El periodismo ‘indie’ alcarreño

Gratuitos pero con un acabado muy profesional, escritos a varias manos y sin censuras comerciales, varios blogs ofrecen un periodismo alternativo a los círculos oficiales • El Hexágono se ha convertido en el primer blog hecho por un equipo de columnistas para Guadalajara • ‘Placeres y Más’ o ‘Esedosuno’ enfocan su labor hacia el mundo del ocio y la cultura con un mimo especial hacia su producto.


Es un periodismo alternativo y casi artesanal, con un mensaje coral y de alta factura, que se cuelga en la red y se aleja de los objetivos comerciales. Internet ha comenzado a alojar blogs escritos por profesionales del periodismo que utilizan su buen hacer para trasladar puntos de vista novedosos e iniciativas que reciben una gran acogida con su gratuidad de acceso y su buen acabado.

Es el caso de ‘El Hexágono: las seis caras de la actualidad de Guadalajara’, el último en llegar, que plantea una mecánica sencilla: un artículo de opinión escrito cada día por lo que llaman ‘una cara de la actualidad’, por aquello de combinar las caras del poliedro y los rostros de sus periodistas. La iniciativa obtuvo más de 1.500 visitas en su primera semana de estreno, el 20 de agosto.

Este blog de opinión comparte con ‘Placeres y Más’, sobre viajes, tradiciones, gastronomía o etnografía, y con ‘Esedosuno’, de cultura, la vuelta de tuerca al concepto inicial de blog como cuaderno de bitácora de una sola firma para acoger textos de redacción exquisita a varias manos y que cimentan su libertad de expresión en el amor al arte: no cobran porque tampoco le pasan la factura al lector ni se financian con publicidad.

En medio de una crisis del gremio sin precedentes y con más periodistas en el paro que nunca, estas iniciativas configuran una nueva tendencia de coste cero y ofrecen la oportunidad de que algunos periodistas se mantengan en activo. Pero tal vez también pongan de manifiesto algo más. Lo resume Emma Jaraba, de ‘Placeres y Más’: “Las grandes y pequeñas cosas que nos hacen más llevadero el día a día son las que nos gusta reflejar en nuestro blog, sin presiones, sin prisas, desde un punto de vista muy personal que en el ‘periodismo de trincheras’ y de ‘copia y pega’ no tienen cabida”.

Les presentamos a continuación estos tres proyectos.


Seis puntos de vista sobre la realidad más próxima

El Hexágono: las seis caras de la actualidad de Guadalajara’ es un proyecto compartido por seis jóvenes periodistas alcarreños que desarrollan el columnismo de toda la vida pero lo difunden en formato digital, con la particularidad de que cada día es uno quien escribe sobre un tema escogido libremente, pero cuyas claves a fondo.

La variedad de voces y temas, que oscilan desde el deporte –única sección fija, los lunes, por Roberto del Barrio- hasta cualquier otro asunto de la realidad de la capital y la provincia, de martes a domingo, son los aspectos más característicos, además de cursar una invitación semanal a alguien ajeno al equipo para que escriba el artículo de los domingos: la primera de las rúbricas fue la directora de la Biblioteca Pública, Blanca Calvo. Personajes relevantes de la sociedad y la cultura alcarreña –más que políticos– y colegas periodistas pasarán por esta tribuna dominguera.

Además de Del Barrio, cada día de la semana escriben –por orden– Abraham Sanz, Rubén Madrid, Marta Perruca, Elena Clemente y Yago López. La idea, que cristalizó de manera informal delante de unas cañas, encandiló a sus integrantes desde el principio.

En su primer post dejaban claras las intenciones: un periodismo libre de ataduras y una apuesta clara por el artículo de opinión y el análisis como géneros no demasiado explorados en la provincia de Guadalajara. “La crítica, que pocos encajan con deportividad, será siempre constructiva y honesta”, prometen. Y añaden: “Nos parece que en unos tiempos tan convulsos como los que vivimos, la opinión bien fundamentada es más necesaria que nunca, pero también dar la palabra a las voces de la calle”.

La iniciativa, que acaba de echar a andar, ha tenido una magnífica acogida. El abanico de asuntos tratados quedó de manifiesto ya durante la primera semana: el proyecto de Terrazas para el Deportivo, la subida del IBI, la política contra incendios, el incierto futuro de la comarca de Molina, el cierre del teatro Moderno y los desahucios.

No sólo el contenido y el estilo en que dosifican la información ofrece un guiño de profesionalidad al lector. También el diseño de la web, alojada en wordpress, ha recibido un impulso extraordinario gracias a la creación del logo por la pareja de periodistas gráficos Luis Rodríguez y Alba González, quien además se encargó de hacer los originales retratos de los seis periodistas para la cabecera de ‘El Hexágono’.


El blog de las sensaciones de la tierra

Placeres y Más’ es un blog de cuatro periodistas guadalajareñas que se prodiga en temas como turismo, gastronomía, festejos tradicionales y cultura popular, escrito con esmero y con interesantes recomendaciones de ocio para sus lectores. Colegas y pertenecientes todas a una misma generación –han nacido entre 1970 y 1975-, escriben de lo que conocen de primera mano y desde diferentes puntos de la geografía castellana en donde, por una y otra razón, su labor profesional las ha llevado.

¿Cómo surgió la idea? La bombilla se le encendió a Carmen Bachiller, que decidió contar con tres amigas: “mantenemos desde hace años una relación de amistad que trasciende lo profesional”, recuerda una de ellas, Paz Ruiz Utrilla. Tras el primer bosquejo, se concretó la orientación, “hacia lo que nosotras considerábamos pequeños placeres de la vida”, de ahí el nombre.

