Una pequeña ‘ciudad’ artesana en el Jardinillo

Una veintena de creadores exponen hasta el 5 de enero objetos hechos a mano en la Feria del Regalo Artesano, que se instala en la plaza del Jardinillo. El 60% es artesanía de la tierra. •  La Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara, Aida, defiende que “comprar artesanía es adquirir cultura y patrimonio”.


La madera se convierte en originales relojes, la tela en personajes creativos como Topobrown, la plata en pendientes únicos y el cuero en bolsos con personalidad. Los artesanos -22 en concreto, cinco menos que la pasada edición-, son por primera vez en las 20 ediciones de la feria, un 60% de Guadalajara. El resto, llegan de otras provincias de Castilla-La Mancha, de León, La Coruña, Tarragona, Menorca, Badajoz y Cáceres. Exponen hasta el 5 de enero sus creaciones con el fin de animar al público a visitar la Feria de Artesanía del Regalo Artesano, donde se pueden ver regalos diferentes y de paso, apoyar al sector porque “comprar artesanía es adquirir cultura y patrimonio”, defienden desde AIDA, la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara. 

Cerámica, cuero, velas, vidrio,  jabones,  madera, cristal, textil… la diversidad vuelve a ser la tónica de una Feria que ha cumplido 20 ediciones y regresa este año a su espacio original, por segundo año consecutivo. Predominan las joyas –en plata, en alpaca o con acabados en vidrio y con piedras como el lapislázuli-. Algunos de los artesanos consultados las hacen a medida en la propia feria; también, hay mucha oferta en complementos como los pañuelos de seda de preciosos colores o las mochilas y los bolsos de cuero de diferente estilo –bien, clásico, con el cuero puro o bien, tintado-; más específicos son los grabados al fuego que se transforman en verdaderos cuadros de diseño o la artesanía de Codes, capaz de mutarse en jarrones, relojes y bolígrafos cuyo cuerpo es pura madera. También hay regalos para los más pequeños en madera –nubes con nombres, medidores de altura, pinzas, horquillas…- y para equipar la cocina con cerámica vistosa –platos, jarras, reposacucharas, cuencos, hucha-cerdito…-. 


Dos inauguraciones en una

La inauguración de la Feria de Artesanía prevista para las doce del mediodía por parte del alcalde, Antonio Román, finalmente se ha desplazado hasta la Plaza Mayor, a causa de la apretada agenda del regidor, y se ha fundido con la inauguración del mercado navideño, fijada para la una de la tarde y a cargo del teniente de alcalde, Jaime Carnicero. 

Este cambio de última hora ha propiciado que la Feria artesana se haya quedado cierto 'baile' de políticos y sin ‘corte de cinta’ -a la que sí habían acudido el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Daniel Jiménez, la edil socialista Pilar Cuevas así como representantes de IU- y que finalmente, haya sido junto al Ayuntamiento donde el alcalde ha realizado su comparecencia. En ella, ha querido remarcar “la situación en el casco histórico de ambos mercadillos”, que hace ya “latir el corazón del centro con un latido navideño” y ha informado que son “56 kioskos entre los dos mercadillos" que "harán que la gente que viene a Guadalajara y sus vecinos puedan venir al centro a comprar sus obsequios navideños”.

El primer edil ha remarcado, además, la “satisfacción de los comerciantes del mercado navideño por regresar a la Plaza Mayor” y ha mencionado "la programación diseñada por los comerciantes de la calle Miguel Fluiters en colaboración con el Ayuntamiento para promover nuevas actividades en el casco histórico", concretamente, “en el tramo entre la Plaza de los Caídos y la Plaza Mayor". Confía Román que así "se dará ambiente al centro de la ciudad”. 

Román ha estado acompañado por Jaime Carnicero y los ediles de Hacienda, Parques y Jardines, Nuevas Tecnologías, Familia, Cultura y Promoción Económica. Al término del acto, varios concejales han acudido a visitar la Feria de Artesanía. Ningún representante de la presidencia de la Diputación y de la Junta de Comunidades ha asistido a esta inauguración. 


El horario de la Feria del Regalo Artesano es de 10.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto los días de Navidad y Año Nuevo, que permanecerá cerrada. Por su parte, el mercado navideño abre de 11 a 23 horas.