Convocan una manifestación contra el pago en el Infantado

La Asociación de Guías Turísticos mantuvo este jueves una reunión con una decena de asociaciones culturales de la ciudad para diseñar un acto reivindicativo pero festivo que finalmente se ha fijado para el 16 de noviembre. • Los convocantes trabajan ya en la elaboración de un manifiesto y en la adhesión de colectivos vecinales y sociales. • Con el nuevo horario que ya se está aplicando, el Palacio abre gratis dos horas por las tardes pero empieza a cobrar también los sábados. • La medida se ha cobrado la primera 'víctima': la tienda del Museo-Palacio anuncia su cierre.


El ágape con el que en la noche del día 3 acabó la Interparlamentaria del PP en Guadalajara, con una fiesta privada en el Infantado previo alquiler del edificio, ha sido el detonante para que la protesta mostrada hasta ahora en otros foros contra el pago por entrar al palacio haya dado el paso a una convocatoria de protesta fijada en principio para el domingo 16 de noviembre, fecha que coincide con las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La decisión ha sido adoptada en una reunión mantenida a última hora del jueves por la Asociación de Guías Turísticos de Guadalajara, que había convocado a varias entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, con el objetivo de fijar los términos de esta protesta y cerrar un manifiesto con el que convocar al conjunto de la ciudadanía. A la convocatoria acudieron una decena de ellas.

Tal como ya avanzó Cultura EnGuada el jueves, la carta firmada por el presidente de esta asociación, Manuel Granado Herreros, recuerda que el Palacio del Infantado es “un emblema” de la ciudad cuyo acceso a los arriacenses ha quedado regulado previo pago de tres euros en virtud de una orden de la Consejería de Cultura que entró en vigor en julio. El resultado más directo: no se puede pasar libremente entre semana al Patio de los Leones, aunque también se limitaban otros usos como el frecuente posado de parejas de novios para las fotos de la boda.

“Hemos decidido plantarnos y reclamar lo que entendemos es de todos y no sólo para aquellos que puedan pagar”, ha explicado Granado en esta carta, en la que alude al episodio protagonizado por los dirigentes del PP: “No contentos con esta medida [el pago por acceso al Infantado], encima hace un par de semanas, en nuestra ciudad tuvimos una reunión Interparlamentaria de diputados del Partido Popular, los cuales, alquilaron las instalaciones del palacio del Infantado para uso propio, accediendo al mismo por una puerta que encima nos han vetado al restos de ciudadanos”.

"Acto reivindicativo y festivo"

A falta de que trasciendan más detalles sobre la convocatoria, la naturaleza de la acción reivindicativa, que podría emular a otras como la reciente de ‘Abraza el Castillo de Galve’, plantea “un acto reivindicativo pero también festivo” donde se haga lectura de un manifiesto. La Asociación de Guías busca así la adhesión del mayor número de colectivos vecinales y sociales de Guadalajara.

Granado mantuvo este mismo verano una reunión con el director general de Cultura, Francisco Javier Morales Hervás, y con el jefe de Archivos y Museos, Víctor manuel Antona del Val, sin que lograse cambiar los términos de la decisión adoptada en Toledo. El objetivo de aquella visita radicaba en que los responsables de Cultura permitisen “acceder a un palacio que hemos pagado ya todos con nuestros impuestos y que lo sentimos como propio, ya no sólo por eso, sino porque la cultura debe ser accesible a todos de forma gratuita y universal”.

También el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil –que organiza cada año el Maratón de los Cuentos en el Infantado– escribió una carta abierta enviada a los medios en la que exigía que las autoridades regionales diesen marcha a esta decisión.

Nuevo horario y cierre de la tienda del Museo

No lo consiguieron ninguno de los que lo intentaron este verano, pero sí ha habido una inmediata reacción a esta nueva convocatoria. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, anuciaba este viernes que la Consejería de Cultura ha decidido introducir una variación en la regulación de apertura del Palacio del Infantado y que abrirá gratuitamente por las tardes entre las cinco y las siete, lo que se sumaba a la excepción habida hasta ahora de no cobrar los fines de semana.

Finalmente, no ha sido exactamente así. Ya están expuestos al público los nuevos horarios del Palacio del Infantado-Museo. Los lunes y domingos por la tarde permanece cerrado y la principal novedad respecto a lo que anunció el delegado provincial, José Luis Condado, es el cobro de entrada los sábados, que antes eran de acceso gratuito. Se ha incorporado, tal y como dijo Condado, la gratuidad de dos horas cada tarde (de 17 a 19 h.) de martes a sábado. Ya ha habido consecuencias de la nueva medida: la propietaria de la tienda del Museo ha anunciado el cierre del establecimiento en su perfil de facebook: "le he puesto ilusión, trabajo, dinero, horas y horas al proyecto... pero la situación es insostenible", afirma.


Información actualizada a partir de las noticias publicadas el jueves 16 a las 12:57 y el sábado 18 a las 10:40.


Artículos relacionados: