta y percusión, además de las voces. Y después el 'Bon Nadal' y una canción escocesa adaptada.

Después de los azudenses, dos amigos de Cantalojas, Valentín Pérez de Atanzón, y Antonio Garrido, folkloristas y organizadores del certamen de villancicos de Tamajón, junto con el propio Ayuntamiento, subieron al escenario para hacer un bello romance serrano, no sin antes calentar la garganta con dos buenos tragos de vino de la bota. Al romance siguió una jota con la que, según contaron sobre la escena, una vez rondaron a una novicia y otra a una moza de ochenta y cinco años en Villacadima. 

La Ronda de Hita tomó el relevo con tres villancicos: 'El sombrero de paja', 'El villancico gitano' y 'Pastorcillos dichosos'. os músicos hiteños ensayan desde que comienza el frío, y han cantado estas navidades en Sigüenza, Atanzón, Humanes y Cantalojas, para alegrar estas fiestas con sus laúdes, guitarras, bandurrias, zambombas, pandero y castañuelas.   

Los Cencerrones cantaron 'La Virgen y San José iban a una romería', un villancico de pastores y el 'Recoge tomillo'. Los Cencerrones reciben el nombre de los pastores y cabreros que regresaban del campo, de cerrar su ganado, y que, a las ocho de la tarde, se reunían con los cencerros a la espalda, partiendo de la plaza, para dar la vuelta por el pueblo hasta la iglesia. Desde el 8 de diciembre, todas las noches cantaban sus romances, y volvían por la otra cara del pueblo, la que no habían corrido, hasta la plaza, cantando la loba parda. Y así estaban hasta el día 24, en la misa del gallo, donde los cencerrones partían por la nave central, a paso gimnástico con sus cencerros, y se colocaban al lado del presbiterio. Cantaban, mientras el pueblo adoraba al niño. También engalanaban unos carneros que acompañaban la misa del gallo y de la pascua. Cuando la tradición se perdió en los años sesenta, hubo románticos que se preocuparon de recuperarlo, con un certamen de villancicos.

La Real Zambombada de Atanzón tomó el relevo para cantar 'Buscando en Belén', 'Los pastorcillos' y 'Pampanitos verdes'. Compuesta por cuarenta miembros, suena por la provincia desde hace casi quince años, acogiendo en su seno toda la sólida tradición navideña de aquel pueblo. “La de Atanzón es una navidad muy intensa, de mucha tradición, de zambomba y muchos músicos. La ronda salía a pedir los aguinaldos por las calles en grupos de chavales y mayores. Entre los mozos iban a porfía, para ver quién construía la zambomba más grande. Y lo mismo hemos hecho nosotros, que tenemos una hecha sobre una tinaja de veinte arrobas”, explicó uno de sus miembros, Valentín Pérez. Terminado el certamen, todas las rondas cenaron juntas.

Pareja vive la Navidad

Pareja todavía celebra el primer premio conseguido por primera vez en la XXIV edición del Concurso de Villancicos 'Ciudad de Guadalajara' el pasado 14 de diciembre, con el tema 'Ha nacido el niño', una composición de Carolina Moreno, profesora de música de la Agrupación. La Navidad en Pareja ha contado con los niños de la localidad como pregoneros. Delante del Belén, definieron la navidad con un decálogo de hermosas palabras como “gozo, paz, encuentro, don, humildad, justicia, gracia, luz, verdad o amor”. El belén de La Olma es otra de las costumbres de estas fiestas en la villa. Lo hacen con mimo las integrantes de la Asociación, con figuras que ellas mismas pintan a mano. Es la propia tronca la que presta su tierra al misterio, como un elemento decorativo más.

La Agrupación Musical cantó también sus sones tradicionales. Además del belén de la Olma, la parroquia de Pareja construye otro, en la Iglesia Parroquial de la Asunción. Es, por el espacio disponible, mayor que el de la Plaza, y va creciendo cada año con las aportaciones de los fieles. Además de figuras compradas y también pintadas a mano, gran parte de de la decoración está hecha por los parejanos. Por ejemplo, una gran fuente lateral de la que mana el agua, muchas de las casas que adornan las colinas, o el detalle de las tablas de lavar que hay en el río.

Para estas fechas, el Ayuntamiento de Pareja ha preparado un programa de actividades pensando en mayores y pequeños. Manualidades, cine y verbena son algunas de las propuestas con las que el Ayuntamiento llena el ocio navideño. También habrá taller de manualidades el próximo 3 de enero.