Casi medio centenar de actos navideños se vuelcan en el casco antiguo

El Ayuntamiento presenta su programación, que incluye unas 'campanadas' infantiles el día 31 y a las que este año se suma un conjunto de actos que pondrán en marcha los comerciantes del centro. • Se adelanta el alumbrado y no faltarán los actos tradicionales, desde el pregón hasta la cabalgata, que volverá a pasar por la Plaza Mayor.


El programa de Navidad que ha confeccionado el Ayuntamiento de Guadalajara concentra un total de 48 actos, organizados por las distintas concejalías y por distintos colectivos de la ciudad, que se desarrollarán desde 5 de diciembre al 5 de enero, y que ha sido presentado este viernes por el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, con el mensaje central de que la actividad supone “la apuesta clara que vuelve a hacer el equipo de Gobierno por el casco histórico”.

Entre las novedades se encuentra el adelanto del encendido del alumbrado navideño al 5 de diciembre, a partir de las 18,30 horas, atendiendo a las peticiones de los comerciantes, según el propio Consistorio, que recuerda que se trata de bombilas LED. Un año más, la Feria de Artesanía vuelve a la Plaza del Jardinillo, mientras el mercado navideño se sitúa en la Plaza Mayor, que acogerá también la celebración de unas campanadas de fin de año para el público infantil al mediodía de la mañana del 31 de diciembre y por la que pasará la Cabalgata de los Reyes Magos procedente de Miguel Fluiters -que estará asfaltada para entonces- y camino de la Plaza de Santo Domingo.

Las campanadas infantiles de Fin de Año a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor es otra de las novedades de este año, a la que se añade uan campaña especial que pone en marcha el comercio local aportando su propia programación de actos.

Iniciativas del comercio local

Este año, un colectivo de comerciantes ha creado una asociación llamada Paseo Comercial Miguel Fluiters y también de la calle Marqués de Santillana, con decoración navideña especial, contribuyen al programa navideño municipal con actividades propias. Se trata de un concurso de Christmas Navideños en la calle Miguel Fluiters para niños de 5 a 10 años que tendrá lugar el 13 de diciembre, con el que se expondrán las felicitaciones de los participantes en los comercios de esta calle, y habrá una entrega de premios, con el cineasta Pedro Solís como protagonista, en la Biblioteca de Dávalos el día 22 de diciembre; 'Ningún niño sin Navidad', iniciativa para la recogida de alimentos navideños para entregar a Cruz Roja para lo que se instalará una carpa en la Plaza de los Caídos el miércoles, 17 de diciembre, de 11 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas; y el concurso de confección de abetos con cajas de cartón dirigido a niños de 5 a 10 años, también en la calle Miguel Fluiters, que se celebrará el sábado, 20 de diciembre a las 11 horas. En este caso el diseño de cada niño se expondrá en los comercios durante la Navidad, y los participantes optarán a un sorteo de dos camisetas del Club Baloncesto Guadalajara.

También a iniciativa de los comercios, habrá un pasacalles Fin de Año, el día 31 de diciembre a las 11 horas, desde el Palacio del Infantado a la Plaza Mayor. Será el complemento perfecto a las campanadas de fin de año organizadas posteriormente para los niños porque la Asociación Paseo Comercial Miguel Fluiters entregará una bolsa de cotillón a todos lo que participen en este pasacalles.

Además, han convocado también un concierto musical a cargo de los grupos 71 y A Destiempo, el 2 de enero, en la Plaza del Palacio del Infantado, tras el cual se sorteará una cesta de navidad con las papeletas que entregarán los comercios que forman parte de la Asociación Paseo Comercial Miguel Fluiters por las copras realizadas en estos comercios durante la Navidad. Para terminar habrá una actuación a cargo de la Escuela de bailes regionales “Palacio de la Cotilla” en la Plaza de Los Caídos el sábado, 3 de enero, a las 11, 30 horas.

Pregón, XX zambombada y visitas a belenes

El pregón navideño correrá a cargo del escritor Luis Alberto de Cuenca, en el acto tradicionalmente organizado por la Fundación Siglo Futuro y que tiene por escenario la iglesia del Carmen. Será el 12 de diciembre a las ocho de la tarde. Un día antes se llevará a cabo otro de los actos tradicionales, la inauguración del belén monumental que monta la Asociación artesana “Nació en Belén” en la Plaza Mayor de la ciudad. Desde el día 11 de diciembre, a las 19 horas, hasta el 6 de enero con un amplio horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas (Salvo los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, vísperas de fiesta, que abre de 11 a 14; y las fiestas del 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero, por la tarde de 18.30 a 21 horas).

