Catorce colectivos convocan para abrazar al Infantado

Una plataforma, integrada por catorce colectivos  invita a los guadalajareños a sumarse al abrazo que este domingo se dará al Palacio del Infantado, coincidiendo con el Día Internacional de Patrimonio. • El objetivo es reivindicar que este edificio vuelva a ser “gratuito, libre y con acceso a la cultura”, señalan.


Bajo el lema ‘Abrazamos el Infantado. Defendemos nuestro Patrimonio’ este domingo (12 horas) catorce colectivos de la ciudad organizan un acto reivindicativo y “de afecto” para pedir que el Palacio del Infantado vuelva a ser “gratuito, libre y con acceso a la cultura”, tal y como adelantó Cultura En Guada hace unas semanas.   

Además del abrazo, habrá una visita guiada gratuita a la fachada y al Patio de los Leones a las 11 horas –quien desee asistir tendrá que inscribirse previamente en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y al mediodía arrancará el acto simbólico y reivindicativo. 

La plataforma está formada por la Asociación Cinefilia, la Asociación Cultural Arrebol, la Asociación de Mujeres Atenea, la Asociación Provincial de Guías Turísticos de Guadalajara, la Federación Provincial de Asociaciones Culturales de Guadalajara, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y los partidos EQUO Guadalajara, Ganemos Guadalajara, IU Guadalajara, Podemos Guadalajara, PSOE Guadalajara y UPyD Guadalajara. 

El presidente de la Asociación Provincial de Guías Turísticos, Manuel Granado, portavoz del grupo, ha señalado que el objetivo es que “medio millar de personas” –mil brazos- rodeen el Palacio “por dentro y fuera”, en un gesto que pretende reivindicar que “hace un año teníamos acceso gratuito al Palacio y hemos pasado de 82 horas y media de apertura en invierno a 45 y en verano, a 25 horas. Y sólo al Patio de los Leones, porque el acceso al Museo sigue siendo de 3 euros”. 

En este sentido, Granado citó otras comunidades como Aragón o Andalucía donde “sí se está facilitando el acceso a la cultura… hasta el British Museum es gratuito”, ha dicho. “Y el Infantado afecta no sólo a la cultura sino al turismo”. En este sentido, “duda de los datos que da la concejalía”. 

La vuelta atrás de la Junta, que finalmente ha cambiado el acceso de pago permanente a una entrada gratuita de martes a sábado de 17 a 19 horas y los domingos, de 10 a 14 horas, es para esta plataforma “migajas. Es como un niño que sabe que ha hecho mal pero no rectifica del todo”, haciendo referencia acto seguido al “guateque del PP, que es muy simbólico aunque pagaran legalmente”.