Piedrahita, Els Joglars y El Mago de Oz, en el invierno del Buero

El Patronato presenta la programación de diciembre y enero para el teatro, con nutrida presencia de la habitual programación navideña y teatro infantil. • Conocidos nombres de la escena como Lola Herrera, Héctor Alterio o Amparo Larrañaga tienen cita en los próximos dos meses. Ballet con 'El cascanueces', un concierto homenaje al cine mudo o el musical 'El mago de Oz', entre las propuestas.


La habitual programación marcada por las fechas navideñas convivirá en el núcleo duro del invierno sobre las tablas del Buero Vallejo con el humor del monologuista Luis Piedrahita o algunos nombres consagrados del panorama escénico actual como Els Joglars y Lola Herrera, además de actuaciones musicales como el concierto solidario de Navidad del Coro Gospel Living Water, una cita para el sábado 13 que organiza Manos Unidas.

El componente navideño tendrá una destacada presencia durante estos dos meses en la programación que este viernes ha sido presentada por la concejala de Cultura y el director del teatro, Isabel Nogueroles y Julio Gómez, con 18 espectáculos proyectados, ocho en diciembre y diez en enero.

Así, el domingo 14 por la mañana con el muy tradicional Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara, de nuevo con entrada libre y a punto de cumplir su cuarto de siglo de trayectoria. El viernes siguiente tendrá lugar sobre las tablas del Buero otro concierto habitual, el benéfico de navidad 'Unidos por la paz' de la Orquesta Pulso y Púa La Esperanza, dirigido por Manuel Fuentes, con villancicos y canciones navideñas y con entrada de cinco euros a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. El concierto de año nuevo deberá esperar hasta el noveno día de enero y correrá a cargo de la Strauss Festival Orchestra, con baile de polcas, valses y marzurcas.

Teatro y monólogos

Los amantes del teatro tienen dos citas ineludible: Els Joglars vuelve el sábado 27 de diciembre con 'VIP', el segundo montaje en el que Ramón Fontseré se pone al frente de la dirección de la veterana compañía catalana, que tiene a Dolors Tuneu, Pilar Sáenz, Xavi Sais y Xevi Vilá en el reparto. La obra propone una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos en la sociedad actual.

Pero también para terminar enero otros dos gigantes de la interpretación se subirán al escenario alcarreño: Lola Herrera y Héctor Alterio protagonizan 'En el estanque dorado', la obra de Ernest Thomson dirigida aquí por Magüi Mira.

La escena más convencional ha reservado otra cita para el jueves 8 de enero con 'El nombre', en la versión de Jordi Galcerán que dirige Gabriel Olivares para Verteatro Producciones con los conocidos Amparo Larrañaga, Antonio Molero y Kira Miró entre el plantel de actores.

Otro rostro no menos popular, el cómico Luis Piedrahita, regresa al Buero Vallejo, donde ya estuvo hace dos años, para presentar su nuevo espectáculo de monólogos 'El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable'. Será el viernes 23 de enero.

Zarzuela, ballet y el musical del Mago de Oz

Los aficionados a la zarzuela tienen el sábado 20 de diciembre OSA y Corales Discantus y Sasibill ponen sobre el escenario arriacense el montaje 'Katiuska' de Pablo Sorozábal, mientras que el Ballet de la Ópera Nacinoal de Moldavia actuará con orquesta en dirrecto el martes 30 de diciembre con el 'Cascanueces' de Tchaikovsky. En plenas navidades llega también el musical 'El mago de Oz' en la versión de Nacho Vilar Producciones con Fulgencio Martínez en la dirección y sorteo de regalos al final del espectáculo.

El teatro infantil tiene varias citas: el viernes 26 de diciembre Fantasía en Negro Teatro propone 'El regalo', basado en un cuento de Gabriela Keselman, mientras que el sábado 10 de enero será el turno para 'Minutos' del payaso Marcel Gros. Se mantiene además la campaña de teatro infantil 'Ven al teatro', con 'Low Cost' de la compañía Front Stag; una versión de Gota a Gota Producciones del 'Frankenstein' de Mary Shelley y un montaje de Vía Teatral del 'Rinconete y Cortadillo' de Cervantes durante tres miércoles diferentes de los meses de diciembre y enero.

El sábado 24 de este otro mes será el turno para la música con 'Carcajadas años 20', con el homenaje al cine mudo que hace el grupo albaceteo Ensemble Dider (por seis euros). Una semana antes, el día 17, el Buero Vallejo acogerá la sexta edición de la Gala Anual de Premios de Toromundial, que esta asociación organiza con una entrada de seis euros que pone a beneficio de las Conferencias de San Vicente de Paúl y de la Asociación Española contra el Cáncer de Guadalajara.


Las fechas, horas y contenido de cada uno de los espectáculos podrán consultarse en breve en nuestra agenda.