Las cuentas del Patronato para 2015 incluyen el Moderno y el Museo Sobrino

Las cuentas del Patronato de Cultura para 2015 incluyen la reapertura del Teatro Moderno y la inauguración del Museo Sobrino, previstos para principios de año. • Según admitió el alcalde, Antonio Román, en la última reunión de ese Consejo Rector, las obras de ambos espacios estarán finalizadas para principios de año. •  En total, el Consejo Rector aprueba 2.829.064 euros, que suponen un 13,5% más que en 2014.


El presupuesto para 2015 aprobado por el Consejo Rector del Patronato de Cultura en una reunión el pasado miércoles asciende  a 2.829.064 euros, una cantidad que contempla la apertura de dos nuevos espacios culturales: el Museo Francisco Sobrino y el Teatro Moderno, en los que actualmente se están ejecutando obras. Esta cantidad “supone un 13,5% más” respecto al presupuesto del pasado ejercicio económico,  según informan fuentes municipales en nota de prensa.

A preguntas de algunos de los miembros del Consejo Rector presentes en esa reunión, el alcalde confirmó que tanto las obras del Moderno como del Museo Francisco Sobrino estarían terminadas a principios de 2015, admitiendo así el retraso en los plazos fijados para la reforma del teatro, tal y como adelantó este digital el pasado 23 de septiembre.  

Del total del presupuesto, 1.078.000 euros, se destinará a la programación cultural. A la partida de subvenciones para asociaciones culturales sin ánimo de lucro se destina la cantidad de 191.000 euros.

Ingresos

Como novedad en el capítulo de ingresos, en el presupuesto figura un nuevo precio público por la realización de cursos y talleres monográficos en las escuelas municipales del Palacio de la Cotilla, que entrará en vigor partir de 2015 y además, el precio público del programa ‘Música en Familia’ que  hasta ahora gestionaba la concejalía de Familia y pasa a la gestión del Patronato Municipal de Cultura.

Aumenta también "de forma significativa", subrayan, "la subvención procedente del Gobierno Regional a través del Programa de Artes Escénicas", aunque no se detalla cuál es cantidad.

La concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, defiende este presupuesto por ser "realista" y porque "se adapta a las necesidades concretas de la política cultural que se está llevando a cabo”. 

El Consejo Rector del Patronato de Cultura es un organismo autónomo del Ayuntamiento, presidido por el alcalde y al que asisten, además de la concejala de Cultura, en calidad de vicepresidenta, varios representantes que no necesariamente tienen que ser concejales: uno, designado por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; un representante elegido entre todas las Asociaciones Culturales de Guadalajara; un representante elegido entre todas las Asociaciones de Vecinos de Guadalajara; un representante elegido entre todas las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Guadalajara; y con voz pero sin voto, un secretario, el Interventor y el Director Gerente del Patronato.