Navidad criolla y poética en El Carmen

Emocionante y rítmico resultó el Pregón Navideño que se ofreció en la iglesia del Carmen, llena de público para disfrutar de la Misa Criolla de Ariel Ramírez. •  Fue interpretada por el Coro Ciudad de Guadalajara, bajo la dirección de Elisa Gómez y con César Narbona como tenor solista. • Los poetas Gracia Iglesias y Suárez de Puga prologaron el acto con poemas navideños. • Previo al pregón, se encendió la tradicional iluminación navideña en la Plaza Mayor, que se apagará el mismo día de Reyes.


Emocionante, rítmica, alegre y espiritual, la Misa Criolla del músico argentino Ariel Ramírez se convirtió este viernes en el pregón navideño más original de cuantos ha vivido la ciudad en sus últimas ediciones. El Coro de la Orquesta Ciudad de Guadalajara, bajo la batuta de Elisa Gómez, sonó vibrante en la primera parte de un concierto con cantos tradicionales navideños hispanoamericanos, como el ‘Villancico Yaucano’, compuesto por Amaury Veray; el peruano ‘Niño Manuelito’, de Carlos S. Málaga y dos villancicos del argentino Ariel Ramírez -‘Los Reyes Magos’ y ‘El Nacimiento’-. 

La segunda parte fue la Misa Criolla, ya con los músicos Erkki Nylund al charango, Pablo Giménez (zampoñas, quena y quenacho), Velasco Sánchez, al piano; Margarita Lario, al contrabajo y Ricardo Checa y Carlos Blasco, a la percusión. El tenor solista César Narbona deleitó con su aguda voz –aunque se hubiera agradecido un micrófono para que la fuerza vocal del coro no le solapara en algunas partes-. El joven cantante controló muy bien los sostenidos y entonó a partes iguales, con una oportuna musicalidad delicada y contundente el Kyrie (vidala-baguala), el pegadizo Gloria (carnavalito-yaraví) –de cuya parte final ofrecieron un bis, largamente aplaudido-, el Credo (chacarera trunca), el Sanctus (carnaval cochabambino) y el Agnus Dei (estilo pampeano sureño). 

Son las cinco piezas que componen la Misa Criolla de Ramírez, obra musical para solistas, coro y orquesta, que mezcla el folclore sudamericano con la espiritualidad. La compuso el músico argentino Ariel Ramírez en 1964, en homenaje a las monjas alemanas Elisabeth y Regina Brückner, a las que conoció durante su estancia en un convento de Würzburg (Alemania) y quienes le contaron que frente al convento había una casona, que había sido campo de concentración durante el nazismo y que ellas acudían allí cada noche para llevar comida a los prisioneros, pese a que eso estaba penado con la muerte. 

Original fue este pregón también por su prólogo, un pequeño recital poético que, dejando aparte los problemas de sonido en la iglesia del Carmen, puso una nota de color que salpicaron los poemas breves e inteligentemente certeros de autores como Gloria Fuertes o Gerardo Diego, entre otros, elegidos por la poeta, escritora y periodista Gracia Iglesias, que declamó junto al poeta José Antonio Suárez de Puga.  

Poemas al Niño Jesús, a Belén –dedicado a la hija del poeta-, a las figuritas  que nunca llegan al portal, a la mula del establo... poesía que “sale del alma para llegar al alma”, como dijo Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, en la presentación de los poetas. Iglesias se atrevió incluso con una ‘performance’ donde, de repente, se convertía en un ángel con alas incluidas y un paraguas de cuyas puntas colgaban campanillas. Quizás el show no fue del todo entendido por algunos espectadores, aunque el espectáculo fue arropado con un aplauso generalizado del templo. 

Organizado por la Fundación Siglo Futuro, el evento contó la presencia institucional del director general de Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades, Daniel Martínez Batanero, además de la concejala socialista Pilar Cuevas y el nuevo portavoz y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Daniel Jiménez. 

Feliz Navidad y Feliz 2015, en luz y color

Además del pregón navideño, la ciudad ya están iluminada con 91 arcos especiales, rótulos de ‘Feliz Navidad’ y ‘Feliz año 2015’ y 218 motivos decorativos navideños  en farolas y lugares de tránsito como la Plaza de Santo Domingo, la de Santa María, la de los Caídos, la plaza del Jardinillo y la plaza Mayor donde el alcalde, Antonio Román, protagonizó junto a unos niños, el tradicional encendido navideño, apretando el interruptor junto al edil de Festejos, Jaime Carnicero y la mirada de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. Los municipios anexionados de Valdenoches, Usanos, Iriépal y Taracena también cuentan con iluminación especial estos días. En el acto, además de los vecinos de la ciudad han participado con sus villancicos las Rondas de la Alegría y del barrio del Alamín. 

El encendido navideño de la plaza Mayor se ha celebrado  antes del puente de la Constitución, precisan fuentes municipales, “tras escuchar la demanda presentada por los comerciantes de la ciudad”. En este sentido, el alcalde señaló que “diciembre es uno de los meses más activos en cuanto a dinamización comercial y económica y queremos que la alegría llegue también a nuestros comerciantes y que la campaña navideña sea una campaña de éxito”. 

“Creemos que la iluminación invita a la alegría y a que sintamos la Navidad entre nosotros”, ha añadido el primer edil, que ha remarcado también “el esfuerzo, no sólo en el número de días, sino también en el número de lugares” donde se ha instalado un sistema de iluminación “con mayor eficiencia energética y un menor coste económico”, un “30% menos de lo que se gastaba antes de llegar este equipo al Gobierno municipal”. 

Las luces se apagarán el 6 de enero

Según fuentes municipales, el presupuesto destinado por la Concejalía de Festejos para la instalación de alumbrado festivo en Ferias y Navidad en 2007 fue de 82.000 euros. Este año,  el Ayuntamiento adjudicó en mayo el contrato de suministro y montaje del alumbrado ornamental de las Ferias de septiembre, Navidad y Reyes Magos, de manera conjunta, a la empresa Electricidad C. Plaza S.L. por un importe de 60.099,17 euros más IVA, de los que 25.685,95 euros corresponden a la Semana Grande y otros 34.413,22 euros al periodo navideño. 

El alumbrado especial de Navidad permanecerá encendido hasta el 6 de enero con el siguiente horario: Hasta el 23 de diciembre, de 18:30 a 23 horas; el 24 de diciembre, de 18:30 a 06:00 horas; del 25 al 30 de diciembre, de 18:30 a 23 horas; el día 31 de diciembre, de 18:30 a 06:00 horas; del 1 al 4 de enero, de 18:30 a 23 horas, el día de la cabalgata de Reyes Magos, de 18:30 a 06:00 horas; y, por último, el 6 de enero, de18 a 23 horas.


El Pregón de Navidad con la Misa Criolla y el recital poético tendrá lugar el sábado en Humanes y el domingo, en Jadraque.