Los periodistas premian al Rincón Lento y a José Antonio Alonso

La Asociación de la Prensa de Guadalajara anuncia sus galardones anuales en cada categoría, que además del espacio alternativo y al etnógrafo, también ensalzan la labor de Grupo Lino y Eladio Freijo.


La Asamblea de socios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) se ha reunido en la mañana de este sábado para decidir los cuatro nombres de sus galardonados anuales, que en esta ocasión han recaído sobre dos nombres de la cultura de la ciudad que celebran aniversario, el espacio alternativo El Rincón Lento y el cantautor y etnógrafo José Antonio Alonso en las categorías de Valores Humanos y Cultura, respectivamente. Además, la APG también ha ensalzado la labor del restaurante Lino en la categoría de Economía y Empresa y la del edil Eladio Freijo, en Deportes.

Todos ellos recibirán su premio en el acto público de entrega de galardones que se celebrará en enero, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

» El Rincón Lento. También está de aniversario, un lustro de vida, el espacio alternativo El Rincón Lento, que durante todo este tiempo ha dedicado numerosos esfuerzos a fomentar un consumo alterantivo y que ha sido vivero de numerosas experiencias culturales en la ciudad. en este caso recibe el premio de Valores Humanos por haberse convertido en "un referente de actitud participativa e implicación con la sociedad civil, con centenares de propuestas que combaten eficazmente las iniciativas culturales y lúdicas que se han visto recortadas desde las administraciones".

La iniciativa surgió a partir las asociaciones Múevete por el Mundo y Altrantrán, como explicaba un reportaje elaborado por el periodista Eduardo Rodrigo para el número especial de Verano de Cultura EnGuada. Con más de 300 socios actualmente y un local recién estrenado, ya recibió el premio Premio Joven Emprendedor Social”, a la mejor iniciativa española en este ámbito.

» José Antonio Alonso. El guadalajareño José Antonio Alonso, que el año pasado celebró 25 años sobre los escenarios como cantautor, ha sido premiado por "su extraordinaria aportación en la recuperación y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara", un reconocimiento a su tarea como etnógrafo a través de divulagación en conferencias, libros y artículos y que ha coincidido en esta ocasión con la apertura en abril de la Posada del Cordón de Atienza como Centro de las Tradiciones de la provincia, con fondos aportados por este licenciado en Geografía e Historia que es también técnico en Etnografía en Diputación.

» Empresa y Deportes. El concejal Eladio Freijo ha sido premiado por los periodistas alcarreños "por su labor en la promoción del deporte local y provincial a lo largo de su trayectoria profesional en los diferentes cargos que ha ostentado", actualmente como edil del Ayuntamiento. Su galardón lo recibe como cabeza visible de un grupo más amplio de trabajadores que "han convertido a Guadalajara en un referente deportivo nacional e internacional". Esta misma labor ha sido reconocida además anivel nacional con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo y el Premio Nacional de Deporte del Consejo Superior de Deportes para el Ayuntamiento.

Mientras, el premio en la categoría de Empresa y Negocios ha premiado la labor de la firma familiar de hostelería Lino que, desde hace tres décadas y desde un primer establecimiento en Mondéjar, ha mantenido una línea de negocio expansiva, llegando a Guadalajara en 1999 para poner en marcha el Restaurante Lino, de la mano de Mario de Lucas, elegido mejor cocinero de Guadalajara. Se trata, recuerda el acta de la APG, de "un establecimiento que figura en las mejores guías gastronómicas nacionales, reforzado con los Salones ML, con capacidad para 150 comensales". Lejos de quedar ahí, el empuje emprendedor llevó a la firma a seguir adelante con El Bistró, en 2008, con un nuevo tipo de cocina y tapeo y Los Girasoles, en 2010, empleando a una veintena de profesionales fijos, en una tarea a la que se añade una escuela de cocina para aficionados a la gastronomía.