Rubén Madrid gana el premio de periodismo de Medio Rural

El jurado ha decidido por mayoría premiar su reportaje 'El retorno de los hombres feos', publicado en el número de papel de Cultura EnGuada de primavera. • Diez trabajos optaban al galardón de la Asociación de la Prensa, patrocinado por la Diputación de Guadalajara.


Rubén Madrid es el ganador de la decimotercera edición del Premio de Periodismo sobre Medio Rural. Así lo ha decidido por mayoría el jurado calificador que, reunido en la tarde de este jueves, ha fallado a favor del artículo 'El retorno de los hombres feos' publicado en la edición impresa de primavera de Cultura EnGuada. Este galardón dotado con 1.000 euros, fue convocado el pasado mes de noviembre por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial de Guadalajara, en virtud del convenio de colaboración firmado por ambas entidades.

El jurado ha estado presidido por la periodista Nines Oliver, en representación de la Diputación Provincial y ha estado formado por los periodistas Mar Corral, Mónica Tovar (Nueva Alcarria); Óscar Cuevas (El Hexágono y reciente Premio Libertad de Expresión) y Alberto Girón (Cadena Ser), tesorero de la Junta Directiva de la APG y que ha ejercido también como secretario.

El reportaje ganador relata el complejo y largo periplo de un apostolado de El Greco que hasta la Guerra Civil colgó de los muros de la iglesia de Almadrones, y que entonces salió de la localidad para no regresar más. Con motivo del Año del Greco un grupo de vecinos ha querido reparar este expolio promoviendo que una copia del Apostolado vuelva al pueblo. Se trata de un trabajo para el que el periodista se nutrió de voces expertas a través de conferencias enmarcadas en el Año Greco, testimonios de vecinos de la localidad y las notas del libro 'Patrimonio desaparecido' del profesor García de Paz.

Un total de diez trabajos optaban a este premio cuyo objetivo es dar a conocer el potencial turístico de nuestro medio rural en todos sus aspectos. El premio se entregará en un acto público del que la Asociación de la Prensa informará en breve.

Lee el reportaje ganador en el número de primavera de Cultura En Guada (pags.18-19