En este mismo apartado cabe señalar el XXIV Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara”, en el que participan muchas agrupaciones musicales y rondallas, que se celebrará el domingo 14 de diciembre, y cuyo plazo de inscripción está aún abierto hasta el día 4 de diciembre a las 14 horas. Mientras, la Zambombada cumple dos décadas el jueves 18 de diciembre a las 19,30 horas, desde el Teatro Buero Vallejo hasta la Plaza Mayor y paando por la calle Cifuentes, el paseo de Las Cruces y la Calle Mayor.

Además, hay que recordar que existe la posibilidad de participar en las visitas guisadas a belenes de la ciudad (para lo que es necesario inscribirse antes del 15 de diciembre en la Oficina de Gestión Turística Municipal), así como visitar la exposición de Dioramas Navideños y Belenes de la Asociación Provincial d Belenistas de Guadalajara en distintos puntos de la ciudad y también inscribirse en los concursos de belenes, en sus distintas categorías, y de fotografía “Imagen de la Navidad”.

Varios actos culturales han sido programados para que coincidan con estas fechas. Lo son las inauguraciones de las exposiciones de Fotografía y de Dibujo Infantil de las últimas Ferias, que estarán abiertas al público desde el 11 al 31 de diciembre en el Buero Vallejo de 19 a 21 horas. También entra aquí la programación del Buero Vallejo que era presentada la semana pasada y que contará con zarzuela, teatro infantil, ballet o actuaciones tanto infantiles como para adultos.

Solidaridad, artesanía y programación infantil

La solidaridad, siempre asociada a estas fechas, llegará de la mano de diversas actividades como el Concierto Gospel de Navidad a beneficio de Manos Unidas, el sábado 13 de diciembre; el Concierto benéfico también Unidos por la Paz a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, el viernes 19 de diciembre; el Festival Infantil de Unicef, día 12 de diciembre, en el salón de actos del Centro San José con un espectáculo teatral cuyos donativos serán a favor de Unicef; y la celebración de la XV edición de la Calle Mayor Solidaria, el viernes 26 diciembre de 11 a 20 horas de manera ininterrumpida, para la recogida de juguetes nuevos que entregaremos a Cáritas con el objetivo de que ningún niño se quede sin regalo el día de los Reyes Magos.

Otras citas navideñas ineludibles son los eventos comerciales de la Feria de Artesanía Navideña de Guadalajara, que volverá a instalarse en la Plaza del Jardinillo, y el Mercadillo Navideño de la Plaza Mayor. Ambos abrirán sus puertas el 19 de diciembre. Y aunque son muchos los actos tradicionales y musicales con los que disfrutan también se han diseñado espacios para el juego y la diversión, con hinchables para niños en la Plaza del Palacio del Infantado, los días 27 y 28 de diciembre en horario de 17,30 a 20,30 horas; y Navidéñate, dirigido a niños de 6 a 12 años que se desarrolla del 22 de diciembre al 2 de enero de 9 a 14 horas en el CMI con juegos, disfraces, actividades artísticas y creativas. Inscripción gratuita del 10 al 18 de diciembre en el CMI Eduardo Guitián.

La programación la completan diversos actos deportivos como el Torneo Nacional de Fútbol Sala Base, del 6 al 8 de diciembre; la XV Media Maratón de Guadalajara y 11 kilómetros populares, domingo 14 de diciembre; o, entre otros, el X Torneo Internacional de Voleibol Femenino Juvenil, la Copa de España de Voleibol por clubes “Infantil y Cadete, masculino y femenino” y los torneos de Reyes de Pádel y Tenis, del 29 diciembre al 4 de enero.

No faltará la llegada de los Reyes Magos a la capital, primero, para recoger las cartas de los niños y, ya la noche del 5 de enero, para disfrutar con la gran cabalgata que seguirá el mismo recorrido que el año pasado: Inicio a las 18 horas desde la calle Madrid, por Miguel Fluiters, calle Mayor, Paseo Fernández Iparraguirre (por sus dos sentidos), hasta la explanada de Santo Domingo, frente a la iglesia de San Ginés, donde Sus Majestades saludarán a los niños de Guadalajara.