Las ventajas son múltiples y similares a las que guían a ‘El Hexágono’ o ‘Esedosuno’: “Las cuatro coincidimos en que este proyecto nos ofrece la posibilidad de mantener nuestras firmas en activo (actualmente tres de las cuatro estamos desempleadas), de escribir sobre temas que nos motivan realmente y hacerlo además con el enfoque, la libertad y la tranquilidad de quien no depende de un proyecto empresarial ni tiene la premura de tiempo que le impone un medio de comunicación”.

Paz Ruiz Utrilla ha encaminado sus pasos hacia la educación en lengua y literatura, que además es una de sus pasiones, sin olvidar la vocación periodística. De ahí que entre sus ‘placeres’ preferidos estén “informar, formar, leer y aprender”, como reconoce en su perfil del blog. De hecho, escribe una reseña al mes, uno de los géneros periodísticos que está explorando con esta iniciativa.

La periodista destaca dos planos de libertad, el estilístico y el temático: “Estos temas me permiten hacerme eco de lugares o eventos que me parecen interesantes y la posibilidad que me brinda de practicar otra de mis aficiones: la fotografía”, confiesa. Y en lo referente a la redacción, la sensación es similar: “me permite realizar una escritura mucho más reposada y reflexiva, pero a la vez en un contacto mucho más directo con el lector. Creo además que esto nos puede ayudar a abrirnos a nuevos campos profesionales”.

Susana Sanz, se ha especializado en periodismo de cultura y turismo y escribe en ‘Placeres y más’ para “compartir” con los lectores desde Extremadura, donde ahora reside, algunos de sus “secretos”, asegura. Mientras, Emma Jaraba lleva dos décadas de trabajo en “este oficio quijotesco” en medios provinciales y tiene “una inquetud especial por el medio rural, su paisaje, su paisanaje y los productos de la tierra”, que conectan bien con su filosofía, predispuesta a “disfrutar de las pequeñas cosas de la vida”, según indica en su perfil de la web. Esta periodista insiste en que este modesto proyecto es muy satisfactorio: “personalmente me permite contar cosas que me gustan y que a veces no tienen cabida en el periodismo de actualidad”.

Cierra el círculo de redactoras Carmen Bachiller, otra experimentada profesional que desde Toledo ahora combina su especialización en comunicación corporativa y nuevas tecnologías con su pasión por el viaje, la gastronomía y la enología: “Me encanta compartir experiencias con mis amigos. Aprendo constantemente”, subraya.


Un sello alternativo para la cultura alcarreña

Viajes, críticas de discos y conciertos, secciones provocativas, irreverentes o sesudas… la materia de la que está formada ‘Esedosuno’ es heterogénea pero está marcada por una misma óptica periodística: no hay corsés, se escribe al dictado del placer por la lectura e importa el acabado, lo que implica apartar las prisas tan habituales de la información suministrada y consumida en el universo digital.

Fiel a los géneros interpretativos, desde septiembre de 2010 esta revista digital ha ido desgranando entrevistas –actualmente, en su portada, el veterano reportero Gervasio Sánchez y el antropólogo social Manuel Delgado-, visitas a exposiciones, artículos de opinión y abundante y brillante material gráfico, sin necesidad de echar siempre el ancla en suelo guadalajareño y volando a veces hasta otros cielos más fantasiosos: allí pueden leer, por ejemplo, una “falsa entrevista” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

‘Esedosuno’ es tal vez el máximo y remozado exponente del antaño muy recurrido concepto de ‘fanzine’, hecho aquí por un grupo de jóvenes profesionales que se conocieron en Guadalajara Dos Mil y que enfocan su producción a un público selecto.

El proyecto emparenta con algunas iniciativas que están obteniendo gran éxito nacional, como Jot Down, aun cuando la idea nacida en Guadalajara es anterior en el tiempo y no acostumbra a prolongarse de forma tan excesiva en los textos. Sí comparte rasgos como una agenda de temas muy propia y la recuperación del valor artístico que tiene la fotografía en blanco y negro.

“Somos un grupo de cinco entusiastas que creemos en otro tipo de periodismo, probablemente el mismo en el que tú pienses, el que tú te mereces. Y con la cultura como principal sujeto”, aseguraban en su primera entrada, hace casi dos años. Desde aquellos inicios, el proyecto reúne las firmas de los redactores Eduardo Rodrigo, Sergio Alberruche y Javier Ibáñez, más Carlos Bonilla y José Ramón Soriano como fotógrafos y diseñadores, aunque en este tiempo se han sumado con frecuencia otros nombres como Diego Gómez y la fotógrafa Johanna Agudo, además de otros colaboradores para las 19 categorías del blog.

“Combinamos los temas propios tratados en profundidad con la colaboración de amigos de mucho talento que nos han ayudado con su creatividad y han tenido un papel esencial en la buena acogida de la web”, explica Ibáñez, uno de los componentes, que recuerda que inicialmente les tentó la más costosa salida en papel.

Trabajar entre amigos y sin cobrar no juega en contra, sino a favor: “ha sido seguramente de lo más gratificante que muchos de nosotros hemos podido hacer”, en parte por “la libertad para componer información de forma profesional sin las restricciones que nos solía imponer la estructura de la prensa tradicional, sin intermediarios ni excusas para ofrecer algo interesante”.