Nace el Rincón Creativo de Valdeluz

Los jóvenes de Valdeluz ya cuentan con un Rincón Creativo donde convertirse en ciber periodistas, locutores de radio y poner en práctica sus habilidades artísticas, además de disfrutar de juegos de mesa o una web para los amantes de la escritura.


Un espacio imaginativo, plural, abierto e interactivo, para los jóvenes de Valdeluz menores de 18 años. Así es el nuevo Rincón Creativo del municipio, donde ellos podrán de diferentes programas culturales y de ocio, como los cibercorresponsales, una red social donde conocer a otros jóvenes para compartir “al mundo lo que ellos piensan, lo que sienten, lo que les preocupa o lo que quieren cambiar”, señalan fuentes municipales. Y todo ello en “un entorno digital seguro”. Se trata de un “complemento para actividades educativas que usan organizaciones sociales, institutos, centros de menores o ayuntamientos”, un programa de la Plataforma de Infancia en el que hay que participar en grupos y resulta “una interesante alternativa positiva, sana y responsable de utilizar las tecnologías de la información y comunicación”.

Aquellos usuarios que sean aficionados al grafismo, el comic, la ilustración o el diseño gráfico, podrán poner en práctica sus habilidades en el mural ‘¿Y tú qué pintas aquí?’, una superficie en blanco de grandes dimensiones que se ha instalado en una de las paredes de la caseta. El Rincón Creativo también dispone de un modesto estudio de radio en el que los jóvenes interesados podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller que se impartirá y grabar sus propias sesiones de creación musical. Otros contenidos para estos talleres interactivos serán la astronomía, los juegos en red o la animación socio-cultural.

El Rincón Creativo de Valdeluz también dará cobijo al programa Literautas, un portal web para los amantes de la escritura donde encontrarán apuntes, talleres, ejercicios, recursos, tutoriales, reflexiones y aplicaciones sobre el arte de contar historias. En este sitio se ponen una serie de herramientas prácticas a disposición de los jóvenes que disfruten de la narración escrita. Los participantes pueden relatar sus experiencias en el terreno literario, plantear dudas sobre cualquier tema relacionado con la materia e incluso sugerencias sobre otras herramientas de escritura online con las que le gustaría contar.

Con acceso libre martes, jueves y viernes

Integrado en el complejo del Centro Cultural de Valdeluz, el Rincón Creativo de Valdeluz se ubica en una caseta independiente situada junto a la biblioteca municipal. “Queremos aportar valor añadido a la juventud del municipio. Esto es solo el principio y a partir de ahora ellos serán los que tomen la palabra. Esperamos ansiosos sus sugerencias para ponerlas en práctica”, apunta Miguel Cócera, concejal de Juventud. El Rincón Creativo estará abierto con acceso libre los martes, jueves y viernes de cuatro a ocho de la tarde. Dispondrá de equipos informáticos y juegos de mesa para favorecer la interacción y el intercambio de opiniones, “sin reservas ni las limitaciones de ruido que exigen las normas de uso de la biblioteca”.

En un municipio eminentemente joven como Yebes, cuya media de edad no llega a 40 años, este nuevo servicio está dirigido al colectivo juvenil. El 22% de la población se integra en la franja de edad de los doce a los 30 años. Tras la oferta de ocio y entretenimiento que proponen el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y la biblioteca, era necesario “atender las inquietudes de este sector con una programación apropiada y acorde a sus necesidades”, explica el edil de Juventud.

El pasado mes de abril, señalan fuentes del consistorio, la Dirección General de Empleo y Juventud admitió la solicitud del Ayuntamiento de Yebes para que le concediese el reconocimiento del Punto de Información Juvenil de Valdeluz. En este punto se puede encontrar información sobre cursos, viajes, tiempo libre, etc. Además de ofrecer orientación sobre las actividades recogidas en el Portal Joven de Castilla-La Mancha. Funciona en horario lectivo.