Pastrana ya tiene su 'Obradoiro'

Con la inauguración del Año Jubilar, la Colegiata de Pastrana es ya Templo Jubilar y los peregrinos pueden obtener "indulgencia plenaria". • Además, es una de las 16 Ciudades Teresianas y ofrece al visitante la posibilidad de seguir las 'Huellas de Teresa'. • El pasado viernes inauguró además el Museo de Tapices, donde se muestran las telas gótico-flamencos más importantes del mundo.


Pastrana ya tiene su 'Obradoiro'. El Año Jubilar Teresiano ha arrancado en la Colegiata, Bien de Interés Cultural, junto a su nuevo museo de tapices, y con este acontecimiento, se abre una página importante en la historia del municipio. La Colegiata de Pastrana fue nombrada por el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, Templo Jubilar, lo que significa que ya se puede conseguir en ella la “indulgencia plenaria”, señala Emilio Esteban, párroco local.“Ha de ser un año para dejarnos empapar por el espíritu de Santa Teresa y para aprender de su vida y de su doctrina”, añade. Pero además la Colegiata también conserva la reliquia de Santa Teresa y utensilios que fueron utilizados por la abulense, e incluso una carta suya, que recoge su experiencia espiritual.

El templo es uno de los espacios del itinerario cultural que Pastrana ofrece al turista por ser una de las dieciséis ciudades teresianas. Las 'Huellas de Teresa' es una ruta cultural pero también de peregrinaje, que camina, en Pastrana, por espacios donde estuvo la santa abulense, espacios con diferentes temáticas: la Colegiata, metáfora de la transmisión del pensamiento de Santa Teresa; los conventos, del tema religioso y fundacional y el Palacio Ducal, de la temática histórica. Es un itinerario que permite conocer más la figura de Santa Teresa y su vivencia histórica en la localidad. En el Museo de Tapices, se ha preparado además una zona específica para la reliquia de Santa Teresa: los bastones, las rejas, las cartas... También habrá visitas teatralizadas en el Palacio Ducal, en la antigua capilla, y de la mano del Grupo de Damas y Caballeros del Festival Ducal, que representarán pequeñas escenas -dentro de la capilla fue donde se realizó la imposición de hábitos por parte de Santa Teresa a los monjes carmelitas en presencia de los Duques-.

La fiesta en honor a Santa Teresa de Jesus, patrona de la villa Ducal junto a San Sebastián "es un doble motivo de orgullo para los pastraneros, y aún más si tenemos en cuenta la reciente apertura del Museo de Tapices a la que se une la efeméride. Ambos van a ser también un importante activo para la promoción turística de nuestra localidad”, subraya Ignacio Ranera, alcalde de la villa ducal.

El obispo diocesano se ha referido a la inauguración del Año Jubilar Teresiano como un “momento especial, en un lugar muy especial” que se notará aún más en los próximos meses, “en los que esperamos que acudan a Pastrana, y a la comarca, un gran número de fieles", que significarán "un revulsivo para la villa y para su comarca”.

El primer acto de este Año Jubilar ha contado además del obispo y el párroco local, con buena parte de los párrocos del arciprestazgo Pastrana-Mondéjar. La Eucaristía ha estado musicalmente acompañada por la Coral La Paz de Pastrana, dirigidia por Marcelo Duarte, que ha interpretado, entre otras piezas, el himno de Santa Teresa 'Maestra de la luz', compuesta por Carlos Aganzo y Francisco Palazón. Igualmente sonó el órgano histórico de la Colegiata de Pastrana.

La Banda de Música de Pastrana musicó con diferentes marchas la procesión de la imagen de Santa Teresa por la calle Mayor, la Plaza de la Hora y, en su vuelta a la Colegiata, por la Plaza de los Cuatro Caños. Acompañando a la corporación municipal de Pastrana, que presidía Ignacio Ranera, ha estado el Subdelegado de Gobierno en Guadalajara Juan Pablo Sánchez, anterior alcalde de la villa.

El Año Jubilar Teresiano fue solicitado por la Conferencia Episcopal Española, el obispado de Ávila y el Carmelo Descalzo porque el 28 de marzo de 2015 se celebrará el 500 aniversario del nacimiento en Ávila de Santa Teresa de Jesús. concedido posteriormente por la Santa Sede a toda la Iglesia en España.

Pastrana, ciudad teresiana

La villa ducal es “Ciudad Teresiana”, junto a otras dieciséis localidades de toda España. La Santa dejó en Pastrana una honda y extraordinaria memoria fundacional. En el verano de 1569 llegó a Pastrana atendiendo una invitación de la Princesa de Éboli. En la villa, Santa Teresa fundó a un tiempo dos conventos Carmelitas Descalzos, uno para mujeres, el de San José, y otro para hombres, el de San Pedro, (hoy del Carmen). En este último, uno de los primeros frailes Carmelitas Descalzos de la reforma fue San Juan de la Cruz.

Además del itinerario turístico en Pastrana 'Huellas de Teresa', las 17 Ciudades Teresianas de España, reunidas recientemente en Segovia, acordaron constituirse como Asociación, bajo el nombre Grupo de Ciudades Teresianas de España 'Huellas de Teresa'. Para ello se aprobaron unos estatutos que serán ratificados ahora por los 17 ayuntamientos. El segundo de los grandes acuerdos alcanzados, dentro del plan de internacionalización del producto 'Huellas de Teresa' y del V Centenario, elaborado en colaboración con Turespaña, es la realización durante el último trimestre de 2014 de jornadas profesionales en Italia-El Vaticano, Polonia y Portugal, así como la recepción de viajes de periodistas y agentes de viajes procedentes de Italia, Portugal y Alemania.

En este punto se acordó buscar la fórmula idónea para incorporar a las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, y articular, al igual que en otros proyectos, la colaboración interinstitucional.