La Junta da marcha atrás al pago en el Infantado

El viernes se impuso un nuevo sistema: se puede pasar a través de la puerta principal durante las siete horas en que esté abierto el Museo Provincial, que sigue siendo de pago, como las salas de exposiciones temporales.


La Consejería de Cultura ha dado marcha atrás al pago para acceder al Palacio del Infantado. Desde el viernes -y fue el tercer horario en una misma semana- el acceso al Patio de los Leones vuelve a ser gratuito para todos los públicos y se lleva a cabo través de la puerta principal y del zaguán, retornando a la situación que había entre los meses de abril y julio.

La Dirección del Museo Provincial confirma esta novedad, que llega a renglón seguido del anuncio de una convocatoria de manifestación festiva de varias asociaciones culturales con el nombre de 'Abraza el Infantado', que de momento no ha sido desconvocada. La regulación también había sido objeto de malestar por parte del Patronato de Cultura, que finalmente logró que no se cobrase por acceder a la reciente exposición del pintor alcarreño Carlos Santiesteban en el Salón de Cazadores. Al clamor popular contra la medida de julio, agravado por la reciente fiesta de la Interparlamentaria del PP en el edificio durante su horario de cierre, se habían sumado otras voces del mundo de la cultura como las del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil,  organizador del Maratón de los Cuentos, a través de una carta abierta; la denuncia activa de la Asociación de Guías, que se trasladó incluso a Toledo para negociar otra regulación; o la crítica en las redes sociales de, entre otros, el escritor alcarreño Antonio Pérez Henares.

Si hace diez días el delegado de la Junta, José Luis Condado, anunciaba que se podría acceder al Infantado dos horas todas las tardes y a mitad de la semana pasada un cartel anunciaba nuevas variaciones sobre esta situación, desde el viernes el horario queda nuevamente regulado con pase gratuito durante siete horas diarias.

Al asignarse los mismos horarios que ya tiene el Museo Provincial, donde habrá que seguir pagando -como en las salas de exposiciones- el paso libre al Infantado se puede realizar por parte de vecinos y turistas de martes a sábado de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde; y los domingos por las mañanas, de diez a dos, unos horarios que tienen ligeras variaciones en verano y que pueden consultarse en la web oficial. Los domingos por la tarde y los lunes permanecerá cerrado.

Se trata de la misma situación que transitoriamente tuvo el acceso el palacio en primavera, pero más limitada que la que hubo anteriormente, un horario con el que las puertas estaban abiertas durante doce horas ininterrumpidas.

Está prevista una reunión entre las asociaciones que habían impulsado la manifestación del día 16 de noviembre para examinar si siguen adelante con la convocatoria y, de ser así -como hasta ahora parece-, en qué términos variará respecto de la propuesta inicial.