Ayuda de 90.000 euros a las Fiestas de Interés Turístico

La Diputación hará pública el próximo lunes en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas para fiestas tradicionales, una iniciativa que dotan con 90.000 euros. • Este sábado, Día del Turismo, habrá visitas guiadas gratuitas al castillo de Torija. • Un total de 24 pueblos se benefician de los 10.000 euros que ha concedido la Diputación para potenciar la cultura tradicional.


La Diputación Provincial hará pública el próximo lunes en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas para fiestas tradicionales, una iniciativa que dotan con 90.000 euros -30.000 más que en 2013- a distribuir entre los ayuntamientos encargados de organizar y promover las Fiestas de Interés Turístico Provincial y de forma excepcional, aquellas otras que, sin tener esta declaración, cumplen determinados requisitos, como tener raíces históricas acreditadas, ser una manifestación artístico-cultural o folklórica relevante, tener arraigo o elementos costumbristas singulares, reunir vistosidad y actos festivos de calidad, gozar de aceptación o reunir una afluencia notable de visitantes.

A esta convocatoria de ayudas pueden acogerse también cofradías, hermandades o asociaciones que cada año se ocupan de promover y organizar estos festejos. El próximo 14 de octubre finaliza el plazo para presentar candidaturas. Parra estima que son 82 las Fiestas de Interés Turístico Provincial superando el centenar las celebraciones festivas de índole tradicional.  

El objetivo es, según Parra, “mantener, impulsar y recuperar los valores sociales y culturales inherentes a las celebraciones festivas tradicionales y populares de nuestra provincia, además de aprovechar su capacidad de atracción turística como instrumento dinamizador  de la economía de los pueblos”. 

Puertas abiertas en el castillo de Torija

En la rueda de prensa, el diputado de Turismo ha anunciado que durante este fin de semana habrá jornadas de puertas abiertas para visitar de forma gratuita el Centro de Interpretación Turística de la Provincia del castillo de Torija.

Parra ha apuntado que la iniciativa, que será en sábado y domingo, se hace coincidir con motivo de la celebración, mañana sábado, del Día Mundial del Turismo. Para ambas jornadas se han programado visitas guiadas gratuitas que permitirán conocer la importancia de los recursos turísticos de la provincia.

Nuestra tierra, nuestra Cultura

En la misma comparecencia, también se ha informado del desarrollo del   programa ‘Nuestra tierra, nuestra cultura’, del que se han beneficiado 24 municipios de la provincia. La Diputación ha aportado 10.000 euros, un 22% del coste total, que han permitido llevar la cultura a las pequeñas poblaciones de la geografía provincial. Este dinero ha ayudado a organizar cursos de música tradicional, herrería, esmaltes, encaje de bolillos, alfarería, cuentacuentos y tras formas narrativas, restauración de muebles y objetos tradicionales o cestería. 

‘Nuestra tierra, nuestra cultura’ es un programa que pretende dinamizar el desarrollo de actividades tradicionales en la provincia y que da respuesta a la demanda planteada por colectivos de muchas localidades que trabajan en la recuperación de aspectos que forman parte de las raíces de los pueblos.