El Tenorio Mendocino tendrá 'ensayo general' en Sigüenza

La función se anticipa a las representaciones arriancenses en torno a la festividad de Todos los Santos. • Además, Sigüenza aspira a ser sede del concurso de pinchos medievales y su Escuela Oficial de Idiomas está cerrando matriculaciones esta semana.  La Iglesia de Santiago sigue con su ciclo de actuaciones y recibió el otoño con una actuación de la Coral de Guadalix.


El casco histórico de Sigüenza acogerá el día 25 un pase anticipado del tradicional Tenorio Mendocino que cada año se representa, en doble función nocturna, en el centro de Guadalajara, aprovechando escenarios históricos como el palacio del Infantado o el Convento de La Piedad.

Según anunció el alcalde seguntino, José Manuel Latre, en el último Pleno y según traslada el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, la maquinaria teatral que arrastra Gentes de Guadalajara llegará hasta la ciudad de El Doncel para representar la obra de Zorrilla bajo la dirección de la actriz alcarreña Abigail Tomey.

Como ocurre en la capital provincial, también en Sigüenza se aprovechará el marco histórico: la presentación de la obra tendrá lugar en la Plaza Mayor de Sigüenza; El primer acto, en la “Hostería del Laurel”, será representado en el Patio de Armas del Castillo; el segundo acto, en “Casa de Doña Ana de Pantoja”, en la escalera  de subida al salón de Doña Blanca también en el Patio del Castillo; el tercer acto, en la  “Celda de Doña Inés”, en la Iglesia Santiago; el cuarto acto, en la “Quinta de Don Juan”, en la Plaza de la Cárcel; el quinto acto, en el “Panteón de la familia Tenorio”, en el Atrio de la Catedral; el sexto acto, en el “Aposento de Don Juan”, en la Plaza Mayor; y el séptimo y último, en el “Panteón de la familia Tenorio”, en el  Atrio de la Catedral.

Hay que recordar que el Tenorio Mendocino es una adaptación de la famosa obra teatral que cada año llevan a cabo un grupo de alcarreños –unos 200 en las últimas ediciones– de manera itinerante y que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Sede del concurso de pinchos medievales

En la misma sesión plenaria tuvieron lugar otros debates relacionados con la cultura. Fue derribada la moción del Grupo Municipal Socialista sobre el canon en concepto de derechos de autor que deberán pagar las bibliotecas por el préstamo de libros que realizan, tras la aprobación este verano de un decreto que implanta una directiva europea. El equipo de gobierno impuso su mayoría para declinar esta moción al recordar que Sigüenza no se ve afectada por su número de habitantes –no llega a los 5.000– y porque en el hipotético caso de tener que hacer frente a la cuota, esta sería de, aproximadamente, 54 euros anuales.

El regidor hizo saber en el Pleno que la ciudad del Doncel ha presentado formalmente su candidatura para acoger el VIII Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará en el año 2015.

Ya hay 160 alumnos de idiomas

En el capítulo de manifestaciones de alcaldía, José Manuel Latre agradeció su implicación y participación en las fiestas patronales a asociaciones y peñas, destacó la participación del cocinero Nacho Amo en el reciente certamen de pinchos y tapas medievales celebrado en Almazán y recordó el inicio del curso en las instalaciones de la Escuela Hogar de la UNED, de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Adultos.

Precisamente en este punto cabe recordar que la Escuela Oficial de Idiomas de Sigüenza, hasta el día de hoy, ha realizado un total de 160 matriculaciones. En esta semana se sigue formalizando la matriculación de nuevos alumnos, tanto de aquellos que efectuaron preinscripción en junio, como de los nuevos que han mostrado su interés en inscribirse para aprender inglés en septiembre. La EOI va a mantener abierto el plazo de matrícula hasta este viernes y podrán comenzar el curso, la semana que viene, hasta 275 alumnos.

Actuación de la Coral de Guadalix

Cerca de 200 personas recibieron musicalmente el otoño en la Iglesia de Santiago de Sigüenza de la mano de la Coral de San Agustín de Guadalix. Los treinta y seis cantantes que integran la agrupación se subieron al escenario el miércoles a última hora de la tarde e iniciaron un recorrido musical variopinto, que dividieron en dos partes. Sus voces repasaron cántigas medievales, pero también algunas de las bandas sonoras más emblemáticas del cine mundial.

Su directora, Charo Rodríguez Costoya, destacó al término del concierto “la sonoridad del lugar y el cariñoso recibimiento del público”. Por otro lado, Rodríguez Costoya calificó de “magnífico” el propósito restaurador del monumento que persigue la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, que mantiene el propósito de rehabilitar el edificio y ponerlo a disposición de un uso ciudadano. La totalidad de la recaudación se ha vuelto a dedicar a financiar el proyecto de reconversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial.

La presidenta de la Asociación, Elena Guijarro, agradeció públicamente el gesto de la Coral madrileña, que no cobró por actuar. “Gracias a la sensibilidad de extraordinarios músicos como ellos, el sueño de la restauración integral de la Iglesia poco a poco se va convirtiendo en realidad”, afirma Guijarro.

La coral de San Agustín inició su andadura en 1997, respondiendo al deseo de muchos vecinos de la localidad de formar una agrupación vocal en la que poder desarrollar y expresar sus inquietudes musicales. Su primer director fue el maestro Alexander Lubomirov, y su primera actuación tuvo lugar con motivo de la III Semana Cultural de San Agustín del Guadalix. En 2008 la profesora Concha Carpintero se hizo cargo de la dirección musical de la coral a la que aportó su experiencia músico-vocal tras una larga trayectoria en la interpretación, tanto de ópera como de zarzuela.  Desde septiembre de 2010, la dirección del coro recae sobre la profesora Charo Rodríguez Costoya. Hoy, la coral es agrupación mixta que cuenta con 47 voces, con un repertorio variado, pasando por diferentes estilos, épocas y autores.