‘Cultura en Ruta’ acaba con pop, música criolla y rondas

El ciclo ‘Cultura en ruta’, que organiza la Fundación Siglo Futuro con el patrocinio de la Diputación, llega a su fin por este curso con 29 actos en 23 pueblos. • La programación navideña que resta contará, entre otros, con el concierto de Klandestinos en Horche, un concierto benéfico de bandas y rondas; además de pregones navideños con Misa Criolla y recital poético.


La charanga Klandestinos ofrecerá un concierto instrumental de pop-rock el próximo 27 de diciembre en Horche. Es uno de los ocho actos que integran la recta final del ciclo ‘Cultura en ruta’, organizado por la Fundación Siglo Futuro con el patrocinio de la Diputación y que llegará, estiman, a 7.250 espectadores de la capital y la provincia. Esta misma tarde, el ciclo hace parada en Alovera, a las 18 horas con un concierto teatralizado ante escolares de la localidad en la Casa de la Cultura, con el que estos aprenderán a reciclar y cuidar el medioambiente. La actividad está enmarcada en el Día Internacional de la Infancia. 

‘Cultura en ruta’ también incluirá un concierto a beneficio de Accem, en el que participarán seis bandas y rondas, entre ellas, la de la Escuela de Folklore del San José (19 de septiembre, 20 horas) y la actuación del quinteto zaragozano O´Carolan, que clausurará el ciclo el próximo 28 de diciembre a las 19 horas con un concierto de música fusión: barroca, celta, irlandés y tradicional. 

No en vano, la mayoría del repertorio de esta formación está compuesto por composiciones del arpista irlandés Turlough O´Carolan (1670-1738), que fundió de manera natural el barroco y la música tradicional; además de piezas de otras regiones y culturas. Presentarán su nuevo trabajo titulado ‘Nota de Paso’, donde O´Carolan ofrece un paseo por la música aragonesa con un corte más sinfónico. 

Pregones navideños

Están programados un total de cinco pregones: en Humanes (6 de diciembre), Jadraque (el 7 de diciembre), Molina de Aragón (el 19 de diciembre), y Brihuega y Torrejón del Rey (el 21 de diciembre). En los cuatro primeros se interpretará la Misa Criolla del argentino Ariel Ramírez, bajo la batuta de Elisa Gómez y con el coro de la Ciudad de Guadalajara. Como invitado, cantará el tenor solista César Narbona. La actuación se completará con un recital poético de Navidad a cargo de José Antonio Suárez de Puga y Gracia Iglesias; mientras que en Torrejón del Rey, el programa ofrece un concierto de ‘Camerata’, con 12 músicos que interpretarán obras de grandes compositores bajo la batuta de Pascual Piqueras. El acto terminará igualmente con el recital poético de Navidad de Suárez de Puga e Iglesias. 

La Misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010) con textos traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra, compuesta y grabada hace 50 años, está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. Fue lanzada como álbum en 1965. 

Casi treinta actos en 23 pueblos

La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ha recordado que el ciclo ha llevado 29 actos a 23 localidades de la provincia, incluida Guadalajara. “El denominador común ha sido la calidad”, ha dicho.

Según Valdenebro, “la apuesta por la renovación ha sido un éxito.  Cuando el pasado mes de abril nos planteamos sacar del otoño la programación cultural para extenderla a lo largo del año y tratar de llegar a todos los rincones de la provincia, pensamos que la apuesta sería bien recibida, y no nos equivocamos. La acogida ha sido excelente”, asegura la diputada, subrayando que el objetivo es contribuir al desarrollo cultural y social de toda Guadalajara, apuntando en este sentido el compromiso social y solidario que también incorpora ‘Cultura en ruta’. 

Por su parte, Juan Garrido ha subrayado el aspecto “humano” de este ciclo, señalando que “es emocionante ver llenas las plazas y los escenarios culturales de los pueblos, porque ellos saben lo que quieren y no vale cualquier cosa. Creo que la programación diseñada por la Diputación y Siglo Futuro tiene todos los ingredientes para que los pueblos se sientan satisfechos”. 

El presidente de Siglo Futuro ha señalado que es importante “darle coherencia a esta programación” y remarcó que, entre otros actos, el ciclo ha acogido el estreno mundial “en Sigüenza y Jadraque de los ‘Ministriles’ del grupo Nubia”, un espectáculo, ha recordado “que ha costado dos años de estudio” y que ha obligado a “construir los instrumentos de la época”, ya que la obra fue escrita en el siglo XVI.   

El ciclo podría tener continuidad en 2015, algo que ha pedido Garrido tras admitir “estar emocionado con la respuesta” del público: “espero que el ciclo se prolongue en el tiempo y que se siga llevando la cultura a los pueblos”.