El Museo de Molina supera la barrera de las 5.000 visitas

Una excursión escolar desde Azuqueca contribuyó el jueves a rebasar esta cifra, la mayor en comparación con otros años. • Este incremento respalda según la dirección del centro molinés la apuesta por promover el conocimiento de la geología entre los alumnos de  toda la provincia.


El Museo Comarcal de Molina de Aragón ha superado la barrera de los 5.000 visitantes. Durante la mañana de este jueves recibía la visita de 58 alumnos y tres profesores del Colegio La Paz de Azuqueca de Henares, una excursión con la que se han sumado ya este año 5.017  visitas a este complejo, situado en las instalaciones del convento de San Francisco de la localidad.

Se trata de la primera vez que el Museo molinés rebasa esta cifra. En el año 2012 contabilizó 4.271 visitas, pero el año pasado sufría las consecuencias de la crisis, quedándose en las 2.980. No obstante, en 2013 se intensificó considerablemente la actividad en otros ámbitos como la participación y organización de congresos, conferencias y ferias del regalo y de la artesanía; se consolidaron las líneas de colaboración de esta organización en proyectos de investigación científica y se logró la integración de la comarca en la Red Mundial y Europea de Geoparques.

El Museo Comarcal de Molina figura en la ‘Guía de recursos para escolares de la provincia de Guadalajara’ que edita la Diputación Provincial y ofrece actividades didácticas para escolares, que incluyen visitas al Museo, al Barranco de la Hoz, al Castro Celtíbero del Ceremeño o a conocer los grabados paleocristianos y las huellas de dinosaurio de Rillo de Gallo.

En lo que va de año, las instalaciones del Museo han recibido la visita  de algunos colegios de la provincia, procedentes de Guadalajara, Azuqueca y Sigüenza y de municipios de las provincias colindantes, como Calamocha (Teruel) y Alcalá de Henares (Madrid).

Asimismo, el Museo colabora con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en distintas iniciativas como la VIII Olimpiada Geológica Internacional, que se celebró el pasado mes de septiembre en el Palacio de la Magdalena de Santander y con la  Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Diputación, en los Cursos de Otoño, que han traído a varios alumnos de Secundaria  de la provincia de Guadalajara a conocer el entorno del Valle de los Milagros y la Cueva de los Casares, esta misma semana, gracias a una actividad de campo que se ha desarrollado bajo el título: “La Cueva de los Casares, descubriendo un mundo subterráneo y la geodiversidad colindante”.

Visita desde Azuqueca

Los alumnos de 6º de Primaria del colegio azudense fueron recibidos por el director del Museo, , Juan Manuel Monasterio, quien les guió por las distintas salas que conforman este museo (Paleontología, Medio Ambiente y Entomología, Evolución Humana y Arqueología).

Posteriormente, el director científico del Geoparque, José Antonio Martínez Perruca, acompañó a la comitiva a uno de los lugares más emblemáticos del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo: el Barranco de la Hoz del río Gallo, donde los chavales descubrieron cómo hace más de 245 millones de años, antiguos ríos arrastraron los sedimentos que hoy conforman las sólidas rocas talladas durante millones de años por el río Gallo.

“Precisamente, uno de los objetivos del Geoparque es promover actividades con la comunidad educativa que sirvan para acercar la geología a los alumnos, no como una asignatura complicada y aburrida, sino a través de una historia alucinante que nos lleva a descubrir cómo se formó el entorno en el que vivimos, hace millones de años. Estamos convencidos de que la mejor manera de promover el respeto y conservación de nuestros recursos naturales es darlos a conocer, porque no se ama aquello que no se conoce”, explica Monasterio.

“El Museo Comarcal de Molina todavía es un gran desconocido. Hemos hecho una gran labor para darlo a conocer entre la comunidad educativa, con lo que, el año pasado, fueron más de una decena los colegios de nuestra provincia y Teruel, que vinieron a visitar nuestras instalaciones. Nuestra intención es llegar a todos los públicos y creo que vamos por buen camino”, señala el director del Museo.